Perú transita hacia una economía verde.

06, May

Será uno de los primeros países en desarrollar el programa PAGE. Para lograr una sostenibilidad ambiental adecuada, ...

Será uno de los primeros países en desarrollar el programa PAGE. Para lograr una sostenibilidad ambiental adecuada, será necesario avanzar en el combate a la informalidad

Según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú, el país sería uno de los primeros en desarrollar la iniciativa “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE, Partnership for Action on Green Economy)

Este programa busca lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevos puestos de trabajo, mejorar el bienestar general así como también lograr generar competencias verdes para los trabajadores peruanos.

PAGE es una iniciativa que ha sido implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)

Durante 2013, Perú fortaleció las competencias de 850 jóvenes que residen en regiones como el Cusco, Puno, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, al brindarles cursos gratuitos sobre transformación de café, cacao, frutas, productos derivados lácteos, apicultura, artesanía, crianza de pollos y cuyes, entre otros.

Según datos oficiales, el empleo reportó un crecimiento durante los últimos 51 meses y los niveles de pobreza han disminuido. El complemento del cuidado al medio ambiente parece ser una estrategia oportuna.

La fase inicial de PAGE en Perú tendrá una duración de dos años (2015-2016). Será muy importante avanzar en esta iniciativa, atacando en paralelo el flagelo de la informalidad.

En lo concerniente a posiciones de trabajo de carácter esencialmente temporal como son los puestos de trabajo ligados a la agricultura, sería de vital importancia avanzar en la ratificación del Convenio 181 de la OIT sobre Agencias Privadas de Empleo. Estas empresas serían las aliadas estratégicas más adecuadas para alcanzar una economía verde formal e inclusiva.