Cómo el impacto social de los servicios privados de empleo facilita los mercados laborales

16, diciembre

Una opinión de Denis Pennel, director gerente, Confederación Mundial del Empleo Los cambios estructurales ...

Una opinión de Denis Pennel, director gerente, Confederación Mundial del Empleo

Los cambios estructurales provocados por el envejecimiento de la población, el trabajo cada vez más automatizado y la contante creación y destrucción de empleos son una realidad que los mercados laborales actuales están enfrentando. Sin embargo, para que la sociedad funcione bien, los mercados laborales deben ser inclusivos, proporcionar a los candidatos un trabajo de calidad, garantizar el mantenimiento de habilidades y ofrecer a los trabajadores la protección social adecuada.

La industria de servicios privados de empleo no solo está reconociendo esta evolución, sino que también está creando soluciones socialmente inclusivas que son apoyados por los mercados laborales en todo el mundo. Un nuevo informe de la Confederación Mundial del Empleo explora el impacto social de los servicios privados de empleo. “Activación del mercado laboral, transiciones e inclusión: la contribución de la industria de servicios de empleo privado”, proporciona información sobre las contribuciones del sector para facilitar los mercados laborales y proporciona ejemplos de iniciativas de diferentes países y regiones.

Un hallazgo clave es que los servicios privados de empleo aumentan la participación en el mercado laboral. Actuando como intermediarios, especializados en igualar la oferta con la demanda, la industria global encontró empleos para 54 millones de personas en todo el mundo en 2017, contribuyendo al Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible de la ONU de ‘promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’. Al reducir las barreras para el ingreso al mercado laboral, las agencias de empleo reducen el desempleo y ayudan a los candidatos a encontrar su camino de regreso al mercado laboral.

Sin agencias de trabajo temporal, las tasas de desempleo serían significativamente más altas: en los Países Bajos, la investigación muestra que habría un aumento del 9% en el desempleo sin trabajo de agencia. El sector también es responsable de una proporción considerable de la creación de empleo. Las cifras para 2017 muestran que el trabajo de la agencia representó el 24% de los nuevos puestos en Brasil, el 19% en Alemania y el 12% en Francia.

Mantener a las personas empleadas es de interés para todos, ya que se ha descubierto que los largos períodos de desempleo tienen un impacto perjudicial significativo en el bienestar económico y la futura empleabilidad. El sector de servicios de empleo privado ha introducido esquemas en todo el mundo para aumentar la participación en el mercado laboral. Por ejemplo, en Filipinas, una Caravana Nacional de Feria de Empleo recorre el país ofreciendo actividades de desarrollo de recursos humanos, módulos de capacitación y campañas de información.

Trabajar como trabajador de una agencia tiene un impacto positivo en las perspectivas de empleo en comparación con el desempleo y casi tres cuartas partes de los trabajadores de la agencia todavía están empleados 12 meses después de su asignación. Los propios trabajadores de agencias lo califican muy bien: en Suiza, el 46% lo recomendaría a un amigo y el 92% de los trabajadores de agencias en los Estados Unidos están satisfechos o extremadamente satisfechos con su situación laboral.

Una segunda área donde el sector está bien ubicado para apoyar los mercados laborales es en facilitar las transiciones y la movilidad. La flexibilidad es una característica clave en la realidad laboral actual y los mercados laborales eficientes deben garantizar la flexibilidad de la fuerza laboral y facilitar las transiciones entre sectores y tipos de contratos de trabajo. Las empresas aprecian el trabajo de la agencia, ya que les permite adaptarse a los ciclos económicos y también evaluar al personal potencial antes de contratarlos a tiempo completo. El trabajo de la agencia puede proporcionar un salto eficaz entre el trabajo de tiempo parcial a trabajo de tiempo completo. En España, durante los primeros seis meses de 2019, más del 37% de todos los contratos nuevos y abiertos se convirtieron de contratos a plazo fijo. En promedio, un tercio de todos los trabajadores de la agencia eventualmente son contratados por la empresa cliente, 46% en los EE. UU.

La industria ha ampliado su oferta de servicios para incluir servicios que ayudan a las personas a realizar la transición entre empleadores y empleos. Los servicios de gestión profesional, como la reubicación, son cada vez más populares y en 2017 Brasil y Suecia ubicaron a más de 40,000 personas y Bélgica a 13,000.

El sector tiene un sólido historial de trabajadores en transición en todos los sectores: las iniciativas en los Estados Unidos se centran en ayudar a los veteranos militares a desarrollar carreras fuera de las fuerzas armadas; mientras que un esquema para hacer la transición de los atletas al mercado laboral al final de sus carreras deportivas ha ayudado a más de 30,000 personas en 185 países

La tercera área en la que los servicios privados de empleo hacen una contribución importante al trabajo es en la inclusión. Los jóvenes, los trabajadores de más edad, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados a menudo sufren discriminación y les resulta más difícil ingresar al mercado laboral. Los servicios privados de empleo están ahí para apoyarlos y garantizar que no se queden atrás. En Japón, donde la demografía de una población que envejece está ejerciendo un fuerte estrés en el mercado laboral, las agencias han sido fundamentales para atraer a las personas mayores a volver al trabajo; en Noruega, un programa dirigido a personas con discapacidad, reúne a empleadores, sindicatos, servicios privados de empleo y el departamento de Trabajo y Bienestar para brindar apoyo y capacitación a los candidatos de empleo. Para los jóvenes que buscan obtener un primer paso en la escala de empleo, el sector proporciona un puente hacia el mercado laboral; y para los estudiantes que buscan financiar sus estudios, el sector proporciona trabajo a tiempo parcial: el 20% de los trabajadores de agencias en Bélgica y los Países Bajos son estudiantes, y en Brasil representan más de la mitad.

Si bien la mayoría de los trabajadores de agencias en casi todos los mercados tienen la escuela secundaria o superior terminada, la capacitación de los trabajadores es un servicio esencial ofrecido por el sector. Las empresas miembros de la Confederación Mundial del Empleo ejecutan planes para atraer a personas desfavorecidas al trabajo, incluidos los trabajadores en barrios desfavorecidos de Argentina y los refugiados y candidatos de asilo en Europa.

A medida que los cambios sociales, tecnológicos, demográficos y económicos cambian el panorama laboral, los intermediarios, como los servicios privados de empleo, serán vitales para encontrar nuevas soluciones para suavizar las transiciones del mercado laboral y mantener altos niveles de participación en el mercado laboral.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de la World Employment Confederation, Denis Pennel es un experto en mercados laborales, con extenso conocimiento y años de experiencia en cuestiones de empleo tanto a nivel mundial como de de la Unión Europea. Ha publicado varios libros en inglés y francés, describiendo las nuevas tendencias del cambiante mundo del trabajo, y participa frecuentemente como orador en conferencias internacionales.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal