El poder del cabildeo: el conocimiento como arma secreta

04, octubre

Denis Pennel, Managing Director de World Empleoyment Confederation Un entorno normativo propicio es esencial para ...

Denis Pennel, Managing Director de World Empleoyment Confederation

Un entorno normativo propicio es esencial para que el sector de los servicios privados de empleo operen en un campo de juego nivelado, y contribuyan a un mejor funcionamiento de los mercados laborales. Establecer relaciones con quienes  toman las decisiones más importantes  para proporcionarles un conocimiento sólido del sector y cómo funciona, junto con la configuración de la agenda política, son una misión central para nuestra asociación.

La World Empleyment Confederation (WEC) es reconocida como un gran stakeholder  en el mundo del trabajo. Estamos en una buena posición para comunicarnos con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y equiparlas con datos e información precisos sobre nuestro campo de trabajo y cómo puede ayudarlos a cumplir metas vitales.

El cabildeo es uno de los servicios centrales que ofrecemos a nuestros miembros. Tanto nuestras federaciones nacionales como nuestros miembros corporativos pueden ganar mucho con nuestro alcance de influencia, ya que hablar con una sola voz y presentar una posición consolidada en el sector significa que especialmente las organizaciones más pequeñas pueden superarse a sí mismas. Les permite acceder a los líderes y desempeñar un papel activo en la configuración de un entorno propicio para que nuestro sector crezca de manera sostenible. Varios miembros del WEC se unieron a nosotros en la Conferencia Internacional del Trabajo a principios de este año y aseguraron una nueva declaración constructiva de la OIT que reconoce el papel positivo que tiene el sector de los servicios privados de empleo y la importancia de que existan diversas formas de trabajo.

En nuestro trabajo de cabildeo, nos enfocamos en explicar el enfoque estratégico de la World Employment Confederation: el panorama del mercado laboral ha cambiado enormemente,  necesitamos políticas que reflejen las nuevas realidades y creen mercados laborales inclusivos y diversos capaces de aprovechar el potencial sin explotar y satisfacer las necesidades tanto de trabajadores como de empresas.

El envejecimiento demográfico en muchas partes del mundo, incluidas Europa y el norte de Asia, significará escasez de mano de obra en el futuro. Por lo tanto, el aumento de la tecnología es realmente una necesidad porque dejará a las personas libres para realizar otras tareas. Tendremos que mantener a las personas económicamente activas por más tiempo, hasta la edad de jubilación y más allá, y también alentar a más mujeres a ser parte del mercado laboral. El sector de los servicios privados de empleo puede ayudar a impulsar esta inclusión y atraer a más personas al mundo del trabajo. Una forma es enfocarse en la capacitación para asegurar que los trabajadores estén equipados con las habilidades que necesitan para llevar a cabo los trabajos disponibles.

Nuestro trabajo de promoción también aporta valor agregado a las instituciones con las que nos relacionamos: ofrecemos un conocimiento de mercado sólido y profundo y estudios de casos tangibles de nuestros miembros en el terreno que son valorados por las partes interesadas  porque brindan información de la “vida real”.

Es importante destacar que nuestro alcance de cabildeo sirve para apoyar nuestras iniciativas relacionadas con la idea de liderazgo, como nuestra agenda de Innovación Social. A medida que aumenta el número de contratos de trabajo,  se debe promover el aprendizaje continuo y proporcionar protecciones sociales que pertenezcan al trabajador, no al trabajo. Tenemos muchos ejemplos para compartir con los policymakers, como un taller reciente organizado por el Banco Mundial, donde un miembro de la World Empleoyment Confederation tuvo la oportunidad de compartir un ejemplo de Argentina que ilustra la cooperación exitosa entre los servicios públicos y privados de empleo.

La creciente gig economy y la necesidad de diversas formas de trabajo ha sido inquietante para algunos y ha resultado en la adopción y aplicación de regulaciones adversas en varios países en los últimos años. Las personas, por naturaleza, sospechan de cosas nuevas y con el panorama laboral cambiando tan rápidamente pueden sentirse vulnerables y confundidas. El trabajo de agencia es la forma más visible de trabajo flexible y, por lo tanto, un foco para esta inquietud. Si bien los contextos nacionales tienen sus especificidades, surgen problemas recurrentes y muchos de nuestros miembros enfrentan barreras regulatorias similares. Ser parte de la World Empleoyment Confederation les permite intercambiar experiencias, lo que ayuda a crear un campo global de nivel para nuestro sector.

A través de este proceso continuo de educación y de transmitir nuestros mensajes de manera clara y cuidadosa, estamos trabajando para convertir el miedo en confianza. La World Empleoyment Confederation está trabajando para garantizar que los policymakers sepan a quién recurrir para obtener un conocimiento sólido y asesoramiento sobre cómo implementar políticas laborales que sean adecuadas para el futuro del trabajo.

*Global public affairs manager, World Employment Confederation

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de la World Employment Confederation, Denis Pennel es un experto en mercados laborales, con extenso conocimiento y años de experiencia en cuestiones de empleo tanto a nivel mundial como de de la Unión Europea. Ha publicado varios libros en inglés y francés, describiendo las nuevas tendencias del cambiante mundo del trabajo, y participa frecuentemente como orador en conferencias internacionales.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

 

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

 

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal