Oportunidades de inversión en mercados de América Latina

22, marzo

¿Qué tipos de oportunidades aparecieron en la región en los últimos años? Por Eugenio Micheletti* para ...

¿Qué tipos de oportunidades aparecieron en la región en los últimos años?

Por Eugenio Micheletti* para staffingamericalatina

Como siempre sostenemos, las compañías deben buscar vendedores que estén alineados con su estrategia, ganar sinergia y sumar rentabilidad al grupo de inmediato o en el menor plazo posible. Mencionado esto, la región ofrece alternativas valiosas a aquellas compañías que sepan cómo asumir un nivel de riesgo controlado.

Más allá de aquellas oportunidades que siempre se pueden encontrar en un mercado (por ejemplo empresas con rendimientos y utilidades extraordinarios, como consecuencia de una excelente imagen y acción comercial; aquellas bien posicionadas en nichos especiales; buenas empresas familiares sin sucesión; empresas profesionales cuyos accionistas (uno o más) desean separarse del resto; u otras circunstancias extraordinarias en empresas rentables), actualmente podemos describir dos tipos de oportunidades en la región como consecuencia de las condiciones económicas:

  1. Utilidad Bruta alta, con altos costos de estructura:

Cuando las ventas decrecen (hay mercados que sufrieron una reducción de la demanda), las empresas deben reaccionar rápidamente y adaptar la estructura a las nuevas condiciones.   Pero no todas saben cómo alcanzar el nivel adecuado de servicios a tiempo, adaptando los costos indirectos al nuevo nivel de ventas.

      2. Utilidad operativa alta, con altos costos financieros que reducen la utilidad neta:

El costo del capital en la región es elevado.  La tasa de interés en los bancos para líneas de descubierto o préstamos de corto plazo alcanza valores por encima del 30% anual en Argentina, 25% en Perú, 12% en Colombia; 16% en Brasil.  Esto crea un círculo vicioso porque empeora el comportamiento de pago de los clientes, incrementa el Período Medio de Cobro, pero los pagos de los principales costos (sueldos y cargas sociales) no pueden dilatarse.   Las empresas de staffing son “el jamón del sándwich”, y esto incrementa los requerimientos de asistencia financiera de las empresas (a los bancos y a la autoridad fiscal).

Por consiguiente, desde la perspectiva del comprador, surgen oportunidades de inversión con características especiales.   Entonces, las preguntas a formularse son: ¿cuál es el beneficio para el comprador?; ¿cuáles son los riesgos relacionados?; ¿cómo mitigar o administrar estos riesgos?

En referencia a aquellas compañías con alta utilidad bruta, generalmente el vendedor tiene una excelente gestión comercial y operativa. Estos aspectos claramente representan una ventaja competitiva que es difícil de lograr, así como aspectos en los que el comprador no podrá realizar aportes significativos en el corto plazo, dado que están muy vinculados con el conocimiento de los clientes, la normativa vigente y los riesgos del negocio en cada mercado.

Respecto de los riesgos relacionados, la alta Dirección, en especial el CEO y el CFO deben ser examinados. Si fallaron en reducir los costos de estructura en los términos que la empresa lo requería, entonces quizá no logren los objetivos en el futuro cercano. Será necesario también observar la antigüedad y rendimiento del personal interno.  Por último, los contratos a plazo incluidos en los costos indirectos (tales como alquileres, seguros, etc.), que no puedan reducirse en el corto plazo, deberán ser examinados.

Para administrar estos riesgos, habrá que poner énfasis en el proceso de due diligence para confirmar los números de la empresa, y estimar las provisiones de aquellas contingencias no incluidas adecuadamente en los estados financieros.

En los casos de empresas con alta rentabilidad operativa, el comprador puede adquirir una empresa bien administrada con alta EBITDA, mientras obtiene una renta financiera aportando capital de trabajo a través de préstamos intercompañías de mediano plazo.  Podemos estimar que las obligaciones financieras en algunos mercados representan una mediana de entre el 25% y el 40% del valor compañía.   Teniendo en cuenta que la tasa de interés en países desarrollados está en el orden del 2/3%, los compradores pueden tener una renta financiera y al mismo tiempo ahorrar costos financieros para el vendedor debido a la brecha de tasas. Asimismo, el inversor debe monitorear el manejo del flujo de fondos (asegurándose que la evolución de los pasivos financieros tiene su correlación en el comportamiento de los activos corrientes).   Otro aspecto e preocupación podría ser la evolución del tipo de cambio (moneda local versus el dólar estadounidense), que garantice el repago de los préstamos entre las compañías del grupo.   Obviamente, en estos casos el proceso de due diligence también será crítico, y para cubrirse de las fluctuaciones del tipo de cambio se podrán tomar coberturas de seguro trimestralmente.

CONCLUSIONES

Muchos países en América Latina están ofreciendo oportunidades rentables a aquellos inversores estratégicos que sepan cómo asumir un nivel de riesgo controlado.  Excelentes empresas necesitan el apoyo de jugadores mayores que aporten nuevas y mejores herramientas a los vendedores, y aprovechen su posicionamiento en los mercados locales, con soluciones tecnológicas, respaldo financiero, y la implementación de mejores prácticas.

*Eugenio Micheletti es Director de Emerging Staffing Brokers – emicheletti@emergingsb.com