Cómo la tecnología Blockchain apoyará al sector privado de servicios de empleo en la conexión de las personas y trabajo

07, septiembre

Por John W Healy, Vicepresidente y Director General de la Oficina del Futuro del Trabajo, Kelly y presidente del ...

Por John W Healy, Vicepresidente y Director General de la Oficina del Futuro del Trabajo, Kelly y presidente del grupo de trabajo de la Confederación Mundial del Empleo sobre Blockchain
Las empresas de soluciones para la fuerza de trabajo se están dando cuenta cada vez más del potencial de la tecnología Blockchain para mejorar la forma en que prestan servicios y reducir la fricción en los procesos de conexión de las personas con el trabajo.
Cada año, unas 58 millones de personas en todo el mundo entran y vuelven a entrar en la fuerza de trabajo a través de servicios privados de empleo. Nuestra industria tiene la obligación de asegurar que la experiencia sea positiva y de confianza para todas las partes involucradas – candidatos, trabajadores y empleadores. La naturaleza segura, privada y descentralizada de las soluciones de Blockchain las coloca en una posición privilegiada para mitigar potencialmente tanto la ineficiencia como el fraude en el proceso.
La forma tradicional de verificar las credenciales de un solicitante de empleo puede llevar mucho tiempo a todos, así como resultar costosa para los empleadores e intermediarios, como las empresas de contratación de personal. Cada vez que solicitan un empleo, los candidatos deben tomarse la molestia de proporcionar credenciales y documentos. Según nuestra experiencia, no es raro que las personas se inscriban en varias empresas cuando buscan un trabajo, lo que sólo sirve para agravar el problema. Todo el proceso lleva tiempo y a menudo se prolonga por la necesidad de una verificación por parte de terceros, como en el caso de la comprobación del estado de los créditos o la verificación de las licencias profesionales. Hacer esto en múltiples ocasiones también aumenta el riesgo de incoherencia e incluso de fraude.
La tecnología blockchain puede garantizar que todo el proceso de contratación se desarrolle con mayor fluidez – desde la gestión de la solicitud inicial – hasta la validación de las credenciales del candidato relacionadas con la educación y la experiencia laboral – y, finalmente, hasta la redacción final de los contratos. Ofrece rapidez y eficiencia a todos los implicados y, a nivel fundacional, ofrece la oportunidad de rediseñar un proceso basado en enfoques y protocolos de comunicación anticuados, lo que conlleva mejoras significativas en el tiempo de productividad para los empleadores, y en el tiempo que transcurre desde la solicitud hasta el cheque de pago de los trabajadores.
Blockchain también ofrece capacidades únicas para mejorar la privacidad y el intercambio de datos en todo el ecosistema de proveedores de soluciones que participan en la conexión de las personas con el trabajo. La verificación de las credenciales de los solicitantes de empleo es un ejemplo perfecto de un proceso que es vulnerable.
Las leyes de protección de datos se han fortalecido en diferentes regiones y jurisdicciones en los últimos años, y nuestra industria ha tenido que reconocer este cambio fundamental y moverse con los tiempos. Si bien la recopilación de datos personales sobre los candidatos y trabajadores individuales es un elemento inevitable del negocio en el que operamos, reconocemos plenamente que esta información siempre es propiedad de esas personas.
La ausencia de normas en la forma en que se recogen los datos se identifica sistemáticamente como una contribución a la ineficiencia en todo el proceso de contratación. Esto puede dar lugar a una mala experiencia no sólo para los candidatos y los posibles empleadores/clientes, sino también para la dotación de personal y las propias agencias de contratación.
Con la llegada de blockchain, existe ahora un mecanismo tecnológico que nos brinda la oportunidad de racionalizar muchos elementos de nuestro negocio, desde la privacidad de los datos hasta la experiencia del trabajador y el cliente. Nuestra industria está respondiendo trabajando conjuntamente para definir normas sobre cómo se puede aprovechar la tecnología en beneficio de todas las partes interesadas.
El grupo de trabajo sobre cadenas de bloques de la Confederación Mundial del Empleo, establecido el otoño pasado, reúne a actores de todas nuestras empresas miembros para que trabajen juntos y recomienden un conjunto común de datos de los trabajadores que puedan residir en un bloque. Los representantes de los miembros, entre los que se encuentran The Adecco Group, GiGroup, Kelly, ManpowerGroup, Randstad y RGF Staffing, están elaborando directrices, ejemplos de mejores prácticas y casos de uso para un bloque de datos que, con el tiempo, podrá ser utilizado por las agencias, los candidatos, los trabajadores y otras personas de toda la industria, y que, en última instancia, facilitará la entrada y la reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo.
En nuestra industria, el uso de la tecnología de cadenas de bloques es todavía relativamente nuevo, y estamos interesados en ver la dirección en la que se desarrollará en los próximos años. Si bien es posible que no se adopte ampliamente a corto plazo, es importante que tomemos medidas colectivas como sector ahora y produzcamos una norma que proporcione orientación a todos los usuarios a medida que la tecnología crezca y se aplique más ampliamente.

Dado que la búsqueda de talentos es cada vez más difícil en muchos territorios y áreas de especialización, las organizaciones que se atrevan a desarrollar tecnología de acreditación basada en cadenas de bloques podrían cosechar los beneficios y obtener una ventaja competitiva. Al garantizar que estos procesos se rigen por un conjunto de normas comunes que redundan en beneficio de todas las partes interesadas, podemos lograr un impacto positivo para nuestro sector, nuestras empresas individuales y la sociedad en su conjunto.

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal