Cinco Tendencias que impactarán al Mundo del Trabajo

01, julio

Dean Van Leeuwen publicó un artículo en Tomorrow Today donde menciona y explica las cinco tendencias clave que ...

Dean Van Leeuwen publicó un artículo en Tomorrow Today donde menciona y explica las cinco tendencias clave que impactarán en el futuro del trabajo.

En primer lugar, habrá más integración global y diversidad. El mundo continuará creciendo y ese crecimiento se verá acelerado en los años por venir. Además, el poder económico se trasladará de occidente a oriente con China convirtiéndose en la economía más grande en 2025 y con India tornándose en una potencial sucesora de China para 2050. Como resultado, la globalización y la diversidad seguirán siendo una realidad en el mundo de los negocios y los líderes deberán aprender a gestionarla a nivel mundial.

Como segunda tendencia, la competencia será progresivamente más agresiva. Seguirán surgiendo competidores de fuentes poco probables y los nuevos modelos de negocio continuarán poniendo bajo revisión las formas de contratar y trabajar con personas dentro y fuera de las organizaciones. Actualmente, la principal fuente de start-ups y grandes empresas es China, lo que se ha convertido en un elemento que lleva a las empresas occidentales a re-considerar la forma en que piensa a Asia.

Tercero, los asistentes personales digitales (iPAs) serán la herramienta más útil para los trabajadores del conocimiento, quienes alcanzarán nuevos niveles de productividad gracias a su uso. Se espera que los iPAs y las nuevas tecnologías generen nuevos empleos e impulsen la productividad de sus usuarios a través de su asistencia diaria, analizando datos y filtrando información. Sin embargo, también se prevé que este tipo de tecnología reemplazará alrededor del 40% de los empleos del conocimiento en los próximos 20 años. Siri y Google Now son los predecesores de los iPAs del futuro.

En cuarto lugar, se dará una movilidad masiva y el empleo de tipo permanente continuará su declive con el crecimiento de los trabajadores flexibles remotos, que son posibles gracias a la tecnología móvil y la nube. Van Leeweun afirma que los líderes deberán modificar la manera en que gestionan a sus equipos durante proyectos, guiando recursos, brindando coaching a sus trabajadores y gestionando patrones, sistemas y diseño. Además, un número creciente de personas trabajará mediante contratos flexibles, brindando sus habilidades a un proyecto y luego pasando al siguiente.

Finalmente, se encuentra el tema de la evolución de la fuerza de trabajo ya que el envejecimiento será un tema de gran relevancia. Las personas mayores no querrán jubilarse y, siguiendo los resultados de la investigación de Van Leeweun, el concepto de jubilación desaparecerá en los próximos 20 años.  Esto derivará en un creciente conflicto intergeneracional entre jóvenes que tendrán dificultades para acceder al mercado de trabajo y trabajadores mayores que no querrán abandonarlo. Consecuentemente, este tema en particular requiere de “re-pensar radicalmente como se emplea, promociona, motiva y gestiona a las personas,” concluye Van Leeweun.