20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en América Latina

27, enero

Un informe del Banco Mundial, difundido a fines del pasado enero, reflejó algo que intuíamos: 20 millones de ...

Un informe del Banco Mundial, difundido a fines del pasado enero, reflejó algo que intuíamos: 20 millones de latinoamericanos que tienen entre 15 y 24 años de edad actualmente no estudian ni trabajan.

Según el estudio, estos jóvenes que reciben el apelativo de ‘ninis’ (ni estudian, ni trabajan), pueden tener consecuencias negativas duraderas sobre la productividad al bajar sueldos y oportunidades laborales, perjudicando así al crecimiento económico en general.

Estos jóvenes representan una gran población vulnerable que fácilmente puede ser captada por la delincuencia organizada, sobre todo en países como Colombia, México y América Central, reveló el informe.

“Es un tema urgente porque podríamos perder la ventana de oportunidades de esa tendencia demográfica. Siempre ha sido importante capacitar a los jóvenes, pero hoy lo es más”, informó a la Agencia AP Rafael E. De Hoyos economista sénior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El reporte, elaborado por De Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, explicó que las mujeres conforman dos tercios del grupo.

El Banco Mundial exhortó a los gobiernos del continente a evitar el abandono escolar de los jóvenes ‘ninis’ y al mismo tiempo insertar al mercado laboral a quienes que ya no estudian, para reducir el tamaño de este grupo, el cual aumentó incluso durante el vigoroso crecimiento económico que experimentó el continente durante la década pasada.

Por su parte OCDE, a través de un documento que dio a conocer en la misma semana señala que la desigualdad de ingresos en la región y los bajos niveles de productividad son las grandes trabas para lograr llegar al desarrollo. En este sentido subrayó la necesidad realizar reformas estructurales.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE declaró que los gobiernos de la región afrontan el reto de colocar sus “economías en una senda de crecimiento más firme, equitativo y sostenible, por medio de reformas estructurales integrales que permitan acelerar el crecimiento de la productividad y al mismo tiempo mejorar la cohesión social”.

El documento señala que la educación, la protección social y el emprendimiento son algunas de las áreas en las que se requiere actuar de manera más activa para frenar la desaceleración del crecimiento económico y combatir la desigualdad en América Latina

El informe indica que el “desarrollo de las competencias de los jóvenes y su preparación para un aprendizaje permanente aumentan la cohesión social y la productividad laboral. Más de la mitad de quienes tienen 15 años de edad en América Latina no adquieren el nivel de competencias básico para un correcto desempeño en el mercado laboral”.