Cómo seleccionar compañías target en Latinoamérica

04, febrero

Seleccionar empresas para la compra en mercados emergentes no debe ser sólo una cuestión de riesgo país o ...

Seleccionar empresas para la compra en mercados emergentes no debe ser sólo una cuestión de riesgo país o previsiones de crecimiento.

Por Eugenio Micheletti* para staffingamericalatina

 

En nuestro trabajo diario de análisis de expectativas de los inversores observamos que el foco está orientado a las proyecciones de crecimiento de la economía y a la situación del sector de staffing en general.   Por supuesto que estos son los principales factores a ponderar en la elección un país de destino de las inversiones, pero hay otros elementos (o combinación de los mismos) que pueden motivar la inversión en países que a priori no son los más atractivos.

Si repasamos los principales indicadores económicos de los países de Latinoamérica, podemos encontrarnos con la siguiente situación: Perú, Colombia y México son los países que muestran los mejores números de PBI 2015 (2,8%; 2,8% y 2,4% respectivamente) y proyecciones 2016 (3,6%; 2,7% y 2,8% respectivamente).

Respecto de la inflación, exceptuando a Venezuela (+150%) y Argentina (+30%), el resto de los países de la región han tenido una inflación de un dígito, promediando el 5%.   Niveles similares se esperan para el 2016.

La moneda local respecto del dólar estadounidense, dato que indica la estabilidad de la rentabilidad en moneda fuerte, se ha devaluado significativamente en toda la región, siendo Perú (-14,4%) y Chile (-15,62%) los países que menos devaluaron su moneda.

El riesgo país se encuentra entre 280 y 550 puntos básicos en los principales países de la región, lo que no parece ser una diferencia significativa para este tipo de inversiones.

Un aspecto cada vez más relevante para los inversores es la libertad económica de los países, medida en términos de la intervención del Estado en la regulación del mercado, las restricciones impuestas, los niveles de corrupción, las normativas relativas al comercio exterior, entre otros aspectos. The Heritage Foundation junto con The Wall Street Journal determinan un ranking para 178 países. La posición de los países Latinoamericanos es la siguiente: el mejor ubicado es Chile en el 7mo lugar; Colombia 33°; Uruguay 41°; Perú 49°; Paraguay 83°; Brasil 122°; Bolivia 160°; Argentina 169° y Venezuela cierra el ranking con Cuba y Corea del Norte. En el caso de Argentina vale la pena aclarar que un componente que castiga su ubicación es su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas (un aspecto más político que económico). Además, con el cambio del signo político en el gobierno a fines del 2015, existen expectativas de mejora respecto a la situación del país.

Por el lado de los sectores productivos, en los principales países de Latinoamérica, durante los últimos dos años los precios de los commodities y materias primas (cereales, petróleo, minerales, etc.) han decrecido; y en 2016 se espera que sigan bajando.   Estos sectores requieren de altos volúmenes de inversión para el desarrollo de procesos que permitan agregar valor a los productos.

Analizando toda esta información los destinos preferibles son Perú, Colombia, México y  Chile, y de hecho lo son.   Sin embargo lo que estamos planteando es que existen otros factores que hacen una compañía interesante aunque se sitúe en otros países de la región.

La situación particular de algunos sectores de cada economía; nichos de mercado con rentabilidades sobre el promedio del sector; y aspectos cualitativos de algunas empresas pueden resultar muy atractivas para los inversores.

Por ejemplo, en Brasil hay varios nichos de mercado con rentabilidades operativas (EBITDA) promedio mayores al 8% (tecnología, retail, logística, etc.), ya que el servicio incluye un alto valor agregado.    Algo similar ocurre en Argentina con el sector petrolero y la tecnología.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo las compañías balancean el mix de servicios, incorporando servicios de mayor valor agregado y precio; por ejemplo payroll, búsqueda y selección, BPO (Business Process Outsourcing), entre otros.

Como conclusión proponemos que el proceso de búsqueda de oportunidades de inversión incorpore el análisis profundo de aspectos más específicos de cada mercado y empresa, ya que pueden ser clave para una compra exitosa, así como para mejorar el retorno de las inversiones.

Estar atentos a oportunidades de compra de empresas bien posicionadas y administradas puede ser más rentable que buscar opciones en países con buenas proyecciones macroeconómicas, siempre que se midan adecuadamente los riesgos en cada caso, y se construyan propuestas atractivas para los actuales accionistas.

*Eugenio Micheletti es Director de Emerging Staffing Brokersemicheletti@emergingsb.com