Argentina – Talento Joven y Perspectivas sobre el Futuro del Trabajo

12, octubre

El pasado martes se llevó adelante en Buenos Aires, Argentina, el simposio “El Talento Joven y las Perspectivas ...

El pasado martes se llevó adelante en Buenos Aires, Argentina, el simposio “El Talento Joven y las Perspectivas sobre el Futuro del Trabajo”, organizado por Adecco con el objetivo de impulsar GAN4Youth Argentina.

El evento contó con la participación de expertos y actores clave en el tema, tales como Daniel Funes de Rioja (presidente de OIE, vicepresidente de UIA y representante para Argentina del GAN), José Manuel Salazar Xirinachs (Director de OIT para América Latina y el Caribe), Alain Dehaze (CEO Global de Adecco Group), David Herranz (CEO de Adecco Argentina), Miguel Ángel Ponte (Secretario de Empleo de la Nación) y Martín Padulla (Fundador y Director de staffingamericalatina).

Datos sobre empleo joven

Durante el simposio se presentaron datos sobre la realidad del empleo juvenil en Argentina. De acuerdo con un relevamiento de Adecco, presentado por Martín Padulla, la tasa de desempleo juvenil en Argentina alcanza un 24%, muy por encima de la media mundial (13,1%) y de la media regional (16,8%).

Lo más preocupante es que más de un millón de jóvenes no estudia ni trabaja (comúnmente denominados NiNi) y más de 700 mil no estudia, no trabaja y tampoco busca trabaja (los llamados Triple Ni). Esta situación impacta más fuertemente sobre las mujeres ya que hay alrededor de 580 mil mujeres Triple Ni contra 170 mil varones en esa situación.

Entre los jóvenes que si trabajan, casi un 60% lo hace en condiciones de informalidad, por lo cual un gran porcentaje de jóvenes tiene un empleo precario.

Una de las principales variables que incide sobre las probabilidades de inserción en un empleo formal es la finalización de la educación formal. Sin embargo, en el país, sólo un 53% de los jóvenes finaliza los estudios secundarios y la mitad de ellos no comprende los textos que lee.

Asimismo, hay deficiencias en la calidad y pertinencia de la educación en el país. Más de la mitad de las empresas ha tenido dificultades para cubrir puestos vacantes, fundamentalmente dada la falta de habilidades técnicas y blandas.

La contracara de esto es que un alto porcentaje de jóvenes (67%) destaca que la principal dificultad para conseguir un empleo es la falta de experiencia laboral y más de la mitad afirma que no trabaja de lo que estudio.

Sistemas de Aprendizaje

Durante el simposio se destacó la importancia de los sistemas de aprendizaje para subsanar las problemáticas mencionadas.

Al respecto, Alain Dehaze destacó que necesitamos formar a la gente con las habilidades que demanda el mercado laboral.

Daniel Funes de Rioja puntualizó que los instrumentos de aprendizaje deben ser viables para todos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Tema no menor considerando que en Argentina, las PYMES concentran el 80% del empleo, pero también presentan altísimos niveles de informalidad.

Jose Manuel Salazar Xirinachs afirmó que los sistemas de aprendizaje constituyen una de las principales formas de abordar e impulsar el empleo joven formal y en este sentido, GAN4Youth representa un cambio de juego. Xirinachs también subrayó la relevancia de la cooperación público-privada.

Servicios Públicos y Privados de Empleo

En consonancia con estos temas, el relevamiento de Adecco mostró como el sector de empresas de servicios eventuales constituyen la principal puerta de entrada al mercado formal para los jóvenes. Los datos concretos establecen que 1 de cada 3 trabajadores contratados por estas empresas tienen menos de 22 años y la edad promedio es de 26 años. Además, el 57% de estos jóvenes viene de experiencias laborales informales y 40% de ellos son efectivizados por la empresa usuaria al finalizar la asignación.

Los expertos destacaron que este impacto positivo puede ser potenciado con la ratificación del Convenio no. 181 de OIT sobre Agencias Privadas de Empleo y la cooperación con los servicios públicos de empleo, los cuales presentan gran capilaridad pero necesitan ser profesionalizados. La articulación de servicios públicos y privados de empleo, con una red sólida de sistemas de aprendizaje puede tener un impacto sumamente positivo en el impulso del empleo juvenil formal.