Los servicios de Career Management dan apoyo a los empleos, las habilidades y el desempeño de las empresas

22, julio

Por Ranjit de Sousa* En el mundo de los recursos humanos, todos buscamos los mismos objetivos. Queremos ayudar a ...

Por Ranjit de Sousa*

En el mundo de los recursos humanos, todos buscamos los mismos objetivos.

Queremos ayudar a nuestras organizaciones a triunfar en una época en la que los mercados laborales son más fluidos y diversos de lo que nunca antes fueron. Las economías en las que trabajamos están siendo transformadas por la tecnología, las industrias emergentes y las nuevas formas de trabajo. Esto ha creado una demanda constante de nuevas habilidades y capacidades, algunas de las cuales ni siquiera existían pocos años atrás.

El desafío es tan importante como inmenso: ¿Cómo podemos ayudar a las empresas a encontrar a las personas adecuadas, con las habilidades correctas y –quizás lo más importante- la capacidad de abrazar el cambio y evolucionar ante demandas aun no vistas por habilidades y competencias más nuevas?

Si la pregunta es cómo hacer eso de forma eficiente y efectiva, la respuesta tiene que ser Career Management.

Anticipando el escenario, que enfrentamos actualmente, el sector del empleo ha desarrollado el Career Management para ayudar a los trabajadores y a los empleadores a navegar mercados laborales cada vez más complejos.

Estos servicios pueden ser externos (transiciones de carrera), o internos (mejora o desarrollo de habilidades, redistribución y apoyo en la movilidad). Para decirlo de forma más simple, el Career Management ayuda a promover un mercado laboral más fluido y dinámico, que puede beneficiar a las empresas, los individuos y la sociedad.

Para las empresas, el Career Management ayuda a develar una perspectiva de largo plazo para el empleo y el reclutamiento. Habilita al empleador a generar un planeamiento de la fuerza de trabajo realmente estratégico que permite asegurar y retener a los trabajadores que tienen las habilidades necesarias para ser competitivo. En otras palabras, ayuda a los empleadores a adaptarse al cambio. El Career Management genera una reestructuración sostenible y efectiva al enfatizar la redistribución y la mejora de habilidades por sobre los despidos.

Poner el foco en la redistribución y la mejora/actualización de habilidades ayuda a las empresas a controlar los costos asociados con el cambio y por ende mantenerse competitivas. También les permite a las organizaciones actuar de forma socialmente responsable en aquellos momentos en que su reputación se ve puesta en jaque. Esto fortalece la marca empleadora y el compromiso entre los trabajadores de la empresa, quienes ven que están trabajando para una organización que se preocupa por su personal.

Para los individuos, el Career Management agrega valor en cada etapa de la trayectoria vida-trabajo.

Para empezar, les brinda a las personas un panorama claro del mercado laboral y de las habilidades que se necesitan para garantizarse el acceso al trabajo ahora y en el futuro. A medida que las personas trabajan por más tiempo, y tienen trayectorias laborales menos lineales, esta información puede ayudarles a disfrutar una carrera más excitante y satisfactoria. Los servicios de Career Management les brindan a las personas una serie de competencias que ofrecen opciones en sus transiciones de un trabajo a otro. También puede habilitarlos a cambiar de empresa, sector y cadena de suministro más fácilmente, brindando la mejor oportunidad para seguir trabajando y evitar el estrés y las tensiones de un despido.

En aquellas instancias en las que la transición se vuelve inevitable, los trabajadores que tras un despido tienen acceso a servicios de Career Management están más preparados para aprovechar nuevas oportunidades y acceder a nuevos empleos. Se les brinda orientación y formación para equiparlos con las habilidades que necesitarán para garantizar su relevancia laboral a largo plazo, generando que el cambio se transforme en una oportunidad y no en una amenaza.

El Career Management también puede server a los intereses de la sociedad.

El apoyo a grupos vulnerables, tales como mujeres, jóvenes, personas mayores y refugiados, que puede brindarse a través del Career Management para que accedan al mercado de trabajo, no solo impulsa su desarrollo personal, también los vuelve más atractivos frente a los empleadores en el largo plazo. Reduce la demanda de servicios y beneficios por desempleo ya que fomenta transiciones laborales más suaves y cortas. La combinación de estos factores genera un círculo virtuoso que puede neutralizar los costos de intervención gubernamentales. El Career Management puede funcionar como un facilitador al acercar a los empleadores y socios, quienes pueden encontrar soluciones innovadoras de forma colectiva para la evolución de los mercados laborales.

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos debemos comprometernos más al Career Management. Actualmente, demasiadas organizaciones ignoran su importancia y, en su lugar, prefieren el círculo costoso y destructivo de despedir y contratar, el cual no sirve realmente a los intereses ni de los empleadores ni de los trabajadores.

Aquí es donde se torna tan importante el Career Management Group dentro de la World Employment Confederation.

Necesitamos trabajar juntos para promover el valor inherente de los servicios de Career Management, para convencer a los grupos de interés sobre el abanico de beneficios que se obtendrán de un mercado laboral que pueda adaptarse a los cambios en términos de necesidades de habilidades, sin dejar a nadie atrás. Actualmente el ritmo del cambio es tan veloz que, a menos que trabajemos juntos para que el Career Management se transforme en un elemento básico de la relación entre empleadores y trabajadores, seremos dejados atrás.

Al generar valor agregado a través de la experiencia laboral, los servicios de Career Management permiten generar trabajo, seguridad, adaptación y prosperidad. Equipan a las personas y a las organizaciones para poder atravesar la tormenta del cambio, en lugar de huir de su ira. Nos ayudará a construir un mundo del trabajo más resiliente, socialmente responsable, donde los individuos puedan satisfacer sus metas, las empresas desempeñarse de forma sustentable y la sociedad florecer como un todo.

*Chairman de la World Employment Confederation’s Career Management Group y miembro de la World Employment Confederation’s Board.

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal