Por Viktorija Proskurovska, Gerente de Inteligencia del Mercado Laboral, World Employment Confederation
No hay duda de que el impacto potencial de la IA en cómo trabajamos es enorme. El cambio afectará no solo a los modelos de negocio y la dirección estratégica; también se trata del talento. La tecnología está redefiniendo las habilidades que los trabajadores necesitan en todos los niveles y en todos los sectores.
Las habilidades que las organizaciones necesitarán mañana son cada vez más difíciles de predecir. A medida que la nueva tecnología continúa interrumpiendo los modelos de negocio, las organizaciones podrían encontrarse con brechas de habilidades que limitan gravemente su desempeño y su capacidad para adaptarse a la nueva era digital. El 81% de los altos ejecutivos creen que la IA y otras interrupciones tecnológicas obligarán a las organizaciones a repensar radicalmente las habilidades y recursos en gran parte de la fuerza laboral. Más preocupante aún, el 78% dice que su organización no puede capacitar a los empleados lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos en los próximos tres años.
Estos hallazgos provienen de una encuesta global a 715 altos ejecutivos que encargamos en noviembre y diciembre de 2023, incluidos 680 de empresas Forbes Global 2000 y 35 de organizaciones del sector público. Nuestro socio de investigación, FT Longitude, también entrevistó a líderes empresariales y expertos globales en planificación de talento y el futuro del lugar de trabajo para conocer sus perspectivas sobre el nuevo mundo del trabajo.
La agilidad es clave
Los altos ejecutivos dicen que la transformación digital y el deseo de los trabajadores de prácticas laborales más flexibles serán los mayores desafíos para la planificación del talento en los próximos dos años. Pero nuestra investigación muestra que también están lidiando con otros problemas: la escasez de talento en el mercado, la llamada Gran Renuncia, la migración de talento y el trabajo remoto, y la creciente disposición de los trabajadores a cambiar de puesto.
Frente a todos estos desafíos, el 92% de los altos ejecutivos dicen que necesitarán una fuerza laboral más flexible en los próximos dos años. Nuestra encuesta muestra cómo las organizaciones ajustan sus estrategias de talento para volverse más ágiles. La táctica más popular son las piscinas de talento sectoriales. Estas listas de candidatos comprometidos con experiencia y habilidades relevantes pueden incluir trabajadores contingentes anteriores, ex empleados permanentes, freelancers, jubilados e incluso solicitantes anteriores.
Las organizaciones se están volviendo más porosas, con personas que entran y salen con el tiempo. Beneficia a ambas partes: los empleadores pueden traer habilidades y conocimientos relevantes cuando los necesitan, y los trabajadores pueden moverse entre diferentes organizaciones, aprendiendo en el proceso.
El auge del trabajador de agencia
Otra solución cada vez más atractiva para aumentar la flexibilidad de la fuerza laboral es recurrir a trabajadores de agencia. El 88% de las organizaciones que encuestamos planean aumentar la contratación de trabajadores de agencia. Los beneficios son múltiples. En la parte superior de la lista está aumentar su agilidad laboral y cerrar brechas inesperadas de recursos, beneficios vitales cuando las empresas tienen que cambiar de dirección rápidamente.
Sin embargo, nuestra encuesta muestra que estos trabajadores no se ven solo como un par adicional de manos. Otros beneficios clave de usar agencias incluyen la capacidad de acceder a habilidades digitales difíciles de contratar de forma permanente y acceder a candidatos de mayor calibre, así como ayudar a prepararse para cambios planificados en los requisitos de recursos en momentos particulares del año.
Los trabajadores contingentes o de agencia también aportan nuevas habilidades y conocimientos a una organización. El 79% de los altos ejecutivos dicen que emplear trabajadores de agencia con conocimientos sobre una nueva tecnología es una forma efectiva de difundir la comprensión a los empleados permanentes.
El Trabajo que Queremos
La revolución digital y de IA en desarrollo ha destrozado los libros de reglas de la estrategia de talento. La agilidad del talento es ahora esencial: permite a las organizaciones adaptarse al nuevo mundo y redistribuir a los trabajadores en los roles del futuro. Además, muchos trabajadores esperan y acogen con satisfacción la flexibilidad, lo que les ayuda a satisfacer sus requisitos de estilo de vida y su deseo de equilibrio entre trabajo y vida.
En ese contexto, ¿cómo creamos un mundo laboral que satisfaga esas necesidades? Dentro de la industria de servicios de RRHH, estamos convencidos de que el trabajo sigue siendo una parte esencial de la vida de las personas. En esta era de enormes cambios hay una oportunidad, y una necesidad, de redefinir lo que eso significa. Es hora de crear el trabajo que queremos.
¡Únete a la conversación! Join the conversation!
Foto de Priscilla Du Preez ???????? en Unsplash