Design Thinking, el camino hacia la Innovación
30, noviembreUn informe elaborado por Dinero en alianza con SAP, da cuenta de cómo el Design Thinking Mindset se está convirtiendo en la llave para innovar para las más variadas empresas ...
Por Gabriela Vlasich para staffingamericalatina Durante la World Employment Conference 2018, realizada en Dublín, ...
Por Gabriela Vlasich para staffingamericalatina
Durante la World Employment Conference 2018, realizada en Dublín, Irlanda, algunas semanas atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a siete expertos en temas tales como el futuro del trabajo, educación, habilidades y trabajadores 4.0.
Esta es la segunda de una serie de entrevistas que estaremos publicando. En esta ocasión, se trata de John Healy, Vicepresidente y Managing Director de Kelly Services Inc. Puedes seguirlo en Twitter en: @unclejunkmuses
¿Cómo piensas que se verá el mercado laboral en 2025?
Creo que seguiremos viendo, en diferentes lugares, una migración en la que los trabajadores obtendrán mayor control sobre sus elecciones, fundamentalmente aquellos con habilidades específicas, donde existe una escasez de oferta, y un exceso de demanda. Esto significa que los trabajadores tendrán mayor control en la toma de decisiones, y esto puede implicar decidir trabajar desde su casa, trabajar como empleados full-tima, trabajar en la economía gig, o trabajar como contratista: tendrán más flexibilidad.
Al mismo tiempo, para el espectro con menor calificación, se verá una necesidad de generar reformas en torno a la educación y el desarrollo de habilidades. Dado que no se puede dejar atrás a ese sector de la población, tenemos que encontrar la forma de traer a estas personas a la comunidad trabajadora.
¿Cómo piensas que será la educación en 2025?
La educación va a cambiar. Mira por ejemplo un evento como el ASU+GSV Summit, creo que hacen uno de los mejores trabajos en conjugar el espacio educativo, la comunidad de negocios y el area de capital de riesgo. Existe un número creciente de inversiones privadas en el sector educativo, y la razón es que muchas grandes corporaciones, con el decrecimiento de la lealtad de los empleados y el aumento de la rotación de personal, disminuyeron sus inversiones en aprendizaje y desarrollo. Por ende, se generó una especie de ciclo de caída sin fin, donde los individuos no se están capacitando, y las empresas no invierten en capacitación. La pregunta aquí es ¿de quién es la responsabilidad? Y es maravilloso decir: bueno, lo cierto es que todos deberíamos enfocarnos en el aprendizaje de por vida, y por ende saldré a buscar formación para mí. Pero no todo el mundo tendrá la motivación o la capacidad económica de hacer esto por su cuenta. Por ende, veo más iniciativas de educación privada que buscan realizar esto, pero creo que el gobierno y las políticas públicas también deberán abordar el desarrollo de habilidades, y garantizar que se trate de un derecho al que las personas tengan acceso.
En su opinión, ¿cuáles son las brechas de habilidades más relevantes y que se puede hacer para reducirlas?
Es una pregunta interesante, y en base a los datos disponibles, podría decir que no existe una brecha de habilidades. Si observamos los datos, los puestos de trabajo que son más difíciles de cubrir en la actualidad, las habilidades más difíciles de encontrar, y te retrotraes cinco años y haces la misma pregunta, y luego vas atrás otros cinco años más, y otros cinco años, el periodo de tiempo que lleva cubrir esas vacantes no ha cambiado. Las habilidades nuevas siempre son difíciles de encontrar. Por ende, la pregunta que creemos que hay que hacerse está más vinculada con la localización. Si las habilidades que necesito existen en un mercado, ¿tengo la flexibilidad para hacer uso del talento de dicho mercado? La tecnología nos ha permitido mover el trabajo a donde existe el talento en muchos –no todos- casos. Las organizaciones deben preguntarse si son lo suficientemente flexibles para adecuarse a este cambio. Cada vez más organizaciones se vuelven conscientes de este fenómeno, ganando ventaja competitiva al pensar de forma digital la forma de llevar adelante el trabajo –especialmente aquellas organizaciones con mentalidad global.
¿Esto significa que las empresas irán a donde esté el talento?
Si… o habilitarán el trabajo remoto. Hay trabajos que pueden ser movidos hacia donde está el talento, y hay otros que no. No puedo trasladar mi refinería, por ende debo traer el talento a ella, pero ¿mi trabajo en IT? Eso sí lo puedo mover.
Por ende, es el trabajo que no se puede mover el que más me preocupa a la hora de pensar en el desarrollo de habilidades y competencias en mercados locales.
Respecto al impacto de la tecnología ¿qué se debe hacer para crear trabajadores 4.0?
Todos hablan del futuro del trabajo. Ya estamos aquí. Ayer, el futuro era hoy. Creo que estamos viviendo en el futuro del trabajo, las habilidades tecnológicas que todos tenemos actualmente, por ejemplo, me estás grabando con tu teléfono en este momento. La gente piensa en robots físicos, pero Siri, o Alexa, son herramientas que ya están disponibles. Creo que la pregunta pasa más bien por cómo nos conectamos con la tecnología.
Creo que se viene un gran cambio, y debo darle crédito a Andrew McAfee, quien en su libro Machine Platform Crowd, establece que durante la 1ra Revolución Industrial, cuando pasamos del vapor a la electricidad, los primeros en adoptar esta nueva tecnología reemplazaron sus máquinas a vapor por motores eléctricos. No obtuvieron mayor eficiencia. No fue hasta que se dieron cuenta de que podían distribuir la electricidad por distintos lugares y cambiar la forma en que se realizaba el trabajo que la fábrica se tornó más eficiente. Creo que debemos pensar de la misma forma. Actualmente, muchas personas están reemplazando la actividad individual por una sola tecnología. Por ende, solo están reemplazando la máquina a vapor por el motor eléctrico. Debemos pensar cómo podemos cambiar la forma en que se hacen las cosas, para que la tecnología cambie realmente la manera en que generemos productividad, para vivir de forma diferente.