5 lecciones para sacar provecho de los avances digitales en el trabajo

02, diciembre

Peter Crush, de People Management, dice que a pesar de que el trabajo cambia velozmente, muchas organizaciones ...

Peter Crush, de People Management, dice que a pesar de que el trabajo cambia velozmente, muchas organizaciones continúan utilizando métodos e ideas que ya han sido probados, lo que les lleva a perder ventaja competitiva.

La mayoría de los avances tecnológicos tienden a impulsar la autonomía y colaboración de los empleados, cuestión que los empleadores deben de tener en cuenta. Crush menciona 5 lecciones que extrae de un informe elaborado por Accenture Strategy para empleadores dentro del sector de comunicaciones, titulado: ‘Success or stagnation in the communications industry’ (Éxito o estagnación en la industria de las comunicaciones).

Las cinco lecciones son:

  1. Reconocer que las personas están abiertas a la tecnología

Según el informe, más de la mitad de las personas entrevistadas están abiertas a la tecnología ya que consideran que su impacto es positivo. Esta situación hace que sea más fácil para la gerencia integrar tecnología en los espacios laborales.

  1. Las empresas necesitan cambiar sus estructuras organizacionales

Para impulsar la innovación y adaptarse más rápidamente al cambio, las empresas necesitan tener estructuras más chatas y tener equipos de trabajo más reducidos.

  1. Los contribuidores valiosos no siempre son empleados

Por esa razón las empresas necesitan buscar más allá de su nómina interna y encontrar talento en nuevos lugares y con nuevos métodos. Los empleadores deben volverse más creativos en como acceden y atraen talento para co-crear ideas y productos.

  1. Se necesitan líderes más ágiles

Los líderes deben estar preparados para la era digital, lo que incluye estar listos para adaptarse a los avances de las tecnologías digitales –redes sociales, herramientas colaborativas, aplicaciones móviles y analytics-.

  1. Empoderar empleados mediante capacitaciones

Las empresas deben empoderar a su nueva fuerza laboral brindándole información y capacitándola cuando es necesario. Sólo de esta forma tienen chances de aumentar su productividad y mejorar la satisfacción de sus clientes. Para desarrollar estos comportamientos las organizaciones deben combinar reclutamiento con capacitaciones pioneras y desarrollo de actividades – coaching, aprendizaje activo y programas de mentores. Estas acciones generan habilidades rápidamente.

 

Fuente: CIPD