Aspectos cualitativos en la valuación de las empresas de staffing

23, octubre

Efectivamente hay un margen de negociación importante en la determinación del valor de compra de las empresas.   ...

Efectivamente hay un margen de negociación importante en la determinación del valor de compra de las empresas.   Más allá del valor justo, existen aspectos cualitativos intrínsecos que hacen más atractivas o no a las empresas.  Repasaremos aquí los que consideramos más relevantes.

Por Eugenio Micheletti* para staffingamericalatina

La mayoría de los activos (dejando de lado aquellos cuyo valor tienen otros parámetros que los financieros, como las obras de arte) tienen mecanismos de estimación del valor técnicamente demostrables.  A través de ellos se llega a un valor razonable, justo, técnico.   De todas maneras, ciertamente hay factores que hacen a las empresas más atractivas que otras, y es lo que puede determinar que el comprador esté dispuesto a aumentar su oferta por encima de aquel valor técnicamente definido.

Aspectos cualitativos a tener en cuenta:

–          Liderazgo:

El líder ha tenido un protagonismo crucial en la definición de la estrategia, la ejecución de los planes y la imagen de la compañía.   A partir del conocimiento del líder se puede inferir el nivel de fidelización de los empleados y de los clientes, así como la sustentabilidad del negocio en el largo plazo.   Un buen líder aumenta el interés de los potenciales compradores.

–          Alta Gerencia:

Formar un equipo profesional que se desempeñe en la Alta Gerencia permite proyectar los buenos resultados hacia el futuro.   El conocimiento del negocio y su aprovechamiento práctico en la consecución de los objetivos, junto al desarrollo de los talentos son sin dudas elementos atractivos para los inversores.

–          Gobernancia corporativa:

Que la Dirección de una compañía dedique recursos y apoye políticamente la definición de principios, políticas, manuales, códigos de ética, controles para el cumplimiento de la normativa vigente, y realice un seguimiento de los riesgos del negocio para evitar o atenuar el impacto de las contingencias, da muestras de un adecuado manejo del negocio.   El potencial comprador puede esperar que ningún evento negativo afecte el negocio en el corto y mediano plazo.

–          Innovación, modernización, tecnología, sistemas:

Si la empresa que estamos analizando comprar tiene sistemas adecuados (ERP, CRM, Datawarehouse), tecnología de vanguardia y utiliza herramientas innovadoras, esto se traduce en menores inversiones en el corto plazo en estos rubros, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de fondos para repagar la inversión.

–          Madurez en la ejecución de los Procesos

Procesos eficientes y maduros se vinculan con menores costos y mayores ingresos.   Si la compañía tiene un alto grado de madurez en sus procesos significa que se lograron estándares de calidad superiores.

–          Control interno, contabilidad, reportes:

La información financiera es uno de las principales bases de medición del valor de la compañía; muchas compañías llevan su contabilidad de acuerdo a normas impositivas de sus respectivos países (y no de acuerdo a normas contables internacionales como las IFRS).  Por otro lado, un adecuado sistema de control interno nos permite confiar que todas las transacciones impactan en la información contable de manera razonable.

–          Contingencias:

Vinculadas con la gobernancia corporativa, con el sistema de control interno y con la madurez en el desarrollo de los procesos, las contingencias pueden disuadir a los potenciales compradores cuando su probabilidad de ocurrencia se mantiene elevada.

–          Continuidad de los actuales líderes en la empresa:

Si bien hablamos de la importancia del liderazgo en el valor de la empresa, es necesario tener claro si se mantendrá el liderazgo en el tiempo y cómo se lleva adelante la sucesión.   Es decir, no basta con valorar lo hecho hasta ahora, sino que se debe pensar en darle continuidad y en una adecuada transición hacia un nuevo liderazgo en el futuro.   En estos casos hay que observar con atención la próxima generación (en el caso de empresas familiares), los talentos en la Alta Gerencia, o la alternativa de un ejecutivo que pueda incorporarse a la estructura.

–          Toma de control de la empresa:

Si el porcentaje a adquirir supera el 50%, la toma de control de la compañía para  decisiones estratégicas (tales como selección de Directores, contratación y despido de funcionarios clave, reingeniería de procesos, entre otras), esto implica la posibilidad de requerir una prima de control por parte del vendedor.

 

Los mencionados aspectos pueden inducir a los vendedores a requerir un mayor valor por la compañía, y a los compradores a estar dispuestos a aceptarlo.   Es imprescindible un correcto relevamiento de la información disponible, y la medición del impacto en los flujos futuros de la compañía pretendida, a través de un análisis de sensibilidad analizando distintos escenarios.

*Eugenio Micheletti es Director de Emerging Staffing Brokers

emicheletti@emergingsb.com