Construir nuevas redes de contención para un mundo del trabajo diverso

19, marzo

Por Denis Pennel Cómo, dónde y cuándo trabajamos está cambiando rápidamente. Sin embargo, nuestros sistemas ...

Por Denis Pennel

Cómo, dónde y cuándo trabajamos está cambiando rápidamente. Sin embargo, nuestros sistemas sociales están rezagados respecto a esta realidad, y cada vez es mayor la brecha con el mundo del trabajo. Ya sea que se trate de trabajadores independientes o temporarios, aquellos que se desvían del patrón tradicional del empleo permanente y a tiempo completo, corren riesgos de carecer de protección social. Las distintas formas del empleo enfrentan distintos desafíos y la seguridad social es sólo una de las dimensiones de un desafío mucho más amplio en términos de políticas sociales. Más allá de la forma de trabajo que elijan, todos los trabajadores merecen cierta estabilidad y predictibilidad. Debemos construir nuevas redes de contención para que los mercados laborales del futuro sean verdaderamente inclusivos y sostenibles.

La necesidad de revigorizar el contrato social es una recomendación central de un informe  reciente de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Publicado en enero de 2019, Work for a brighter future  culmina la iniciativa del Futuro del Trabajo de la OIT, lanzada para las celebraciones del centenario de la organización.

El informe propone una agenda para el futuro del trabajo centrada en la persona: que fortalezca el contrato social colocando a las personas y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales, y de las prácticas empresarias.

La agenda se basa en tres pilares: aumentar la inversión en las capacidades de las personas habilitando el aprendizaje de por vida y apoyando a las personas durante transiciones; aumentar la inversión en las instituciones del trabajo, fortaleciendo y revitalizando las regulaciones y contratos para garantizar derechos fundamentales de los trabajadores tales como un salario digno, seguridad y salud, y negociaciones colectivas; y aumentar la inversión en trabajo decente y sostenible, con inversiones alineadas con las Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

Desde la World Employment Confederation, compartimos este llamado por una nueva política social basada en un modelo centrado en el trabajador en lugar de en el empleador. Desde nuestra perspectiva, un modelo así debe construirse en base a cuatro principios fundamentales:

  • Ingresos estables y predecibles – incluyendo beneficios por desempleo, seguro universal de salud, beneficios por discapacidad, fondos de pensión y licencias por paternidad.
  • Estabilidad laboral – incluyendo el fácil acceso al trabajo, transiciones laborales, mantenimiento de habilidades y plan de carrera.
  • Apoyo a las condiciones de vida – incluyendo acceso costeable a vivienda, transporte, conectividad, cuidado infantil, y equilibrio vida-trabajo.
  • Redes de contención portátiles – incluyendo cuentas sociales individuales, derechos portátiles, comunidades, e intermediarios del mercado laboral.

 

Estos ítems serán cruciales a medida que las condiciones en las que se desarrolla el trabajo sean cada vez más diversas. Notablemente, el informe de OIT identifica como un desafío el crecimiento del trabajo mediado digitalmente en la economía de plataformas y propone establecer un sistema de gobernanza internacional para requerir a las plataformas y sus clientes que respeten ciertos derechos y protecciones básicas.

A pesar de que defendemos el establecimiento de un nivel mínimo de calidad para todos los trabajadores, más allá del tipo de contrato laboral que tengan, no estamos convencidos de que la creación de una única solución estandarizada sea el camino correcto. En su lugar, necesitamos dar un paso atrás y analizar la variedad de las plataformas de talento online y lo que ofrecen.

La OIT demanda que gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores asuman su responsabilidad y trabajan de forma conjunta para crear un futuro del trabajo justo y equitativo. El sector privado de empleo ya ha dado grandes pasos en este sentido – especialmente en la construcción de nuevas redes de contención para los trabajadores. Ha garantizado que los derechos pertenezcan a los individuos y sean portátiles en distintos empleos y formas de trabajo. Ofrece servicios para apoyar a las personas mientras navegan por este nuevo mundo del trabajo, a través de un amplio abanico de situaciones sociales y de empleo, brindando información, consejos, orientación vocacional, formación, fondos de pensión, cuidado de niños y mediación.

Nuestro sector ha introducido una serie de iniciativas en todo el mundo para dar apoyo a las personas en el acceso de todo tipo de trabajo –desde fondos para apoyar a los trabajadores temporales en el acceso a hipotecas y créditos; a programas que apoyan a veteranos en sus transiciones de la vida militar al trabajo civil; y proyectos que ayudan a las mujeres que crían a sus hijos a volver al trabajo. A través de estas iniciativas, el sector privado de empleo ha demostrado que la diversidad de formas de trabajo y la seguridad pueden ir de la mano.

Una prioridad clave para la World Employment Confederation es impulsar la innovación social y aún hay mucho trabajo por hacer.  No podemos seguir utilizando soluciones del siglo XX para resolver los desafíos del mercado laboral del siglo XXI, y nuestro sector se enorgullece de trabajar codo a codo con instituciones tales como la OIT, el G20, la OCDE, y la UE, dialogando y promoviendo mejores prácticas. Estamos listos para tomar más responsabilidades en la construcción del futuro del trabajo que todos queremos.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de la World Employment Confederation, Denis Pennel es un experto en mercados laborales, con extenso conocimiento y años de experiencia en cuestiones de empleo tanto a nivel mundial como de de la Unión Europea. Ha publicado varios libros en inglés y francés, describiendo las nuevas tendencias del cambiante mundo del trabajo, y participa frecuentemente como orador en conferencias internacionales.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal