Los beneficios del Dialogo Social para ayudar a desarrollar el modelo de flexiseguridad

17, January

Por Denis Pennel para staffingamericalatina   El diálogo social puede ser un componente esencial para ...

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

 

El diálogo social puede ser un componente esencial para desarrollar mercados laborales funcionales y puede ser un beneficio significativo para el empleo y el sector del reclutamiento.

El diálogo social efectivo logra un balance adecuado entre flexibilidad y seguridad. Si bien es probable que esté mayormente desarrollado en Europa, está empezando a obtener respaldo en los mercados latinoamericanos.

La junta de Ciett estará viajando a Brasil en marzo y se reunirá con líderes sindicales locales y regionales durante su visita para promover el debate y compartir experiencias. Estamos convencidos de que un diálogo social fuerte puede traer beneficios significativos para todos los actores involucrados en el mercado laboral. Una apertura para explorar acuerdos colectivos de trabajo y encontrar soluciones consensuadas para la organización del trabajo dentro de empresas y organizaciones asegura que los mercados laborales están preparados para el siglo XXI. Puede generar mercados laborales más inclusivos que mantengan a los trabajadores en el sistema y empleados en lugar de forzarlos fuera del sistema,  en donde no tienen ninguna de las protecciones otorgadas a los trabajadores declarados.

Pero, ¿qué es exactamente el diálogo social? En esencia, describe una situación donde actores sociales -representantes de empleadores y de trabajadores (y a veces gobiernos, cuando se trata de un marco tripartito), se involucran en diálogos y negociaciones constructivas y productivas sobre leyes y regulaciones laborales. En estos mercados, los servicios privados de empleo y las leyes laborales están fuertemente influenciados por las negociaciones entre los “social partners” y estos pueden establecer reglas a través de convenios colectivos. Dado que las agencias de reclutamiento y empleo son reconocidas como empleadores, ellas, y no las empresas usuarias, son las que dialogan con los sindicatos para discutir las condiciones de empleo de los trabajadores de agencia.

En el informe de Ciett “Adaptándose al Cambio”, desarrollado con el Boston Consulting Group, se identificaron tres tipos distintos de sistemas basados en el diálogo social:

  • El sistema de Europa Occidental – ilustrado por mercados como Austria, Alemania, los Países Bajos y Suiza-donde el nivel de regulación es moderado con balances variantes entre flexibilidad y seguridad. Estos mercados laborales están organizados y regulados por convenios colectivos entre “social partners” y disfrutan de un nivel significativo de penetración del trabajo de agencia.
  • Los Nórdicos – Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia– donde el modelo económico y social único Nórdico permite que los “social partners” definan el nivel de regulación necesitado.
  • Partes de América Latina y Asia, donde la economía es más bien liberal pero se da un gran valor a la seguridad y a la aceptación social, lo que tiene un impacto sobre los mercados laborales y la organización del trabajo.

Mientras que estos tres sistemas difieren en el modo en que operan, el compromiso con la flexibilidad y con encontrar soluciones que funcionen para todos, los atraviesa a todos por igual. La investigación descubrió que la eficiencia del mercado laboral-y por ende la competitividad global – es mucho más alta en estos modelos de diálogo social, cuando se los compara con modelos basados en la legislación. La razón es que los “social partners” tienen mayor capacidad para definir niveles adecuados de regulación y hay menores barreras para la penetración de los servicios privados de empleo. Es interesante resaltar también que los mercados operando bajo modelos de diálogo social tienen menores niveles de desempleo entre jóvenes y grupos vulnerables. Lo mismo sucede con los niveles de trabajo no declarado.

Además de los modelos de diálogo social a nivel nacional, ha habido un fuerte track record a nivel de la unión Europea. Eurociett, organismo que representa al sector de empleo y reclutamiento en Europa, ha trabajado junto al sindicato europeo, UNI-Europa, por varios años para aumentar el conocimiento y comprensión del sector y de las contribuciones que puede hacer. Eurociett y UNI-Europa han realizados proyectos e investigaciones de manera conjunta explorando temas tales como la transición del trabajo de agencia a un empleo de más larga duración, y la formación disponible para los trabajadores de agencia. Como resultados, ambas organizaciones han hecho una serie declaraciones conjuntas, incluyendo una vinculada a formación en 2009 y otra en 2012 para quienes definen políticas públicas en la UE, apuntando a maximizar el rol de las agencias de empleo temporal en la facilitación de transiciones en los mercados laborales.

Una investigación a publicarse en marzo de 2015 busca comparar el trabajo de agencia con otras formas de empleo, tales como los contratos por plazo fijo, el autoempleo, el trabajo por temporada y los contratos con final abierto. Los indicadores, al momento, sugieren que el trabajo de agencia está muy bien posicionado en lo que refiere a la satisfacción con el empleo y progresos en la carrera laboral, tanto desde la perspectiva de empleados como de empleadores.

Los mercados laborales modernos necesitan flexibilidad y agilidad para funcionar bien y el diálogo social puede ser un camino constructivo para alcanzar esta meta, al mismo tiempo que puede satisfacer las expectativas de empleadores y trabajadores.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciettwww.ciett.org

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork