Inteligencia Artificial y Educación Superior

09, November

Joseph Aoun, presidente de la Northeastern University, escribió un artículo muy interesante para el Washington Post ...

Joseph Aoun, presidente de la Northeastern University, escribió un artículo muy interesante para el Washington Post sobre el informe “Preparándonos para el Futuro de la Inteligencia Artificial”, publicado por la administración de Obama.

 

Aoun establece que el término “inteligencia artificial” refiere a computadoras y máquinas avanzadas que pueden pensar, razonar y comunicarse como humanos, responder ante situaciones novedosas como lo haría una persona y, lo más crítica, aprender de situaciones como lo haría un humano. Según un estudio reciente, el 80% de los investigadores de IA creen que las computadoras y las máquinas avanzadas eventualmente alcanzarán elevados niveles de IA que harán frente a la inteligencia humana. La mitad de ellos piensa que eso sucederá para el 2040 –tan sólo dentro de una generación.

El autor afirma que las implicancias de un mundo bañado en IA son enormes –especialmente para las personas que trabajan en puestos laborales que serán tercerizados por máquinas inteligentes en poco tiempo. “Dado que la IA tiene el potencial de eliminar o socavar salarios de algunos puestos, la automatización impulsada por AI aumentará la brecha entre los más y los menos educación, aumentado la desigualdad económica.”

Consecuentemente, de acuerdo con Aoun, la habilidad de las personas de acceder a educación superior de manera continua durante toda su vida será cada vez más importante a medida que la revolución de la IA gana terreno. De seguro, la universidad siempre ayudó a las personas a mantenerse a salvo de las debacles económicas causadas por el cambio tecnológico. Pero esta vez es diferente. En primer lugar, la calidad de la IA está mejorando rápidamente. En un test ampliamente utilizado de reconocimiento de imagen, los mejores resultas de IA pasaron de una tasa de error del 26% en 2011 a una tasa de 3,5% en 2015 –superando la tasa humana de 5%.

Además, la IA ya ha encontrado nuevas aplicaciones en campos de la economía del conocimiento, tales como el diagnóstico médico, la educación y la investigación científica. De esta forma, a medida que los sistemas de inteligencia artificial son cada vez más usados en áreas profesionales, incluso las personas con altos niveles educativos pueden verse amenazadas por la fuerza laboral cibernética en crecimiento.

Por esto, es momento de dejar de pensar en la educación superior como una experiencia que las personas viven en una etapa en su juventud –o incluso varias veces a medida que avanzan en sus carreras profesionales- y empezar a pensar en ella como una plataforma para el aprendizaje de por vida. Las universidades deben generar un sistema más personalizado que les permita a los aprendices acceder al conocimiento que necesitan cuando lo necesitan.

Nadie sabe con certeza cómo será la era de la inteligencia artificial, pero si sabemos esto: está llegando, y las cosas van a cambiar. Que ese cambio sea positivo o negativo va a depender ampliamente en la habilidad de los individuos de desarrollar su propia inteligencia a lo largo de sus vidas. Eso, a su vez, dependerá de su capacidad de acceder a oportunidades eficientes y efectivas de educación superior.

A modo de conclusión, Aoun llama a empezar a pensar ahora mismo en cómo lograr esto – antes de que las máquinas empiecen a pensar por nosotros.

Fuente: The Washington Post