Las cuatro cosas que te destacarán frente a los selectores

15, mayo

No alcanza con mantener tu currículum actualizado. Ten en cuenta estos cuatro consejos para que tu nombre se ...

No alcanza con mantener tu currículum actualizado. Ten en cuenta estos cuatro consejos para que tu nombre se destaque.

por Lisa Evans 

Tanto si estás buscando un nuevo trabajo activamente como si quieres mantenerte dentro de la lupa de potenciales oportunidades, destacarte entre la multitud es un elemento clave para atraer la atención de un selector.

Cuando elabores tu currículum y tus perfiles en las redes sociales, ten en cuenta estos tips:

Estudia tu experiencia previa

Dan Ogden, director de Omnibus Consulting, una firma de Executive Search, dice que el abordaje que la mayoría de nosotros usamos en nuestros currículums afirmando “Yo puedo hacer esto por ti” tiene fallas. “El error más grande que comete mucha gente es decir ‘soy apasionado por X cosa’, ‘trabajo muy duro’ o ‘me gusta trabajar en equipo’”, dice Ogden.

“La carta de presentación perfecta para cualquier puesto debería decir, ‘he realizado exactamente el mismo trabajo que está necesitando en su empresa’”. Para destacarse Ogden les recomienda a los candidatos que demuestren al empleador que deberán invertir el menor tiempo posible para cubrir el puesto. Lee detenidamente la descripción del trabajo y muestra como haz realizado esas tareas en posiciones previas.

Demuestra, no relates

A pesar de que la mayoría de los candidatos tienden a hacer una lista en sus currículums de las responsabilidades que tuvieron, Ogden recomienda un abordaje diferente. “Si tú tienes una performance del 90% y tu colega del 10%, al describir ambos las tareas realizadas, sus currículums se verán idénticos,” dice Ogden.

Demostrar tus logros en relación a tus responsabilidades y cuantificar esos logros es clave para destacarse. Afirmar “estuve a cargo del servicio al cliente y reduje el tiempo de entrega en un 20%” es mucho más efectivo que simplemente decir “estuve a cargo del servicio al cliente”.

“Los currículums que se destacan son aquellos que muestran lo que un candidato hizo con las responsabilidades que se le asignaron. No simplemente qué tareas tuvieron a cargo, pero que lograron en ese contexto” dice Ogden.

Trabaja sobre lo que pueda disparar alertas

Las brechas en la experiencia laboral y los saltos en tu currículum disparan un alerta a cualquier selector. “Si invierto mi tiempo y recursos en que las personas hagan lo que necesito que hagan, ¿permanecerán el tiempo suficiente para que yo obtenga un retorno sobre la inversión realizada?” pregunta Ogden.

Si tienes un currículum con saltos –por ejemplo, tres empleos en dos años- Ogden recomienda destacar las razones por las que te fuiste de tu empleo o las circunstancias de tu partida. Quizás la empresa estaba re-estructurando y fuiste despedido o la empresa se mudó a otra región. También es importante destacar si volviste a ser contratado por un gerente de una empresa en la que trabajaste anteriormente. Este tipo de saltos laborales son vistos con buenos ojos por los selectores.

Construye tu marca personal

Joshua Janicek, director de adquisición de talento para la empresa de publicidad Arnold Worldwide, dice que quienes buscan empleo deberían enfocarse en construir una marca personal que los ayude a diferenciarse de sus colegas y de candidatos que compiten por puestos similares, para así llamar la atención de los selectores. “Tu marca personal habla de quien has sido, de quien eres y de quien puedes ser en el futuro”, dice Janicek.

Janicek dice que tu perfil de LinkedIn es el mejor lugar para empezar a construir tu marca personal. “LinkedIn es la plataforma estándar y base para los selectores que buscan talento pasivo” dice Janicek. Completa tu perfil con una foto y actualízalo al menos una vez al mes. Una vez que lo tengas actualizado, concéntrate en otros canales que sean acordes al sector o industria en la que trabajas.

Sigue en Twitter o Instagram a reclutadores o empleadores que trabajen para la empresa a la que quieres unirte y contáctate con ellos a través de mensajes directos, “likes” y comentando sus publicaciones o en sus páginas. Comenzar un diálogo es una gran forma de captar la atención, pero Janicek enfatiza en el hecho de que estés seguro de que lo que dices sea relevante y agregue valor.

Acostúmbrate a incluir tus pasiones e intereses en tus perfiles de redes sociales para crear una marca personal completa que les dé a los reclutadores una mejor idea de tu personalidad y de quien eres. “Esta información hará que te destaques del resto”, dice Janicek.