En América Latina, las empresas de staffing brindan muchos de los servicios que se proveen en Estados Unidos y otros mercados desarrollados. Sin embargo, existen diferencias importantes. Con el siguiente listado Staffing Industry Analysts espera destacar a aquellos individuos que trabajan en el desarrollo de talento en un mercado complejo.
Los galardonados trabajan para canalizar el talento en mercados donde los marcos regulatorios son complejos. Asimismo, existe una falta de coordinación entre países latinoamericanos en términos de regulaciones, restricciones bancarias y de tipo de cambio, etc. Estos factores junto con una gran economía informal pueden generar condiciones complejas para que las empresas hagan negocios.
Al igual que en el caso de las listas de Staffing 100 de Norteamérica y Europa, este listado no es un ranking.
¡Felicitaciones a los líderes que figuran en el listado!
Mónica Flores
Presidente de ManpowerGroup America Latina y de la Fundación ManpowerGroup. Flores ha participado en diversos consejos empresariales y gubernamentales, instituciones educativas, y organizaciones. Ha participado en foros, y ha sido panelista y líder de discusión en dos sesiones del World Economic Forum LATAM: Education of Tomorrow, The Post Manufacturing Economy y Technology, Skills and Mentoring, realizado en Sao Paulo. Es Consejera del Movimiento STEM, y miembro del
Board de Junior Achievement. Ha sido presidente de AMECH y ha dado charlas en distintos foros vinculados al sector. Actualmente preside la AMCHAM de México. En 2018 fue nuevamente elegida como una de las Global Power 100 Women in Staffing.
Andrea Avila
Andrea Ávila es CEO de Randstad Argentina y Uruguay. También es la representante local del Pacto Global de Naciones Unidas para el periodo 2017/2018, y tesorera del directorio de la Cámara Argentina de Servicios Empresariales Especializados y Complementarios (CASEEC). Ávila es abogada y tiene una extensa trayectoria en el sector, donde es un referente incuestionable. En 2018 participó del Foro Anual de Principios de Empoderamiento de la Mujer, en Nueva York. Randstad fue promotor y copresidió el grupo de tareas de Educación y Trabajo del B20, y Ávila participó como oradora en el Foro de Líderes Empresariales del B20 que se desarrolló en Neuquén, Argentina.
Vander Morales
Morales fue re-electo como Presidente de Sindeprestem y Fenaserhtt en 2017. Es un referente y experto del sector en Brasil, siendo la figura de referencia para la prensa y quien mantiene una presencia activa en negociaciones con el gobierno, congreso y sindicatos. De hecho, en 2018 Morales fue uno de los protagonistas en las negociones que resultaron en la histórica reforma laboral brasilera. Bajo su liderazgo, el sector de staffing y outsourcing de Brasil logró un marco regulatorio que se adecúa a las necesidades de un mercado laboral más moderno y dinámico.
Edmundo Escobar
Vice-Presidente de Rolling Personnel y Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). Escobar es un abogado con vasta experiencia en el sector en México, y con presencia activa en OIT y WEC. En 2018 mantuvo reuniones con SAT, SHCP, ILO REFRAME, INFONAVIT, y el IMSS, donde se debatieron distintos temas vinculados al sector. Escobar también participó de reuniones de OIT para: el “Proyecto REFRAME 2017”, cuyo foco es la contratación de inmigrantes; la 19na Reunión Regional Americana “Preparando el Futuro del Trabajo que Queremos”. Algunos años atrás escribió el libro “Marcos Regulatorios para Agencias Privadas de Empleo en América Latina”, junto con Martín Padulla.
Francisco Martinez Domene
CEO of Adecco Argentina. Martínez comenzó su carrera profesional en 1996 en Adecco Group, como director de la delegación Badalona, en Barcelona, España. Más adelante se sumó a la Dirección Comercial de España como Director de Grandes Cuentas Retail-Commercial Distribution. En 2000, Martínez fue promovido como Director Regional de España, rol que mantuvo hasta 2015 cuando se convirtió en Director General de Adecco Chile. El 1ro de marzo de 2017 llegó a Argentina para liderar la operación de Adecco en el país.
En muy poco tiempo ha logrado convertirse en una voz de referencia del sector del empleo en Argentina. Ha participado de cámaras, negociaciones con el gobierno, y foros desarrollados por organismos internacionales.
En 2018, bajo su liderazgo, se lanzó la marca SPRING en Argentina y Uruguay. También ha desarrollado iniciativas de cooperación público-privadas en Argentina junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y al Ministerio de Modernización, y participó del grupo de trabajo del B20 de Empleo y Educación.
Mario Mora
Joven emprendedor, CEO & fundador de FirstJob.me, una premiada plataforma que conecta a estudiantes y jóvenes profesionales con las mejores empresas para las que trabajar en Chile y Colombia. Mora también es mentor en NTXP Labs y Startup Chile, y miembro de la Global Shapers Community, una iniciativa del World Economic Forum. Su empresa tiene planes de expansión en toda la región, y se ha convertido en referente en términos de prácticas profesionales, pasantías, y primeros empleos.
Este año su equipo logró expandir la encuesta Employers for Youth a Chile, Colombia, Argentina, Perú y México. Además, FirstJob tiene un impacto positive en la calidad laboral de jóvenes profesionales en más de 300 empresas.
Miguel Perez Garcia
Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET) y actual presidente de WEC Latin America. Es abogado y tiene amplia experiencia en el sector, siendo un representante del mismo en el diálogo social en foros nacionales e internacionales. Ha participado de reuniones de OIT y de WEC por años, y ha escrito libros vinculados a los servicios temporales en Colombia. En 2018 recibió el premio por Empresario del Año, otorgado por el Latin American Quality Institute.
Martin Padulla
Fundador y managing director de staffingamericalatina. Tiene experiencia en el desarrollo de empresas internacionales en la región, y fue Managing Director de la Confederación Latinoamericana de Empresas de Servicios Temporarios. También es consultor de la OIT, GAN y empresas de diferentes culturas, tamaños y sectores. Es autor de dos libros vinculados al sector: “Trabajo flexible en América del Sur”, y “Marcos Regulatorios para Agencias Privadas de Empleo”, escrito junto a Edmundo Escobar. En 2018, participó de diversos foros sobre el futuro del trabajo en Europa y Estados Unidos. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto llamado FOWiberoamerica que será lanzado en marzo en Madrid, España. Es un activo promotor de distintas formas de trabajo como medio para el desarrollo.
Fausto Muñiz
Fundador y presidente de GEPAE, ha desarrollado el principal grupo empresario multilatino del sector. Con sede en México y oficinas en 11 países de la región, PAE está atravesando un proceso de expansión, y en 2018 tuvo un crecimiento orgánico del 20%. Muñiz ejecuta un liderazgo sólido y ha sido capaz de crear un equipo gerencial de alto nivel de profesionalismo para acompañar el crecimiento de la empresa en la región.
Bajo el liderazgo de Muñiz se organizó el primer Congreso Global Digital de Recursos Humanos, con casi 9.000 participantes y oradores de 9 países en 5 continentes. Además, se desarrollaron plataformas tecnológicas inhouse para habilitar la gestión de capital humano en todas las organizaciones, con implementación en América Latina.
Juan Pablo Chaustre
Gerente General de Staffing de Colombia. Es un miembro activo de ACOSET, y fue presidente de la junta directiva de esta asociación. Ha participado como orador en conferencias nacionales y regionales del sector.
Tiene más de 15 años de experiencia y ha sido elegido para liderar procesos de transformación en diferentes empresas.
En 2018 lideró y consolidó un proceso de negociación exitoso con el grupo mexicano Human Access, habilitando la expansión nacional e internacional de Staffing.
Felipe Cat
Fundador y Director de Advice Consulting en Uruguay, miembro del directorio de Deres y mentor en Endeavor. Durante 2018, lideró el desarrollo de un nuevo mercado en Asunción, Paraguay con servicios de Reclutamiento, Capacitaciones y Personal Temporal. En el primer año superaron el nivel de ventas presupuestadas, optimizaron su estructura de costos y llevaron a cabo una alianza de servicios con la mejor Universidad de Uruguay (IEEM – Universidad de Montevideo) para realizar programas de Formación Ejecutiva en Asunción. Además, Advice afianzó su liderazgo en el negocio de Global Payroll con la representación exclusiva de la firma ADP Streamline (www.adpstreamline.com) en Uruguay. ADP otorgó en noviembre un premio a Advice como uno de los 4 mejores Partner del mundo (entre 180) en materia de Compliance & Security.
Advice es una organización que investiga e innova año a año, desarrollando habilidades nuevas y adaptándose al uso de nuevas tecnologías. Durante 2018, colaboraron con cerca de 12 organizaciones no gubernamentales (un 30% mayor que el 2017), aportando su expertise en materia del mercado laboral y apoyando a poblaciones vulnerables.
Andres Cardemil
Fundador & CEO de HumanNet. También es Director de la Asociació Chilena de Empresas de Recursos Humanos (AGEST), y miembro de ACOSET. Cardemil lidera una empresa que se basa en servicio y calidad, y ha expandido las operaciones de Chile a Colombia,
Bajo su liderazgo, HumanNet Colombia ha crecido 80%, aumentando su número de clientes regionales y expandiendo su portfolio de servicios. Además, HumanNet Chile ha consolidado sus operaciones con la implementación de una plataforma tecnológica pionera para control documental que incluye una firma electrónica de avanzada para contratos comerciales y laborales.
En 2018 se consolidó como una voz experta del sector, con más de 60 intervenciones y citas en entrevistas y artículos sobre tendencias del mercado laboral en la prensa escrita y televisión.
Rocco Solimano
Presidente de People y Solimano y Asociados, y miembro del directorio de ABE (Asociación Peruana de Buenos Empleadores). Solimano es la segunda generación del sector de Capital Humano en Perú. Ha construido sólidas relaciones con clientes internacionales y es un referente del sector por sus conocimientos y profesionalismo.
En 2018 fue Presidente del Comité Consultivo del Congreso Anual de Gestión de Personas 2018, y concretó la internacionalización de Grupo Solimano a través de la asociación con la multinacional inglesa Empresaria Group plc.
Javier Barba
CEO de Adecco Ecuador desde noviembre de 2016, tiene más de 15 años de experiencia en el sector. Ha liderado la operación de Adecco en un clima de negocios muy difícil, teniendo en cuenta que, desde 2008, los hacedores de políticas públicas de Ecuador han prohibido los servicios de staffing y outsourcing.
El nuevo gobierno ecuatoriano está dando los primeros pasos para la implementación de una reforma laboral que permita desarrollar mercados laborales más modernos e inclusivos, un proceso en el que Barba es una voz activa y una fuente confiable de consejos.
En 2018, bajo el liderazgo de Barba, los ingresos por ventas de Adecco Ecuador crecieron 12% y se ubicó entre los principales 3 mercados pequeños y medianos del mundo donde la empresa obtuvo mayores tasas de crecimiento.
Jorge Perez Izquierdo
CEO de GEPAE, tiene más de 30 años de experiencia en el sector tanto en América Latina como en Norteamérica. Desde su llegada al Grupo, Izquierdo ha impulsado el desarrollo de plataformas corporativas que permitan soportar el rápido crecimiento de la organización de manera sostenible en el tiempo.
La formación del Consejo de Administración, aunado con la incorporación de estructuras corporativas a nivel global ha ayudado a consolidar el valor generado por la empresa en cada una de sus operaciones a nivel global.
Su participación activa en el primer Congreso Mundial Digital de Recursos Humanos, ha permitido que esta transmisión se haya visto por más de un millón de persona a nivel mundial con excelentes comentarios.
Con su guía se han mantenido las finanzas sanas de la compañía, lo que hace que se continúe creciendo de manera orgánica y sostenida, apoyando a la visión del fundador de posicionar a Grupo Empresarial PAE como la compañía latina de mayor expansión en el continente.
Antonio Loureiro
CEO de Conquest One. Este emprendedor lidera una empresa de staffing y outsourcing IT en Brasil. Es un referente en temas de talento tecnológico, y tiene una presencia activa en foros nacionales, regionales e internacionales. También es una fuente de información permanente para los medios brasileros. Este año, los ingresos por ventas de su empresa crecieron 4%.
Bajo su liderazgo, Conquest One ha desarrollado una asociación con WeWork. Otros datos de interés incluyen la participación de la empresa en la WebSummit 2018 en Portugal, el desarrollo de un proyecto de aceleración de startups focalizadas en Recursos Humanos (CQ1Lab), y visitas a aceleradores y startups ubicadas en Londres, Shanghái, Tel Aviv, Lisboa, Boston y Nueva York.
Juan Fernando Jimenez
Director de Listos y miembro del directorio de ACOSET. Es la segunda generación en el sector y ha desarrollado actividades en otros países de la región. Tiene una sólida formación desarrollada en Estados Unidos y amplia experiencia en el sector. Jimenez es un referente incuestionable para la generación joven de staffing en Colombia.
En 2018, la unidad de negocios de outsourcing de la empresa, Redvolution, comenzó a operar en Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y Perú, mientras que la unidad de trabajo temporario abrió una nueva oficina en Zona América de Cali, Colombia, lo que transformó a Listos en la primera empresa de staffing en esta zona franca.
La empresa también ha digitalizado todo el proceso de reclutamiento y ha tenido una tasa de crecimiento de +13% interanual.
Federico Muttoni
Director Consultivo de Advice, Miembro del Consejo Electoral de la Fundación Pérez Scremini Foundation y mentor de la Fundación Endeavor. Analista del mercado laboral. Su empresa brinda servicios de Executive Search, Reclutamiento y Assessment, Capital Humano, Outsourcing y Payroll. Es un expert del sector en Uruguay y participa en foros y reuniones de medios.
En 2018, creó el Monitor de Mercado Laboral de Advice, como un benchmark en Uruguay para saber cómo evoluciona la demanda de empleo, obteniendo una cobertura mensual importante en la prensa. El informe mide, analiza y anticipa tendencias en la demanda de empleo en el país. Bajo su liderazgo Advice se ha posicionado como una firma líder en Executive Search, Reclutamiento de Gerentes de Medios, y Profesionales Clave para organizaciones que buscan obtener ventajas competitivas a través de las personas. Ha experimentado crecimiento en términos de ventas y ganancias en esos segmentos, a pesar de que opera en un mercado donde el empleo no ha crecido en más de tres años.
Giovanna Diaz Gil
Gerente de Planeamiento y Desarrollo de S&A Servicios y Asesorias, una firma colombiana de staffing que se encuentra entre las 100 empresas con crecimiento más rápido del país en los últimos cinco años, y las 50 empresas con mayor crecimiento en ingresos. Diaz Gil es, además, un miembro activo de ACOSET.
Este año logró implementar el sistema de innovación de la empresa, y como resultado creo tres nuevas líneas de servicios.
Alberto Alesi
Director Regional de Manpower Group para América Central y el Caribe. Tiene más de experiencia laboral dinámica y multicultural en la venta de servicios de recursos humanos y tecnología. Alesi actualmente lidera el desarrollo de una asociación del sector del empleo para América Central y el Caribe llamada APRODET, la cual realizó su primera reunión formal en 2017, convocando a 8 empresas de staffing, número que creció a 23 en 2018. Se está organizando una nueva reunión para inicios de 2019 para analizar avances y desafíos y para formalizar la asociación Panameña.
Manpower Group América Central y el Caribe fue galardonada en 2018 por Top Companies como una de las mejores 4 empresas de la región en las que trabajar.
Carlos Ramirez
Ramirez es CEO de Jobs, una de las empresas de staffing más importantes de Paraguay. Tiene un título de grado en Administración de Empresas y un MBA por la Universidad Nacional de Asunción, y una maestría en Gestión de Recursos Humanos por la ADEN Business School/Euncet Business School-Universidad de Catalunya Barcelonatech.
En 2018, se creó Jobs Design Lab (JDL), el primer laboratorario de innovación de empleos. Su objetivo es promover todos los proyectos e iniciativas estratégicas, operacionales y transformadores. Bajo el liderazgo de Ramirez, la empresa también está desarrollando soluciones tecnológicas para los procesos de reclutamiento, y cambios en la estructura operativa, yendo de una estructura jerárquica a otra de tipo circular, donde los profesionales de equipos multidisciplinarios llevan adelante diversos roles.
Además, Jobs ganó la representación exclusiva en Paraguay de la plataforma GameLearn.
Nelson Montoya
Gerente General de Adecco Perú, tiene más de 14 años de experiencia en recursos humanos, desarrollada en diferentes países de América Latina, donde ha trabajado como director comercial y operativo de Adecco Brasil y Perú, y country manager de Adecco Uruguay.
Montoya tiene un título de grado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Lima, y estudios de posgrado en Business Management de la IEEM Business School de Montevideo, del Programa de Liderazgo de la IMD Business School de Suiza, y en Dirección de Ventas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Ruth Revolorio
CEO de The People Company, empresa Guatemalteca con más de 20 años de experiencia brindando servicios de BPO, Staffing, y Facility Management, con operaciones en América Central, Colombia, y, más recientemente, Estados Unidos. En 2018, las operaciones en Colombia, Panamá y Estados Unidos crecieron 52%, 33%, y 15% respectivamente.
Isabel Arciniegas Manrique
Arciniegas Manrique es presidente de FOCUN, un grupo empresario colombiano que incluye a T&S Temservice SAS, una empresa a la que ha estado liderando por 27 años como gerente general. T&S Temservice, fundada en 1989, brinda recursos para los desafíos que el grupo enfrenta en términos de trabajo temporario. Arciniegas también es miembro activo de ACOSET, y suele participar de foros mundiales desarrollados por organizaciones tales como la World Employment Confederation e ILO.
Helena Ribeiro
Ribeiro es CEO de Grupo empZ, una de las empresas de staffing más grandes de Brasil. También es presidente de Provider de la ESUP School, consejera de la Winning Women Brazil/Amcham, y lidera el Strategic Business Affairs Committee – Amcham/Goiânia.
Es conocida por ser una de las principales voces femeninas del sector. El sólido liderazgo y compromiso de Ribeiro ha logrado que Grupo empZ se mantenga por delante de la competencia.
Accede aquí a la publicación en inglés de Staffing Industry Analysts.