Por qué los trabajos de plataforma necesitan un campo de juego decente

13, octubre

Opinión de Denis Pennel, director gerente de la World Employment Confederation El trabajo de plataforma ha ...

Opinión de Denis Pennel, director gerente de la World Employment Confederation

El trabajo de plataforma ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y ha sido acogido tanto por individuos como por empresas. Si bien el trabajo a través de una plataforma en línea no constituye una nueva forma jurídica de trabajo como tal, sí presenta una nueva forma de organizar y distribuir el trabajo, que aprovecha las oportunidades que ofrecen los avances de la tecnología.

El trabajo de plataforma puede llevarse a cabo a través de una gran cantidad de diferentes acuerdos contractuales de trabajo – incluyendo plazo fijo, a tiempo parcial, trabajo de agencia, horas variables, autoempleo, etc. También abarca todos los sectores y ocupaciones – desde los servicios profesionales hasta la limpieza doméstica. Por consiguiente, las plataformas en línea ofrecen un potencial importante para incorporar a las personas al mercado laboral y apoyar niveles de empleo más altos. Los servicios privados de empleo también están desplegando la tecnología de las plataformas en línea para aumentar su valor añadido a los solicitantes de empleo, los trabajadores y las empresas.

Desde el aumento de la eficiencia hasta la promoción de nuevas formas de trabajo que puedan impulsar mercados laborales más dinámicos, diversos e inclusivos, consideramos que los servicios de plataforma en línea tienen el potencial de aportar una serie de influencias positivas a los mercados laborales. De hecho, los avances tecnológicos permiten a nuestra sociedad encontrar un nuevo equilibrio entre el cuidado, el aprendizaje, el trabajo y el ocio.

A medida que las economías tratan de recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19, esto presenta una perspectiva particularmente atractiva. La crisis ha servido para subrayar la importancia de desarrollar nuevas formas de trabajo y en muchos aspectos no ha hecho más que acelerar el futuro del trabajo. Sin embargo, para que las plataformas en línea estén a la altura de su potencial, es fundamental que los marcos reglamentarios de todo el mundo sigan el ritmo. Es necesario establecer una reglamentación que fomente y potencie las nuevas tecnologías y las innovaciones del mercado laboral. Lamentablemente, muchas de las instituciones del mercado laboral existentes son incapaces de dar cabida a los avances digitales, como las plataformas de trabajo. Lo que hace que los trabajadores y las empresas opten por no participar en estas nuevas vías de empleo,  que puede ser perjudicial tanto para ellos como para la sociedad.

Necesitamos apoyar la tecnología digital para estimular la innovación social. Esto significa adoptar un enfoque de los mercados laborales centrado en el ser humano y crear nuevas soluciones para el trabajo, el aprendizaje y la protección social, a fin de garantizar que los derechos fundamentales y las prestaciones se equilibren adecuadamente en las diversas formas de trabajo. El trabajo de plataforma es una forma de trabajo y, como tal, viene acompañado, con razón, de expectativas de trabajo decente.

Para apoyar a los encargados de formular políticas nacionales e internacionales en la definición y aplicación de ese marco normativo, WEC ha publicado una serie de recomendaciones. Se centran en los servicios en línea relacionados con los recursos humanos y tratan de crear condiciones reglamentarias eficaces y apropiadas.

La primera recomendación es que en la labor de reglamentación de las plataformas no hay una solución única para todos los casos. Abarca una serie de servicios, situaciones de trabajo y formas de prestación. Tratar de crear una norma internacional no haría más que desviar la atención de la necesidad urgente de rediseñar las instituciones del mercado laboral y las redes de seguridad nacionales para dar cabida a una economía y un mundo laboral más dinámicos y digitales.

La segunda propuesta es la necesidad de crear una regulación simple y clara para la clasificación de los trabajadores. Los trabajadores y las empresas necesitan seguridad jurídica y normas claras adecuadas para el siglo XXI. Las herramientas y la tecnología digitales no deben confundirse con una relación contractual o la prestación de un servicio, y los trabajadores y las comunidades empresariales deben colaborar en la conformación de un entendimiento común nacional de variables como la rendición de cuentas, la independencia económica y la supervisión, incluso para los trabajadores autónomos.

Luego esta la necesidad de hacer cumplir la reglamentación de la clasificación del trabajador para crear reglas de juego uniformes. Los recursos deben ser asignados por las autoridades públicas y ser proporcionales y basados en el riesgo. Antes de considerar la posibilidad de revisar la reglamentación, los encargados de la formulación de políticas deberían evaluar en qué medida la aplicación efectiva de la normativa resolvería los problemas de clasificación de los trabajadores.

Además, los encargados de formular políticas deben asegurarse de que servicios similares se rijan por la misma reglamentación, condiciones y normas. No todas las plataformas en línea ofrecen los mismos resultados y muchas de ellas prestan servicios que han existido durante decenios. En el caso de los servicios de contratación, si la clasificación da lugar a que se cobren honorarios y costos a quienes buscan empleo y a los trabajadores de manera ilegal, deben establecerse medidas para poner fin a esa práctica.

Por último, se debe promover el trabajo de las agencias como una forma decente de organizar el trabajo de las plataformas. Está reconocido internacionalmente en el marco del Convenio 181 de la OIT y, al igual que todas las formas de trabajo, puede proporcionarse a través de plataformas en línea, así como de otras herramientas y canales digitales. Las agencias privadas de empleo  han adoptado estas novedades y siguen garantizando la calidad y la adaptabilidad para todas las partes.
Con estas condiciones, confío en que podamos trabajar en una plataforma a prueba de futuro y asegurarnos de que se aproveche en beneficio de los trabajadores, las empresas y nuestra sociedad en su conjunto.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de la World Employment Confederation, Denis Pennel es un experto en mercados laborales, con extenso conocimiento y años de experiencia en cuestiones de empleo tanto a nivel mundial como de de la Unión Europea. Ha publicado varios libros en inglés y francés, describiendo las nuevas tendencias del cambiante mundo del trabajo, y participa frecuentemente como orador en conferencias internacionales.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal