Denis Pennel ha sido un apoyo incondicional para staffingamericalatina desde la génesis de nuestra plataforma. Este francés que reside en Bruselas es, desde hace casi 20 años, el Director Ejecutivo de la World Employment Confederation, la voz global del sector de las workforce solutions. Denis hoy es una personalidad relevante a nivel global en el mundo del empleo, se ha transformado en influencer, keynote speaker y autor de varios libros sobre las nuevas formas de trabajar y los futuros deseables del trabajo. Por más de 10 años ha escrito una columna mensual para staffingamericalatina y siempre es un placer tener la oportunidad de encontrarnos personalmente para conversar sobre lo que nos apasiona.
Lo que sigue son fragmentos de una conversación entre Martin Padulla, CEO de staffingamericalatina y Denis Pennel, Executive Director de WEC con los highlights que nos dejó Denis en el contexto del The Work We Want Summit B20 Brazil, celebrado en São Paulo.
La iniciativa “El Trabajo que Queremos”
“La iniciativa The Work We Want es un proyecto que lanzamos el año pasado con el objetivo de abrir un diálogo con los principales actores clave de la World Employment Confederation (WEC) para dialogar acerca de qué tipo de trabajo queremos y qué tipo de trabajo no queremos. Como saben, la WEC siempre ha sido una promotora firme del trabajo decente, y con los numerosos cambios que están ocurriendo en el mundo laboral, es necesario replantearse qué tipo de trabajo deseamos, qué regulación se necesita para las diversas formas de trabajo y qué nuevas redes de seguridad deberían implementarse para los trabajadores en general. Asimismo, es fundamental evaluar cuánto necesitamos regular las soluciones de digitalización que están transformando el mercado laboral.
La idea de esta campaña se basa en la investigación estratégica que realizamos junto con FT Longitude, el instituto de investigación del Financial Times. A partir de esta investigación, recopilamos estadísticas, datos y opiniones de más de 700 líderes empresariales de todo el mundo. Ahora, en base a esos resultados, buscamos iniciar un diálogo con actores clave como legisladores, sindicatos, grupos de reflexión y el ámbito académico”.
El impacto de la inteligencia artificial (IA)
“Este es claramente el tema del momento. Cada vez que surge un avance tecnológico significativo, lo que hemos observado históricamente es que el impacto inmediato suele sobreestimarse, mientras que los efectos a largo plazo son subestimados. Esto es exactamente lo que ocurrirá con la IA. Si bien actualmente genera mucha preocupación y expectativas, esta exageración inicial disminuirá con el tiempo. Sin embargo, el impacto a largo plazo de la IA será muy relevante para nuestro sector.
Nuestro sector ya utiliza la IA en actividades como la selección de currículums, la redacción de descripciones de puestos, el análisis de habilidades y el mapeo de competencias, además de herramientas como chatbots. Estas tecnologías mejoran la productividad al automatizar tareas rutinarias y repetitivas, lo que permite a las personas enfocarse en aspectos que requieren un toque humano. La clave está en lograr una cooperación efectiva entre la IA y las personas, asegurando que la tecnología sea una herramienta para potenciar el componente humano de nuestros servicios”.
La importancia del Convenio 181
“Desde WEC estamos convencidos de que los instrumentos de la OIT, como el Convenio 181, proporcionan el marco adecuado para regular nuestra industria. Creemos firmemente en la necesidad de regulación, pero esta debe tener como propósito principal proteger a los trabajadores. Por ejemplo, apoyamos firmemente la provisión de no cobrar tarifas a los candidatos, asegurando que todos los costos sean asumidos por las empresas usuarias.
Un marco regulatorio adecuado también protege a las empresas, proporcionando un entorno bien organizado para el uso de soluciones laborales flexibles. Esto permite un crecimiento sostenible, asegurando que el desarrollo de nuestro sector no sea a costa de los trabajadores ni fomente la competencia desleal”.
Modernización del mercado laboral en América Latina
“Uno de los mayores desafíos en América Latina es la informalidad laboral, que tiene serias implicaciones tanto para los trabajadores como para los gobiernos. Los trabajadores informales carecen de protección social, y los gobiernos ven reducidos los ingresos fiscales necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad social.
Una parte de la solución radica en promover la cooperación entre los servicios públicos y privados de empleo. Ambos deben verse como aliados para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Además, es crucial un marco regulatorio adecuado que permita diversas formas de contratación, como empleo permanente, temporal, a tiempo parcial y contratos de aprendizaje.
Nuestro sector desempeña un papel clave al ofrecer soluciones laborales diversas y decentes, promoviendo la inclusión y diversidad en el mercado laboral y ayudando a las empresas a adaptarse a un entorno económico cada vez más impredecible”.
Iniciativas clave para 2025
“Uno de nuestros principales objetivos es organizar nuestra Conferencia Mundial del Empleo, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en abril de 2025. Este evento es un espacio crucial para que los miembros compartan mejores prácticas, discutan temas clave y se relacionen con actores estratégicos.
Además, continuaremos con la campaña The Work We Want, recopilando más retroalimentación de nuestros principales interesados para publicar un documento técnico que aborde esta temática. Paralelamente, seguiremos trabajando en la regulación, la mejora de la percepción de la industria y la ampliación de nuestra comunidad, con el objetivo de fortalecer nuestra voz y generar un impacto significativo en el mundo laboral”.