Porqué el total talent management es la clave para gestionar una fuerza laboral extendida

12, abril

Por Denis Pennel Cuando interactuamos con las empresas, rara vez nos detenemos a pensar en qué tipo de contrato de ...

Por Denis Pennel

Cuando interactuamos con las empresas, rara vez nos detenemos a pensar en qué tipo de contrato de trabajo tienen las personas con las interactuamos. Ciertamente, como outsiders, esto no es asunto nuestro, pero el hecho persiste en que ha acontecido una evolución importante en la forma en que las organizaciones contratan y gestionan talento. Actualmente, una organización puede emplear a las personas bajo un amplio abanico de arreglos contractuales.

Por cada 100 trabajadores, podemos esperar la siguiente composición: alrededor del 60% trabajan bajo contratos indeterminados, full-time, mientras que el resto, una minoría significativa, tendrán una variada gama de relaciones laborales: un 10% serán trabajadores part-time o teletrabajadores, otro 5% serán trabajadores de agencia, y es probable que otro 10% esté empleado bajo un contrato a plazo fijo, llevando adelante un proyecto específico. El 15% restante puede estar conformado por consultores, trabajadores freelance, y gerentes interinos, muchos de los cuales trabajan de forma remota y rara vez están presentes en la oficina.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el informe de 2014 de Freelancer’s Union, llamado “Encuesta nacional de la nueva fuerza de trabajo”, estableció que el 34% de la fuerza laboral trabaja en modalidad freelance. Las organizaciones consideran a esta estrategia de fuerza laboral extendida como un paso estratégico que les permite adecuarse a los cambios de demanda de habilidad y suplir rápidamente cualquier brecha interna de competencias. Un abordaje más variado para acceder a habilidades específicas les permite a las empresas pescar de un pool internacional de talento. Se estima que actualmente hay más de 1,4 billones de trabajadores móviles en todo el mundo.

Sin embargo, una fuerza de trabajo extendida, con la diversidad de arreglos contractuales que conlleva, puede presentarse como un desafío en términos de gestión, por lo cual muchos se vuelcan al Total Talent Management para administrar sus necesidades de personal y garantizarse el talento adecuado para cada proyecto, más allá de como esté clasificada la persona, o en qué punto del planeta resida. De hecho, este será uno de los temas a analizar en nuestra conferencia anual de la World Employment Confederation, que se llevará adelante en Dublín del 6 al 8 de junio.

Entonces, ¿qué es el total talent management?  Staffing Industry Analysts define a este concepto como la integración e involucramiento de la totalidad de fuentes de talento, desde los empleados tradicionales a una amplia variedad de trabajadores que incluyen a trabajadores temporarios, contratistas independientes / consultores / freelancers, voluntarios, recursos tercerizados, e incluso opciones no humanas, tales como robots, drones, y aplicaciones cognitivas de computación.

Gestionar la adquisición e involucramiento de talento de manera holística brinda una serie de beneficios: las empresas pueden encontrar a la persona adecuada para un rol puntual, más de allá de la geografía; no hay necesidad de contratar trabajadores full-time para proyectos que no precisan de un recurso full-time; y las organizaciones pueden ser flexibles y competitivas al retener el talento de acuerdo a las necesidades del proyecto.

El sector del empleo ha estado a la vanguardia del desarrollo de soluciones en materia de fuerza laboral para enfrentar este contexto en permanente cambio. En los últimos años, el sector ha desarrollado servicios adicionales de RRHH que se suman a sus segmentos núcleo de reclutamiento permanente y trabajo de agencia. Algunos de dichos servicios son interim management, plataformas freelance, y payroll, mediante los cuales brindan apoyo a las empresas en la gestión de su fuerza de trabajo.

Se puede resumir a esta nueva y ampliada gama de servicios de RRHH para el talento en tres palabras: Comprar, Alquilar, Construir. Las agencias de empleo les permiten a las empresas comprar talento de forma permanente (contratos directos por tiempo indeterminado), alquilar talento mediante contratos temporales (a plazo fijo, trabajo de agencia, interim management, etc.), pero también construir su propia fuerza de trabajo mediante capacitaciones, career management y soluciones de on-boarding.

El Total talent management es más adecuado para aquellas organizaciones que buscan soluciones flexibles en términos de fuerza de trabajo, que se ajuste a las demandas de un negocio cíclico, basado en proyectos, con permanente necesidad de habilidades nuevas y emergentes que le permitan mantenerse innovador y por delante de la curva. Puede ser aplicado de distintas formas: algunas empresas trabajan mediante una organización o agencia que se especializa en el proceso, mientras que otras van por su cuenta y sacan ventaja de la tecnología para realizar asociaciones directas con trabajadores independientes o freelancers.

Trabajar con un Managed Service Provider (MSP) tiene sus ventajas, ya que el mismo se encargará de gestionar todas las herramientas, tecnologías y documentación necesaria para garantizar que las estructuras propicias para lograr una comunicación y servicio efectivos estén en su lugar. También instalarán los sistemas y procesos necesarios, tales como estructuras de reporte, seguimiento de procesos, y mecanismos de feedback. También determinan los niveles de acceso a la información de la empresa, intranet, y otros que el staff no tradicional necesitará para llevar adelante sus tareas. Lo que es clave, las empresas especialistas estarán a cargo de gestionar la clasificación de los trabajadores, ya sean empleados o contratistas, para garantizar que la organización cumpla con la ley y no infrinja ninguna ley laboral u obligación impositiva.

En resumen, implementar el total talent management implica que la organización debe revisar su abordaje al talento, la tecnología y los procesos, garantizar que todos estos elementos funcionen adecuadamente, y que la experiencia ofrezca una solución ganar-ganar a todas las partes involucradas.

La globalización, el crecimiento de la economía on-demand, las nuevas tecnologías, y los cada vez más demandantes clientes, tienen un impacto importante en la manera en que operan las empresas –lo que incluye la forma en que se estructuran y gestionan sus necesidades de talento. Las organizaciones que reconozcan esta situación y logren evolucionar sus estrategias de contratación para adecuarse a un mundo del trabajo en constante cambio serán más propensas a tener ventaja competitiva. El abordaje del total talent management tiene el potencial de reducir costos, aumentar el pool de talento, y traer mayor adaptabilidad que le permita a las empresas ser ágiles, aprovechar oportunidades, y lidiar con circunstancias cambiantes.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de la World Employment Confederation, Denis Pennel es un experto en mercados laborales, con extenso conocimiento y años de experiencia en cuestiones de empleo tanto a nivel mundial como de de la Unión Europea. Ha publicado varios libros en inglés y francés, describiendo las nuevas tendencias del cambiante mundo del trabajo, y participa frecuentemente como orador en conferencias internacionales.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal