Se busca ayuda: Innovación Social para guiar los próximos 100 años de la OIT

11, junio

Mientras la Organización Internacional del Trabajo se prepara para adoptar una nueva Declaración que oriente su ...

Mientras la Organización Internacional del Trabajo se prepara para adoptar una nueva Declaración que oriente su trabajo en el siglo XXI, el sector de servicios privados de empleo realiza tres recomendaciones de políticas públicas para construir un futuro del trabajo justo y decente para las diversas formas de trabajo.

Bruselas, 10 de junio de 2019 – En mercados laborales más dinámicos, volátiles e impredecibles, las personas enfrentarán un número creciente de transiciones y necesitaran más apoyo para sortearlas. Los servicios privados de empleo brindan este apoyo al empoderar a los trabajadores mediante experiencias laborales, orientación en su carrera profesional, y mejorar y actualización de habilidades. Sin embargo, se necesita más innovación social para garantizar que el futuro del trabajo funcione para todos.

Por muchos años, los miembros de la World Employment Confederation han creado soluciones innovadoras para el trabajo, el aprendizaje y la provisión de protección social (www.socialinnovationstories.org). “El sector privado de empleo ya se h embarcado en la construcción de un futuro del trabajo que garantice trabajo decente y justo para distintas formas formas de empleo”, dice Annemarie Muntz, Presidente de la World Employment Confederation. “Sin embargo, el sector no lo puede hacer por sí solo. Necesitamos que los hacedores de políticas públicas generen condiciones adecuadas para que los servicios de empleo puedan operar. Dado que la Organización Internacional del Trabajo está renovando su mandato,  es el momento adecuado para garantizar el mejor apoyo para ayudar a las personas a atravesar las transiciones en el mercado laboral, más allá del tipo de contrato laboral que tengan”.

La OIT ya ha adoptado instrumentos para apoyar a los trabajadores que atraviesan esas transiciones, pero dichas herramientas deben ser implementando con urgencia y dedicación para ser realmente efectivas. La World Employment Confederation recomienda que la OIT lleve adelante las siguientes acciones concretas:

  1. ¡No hay Futuro del Trabajo sin Innovación Social! La coexistencia de diversas formas de trabajo requiere repensar nuestros esquemas de protección social, para poder brindar redes de contención a los trabajadores. ¡Los hacedores de políticas públicas y los socios dentro de la OIT deben trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras para trabajar, aprender y brindar protección social a todos!
  2. Promover el acceso de los trabajadores a derechos fundamentales, negociación colectiva y trabajo decente al fomentar la ratificación e implementación del Convenio 181 de la OIT sobre Agencias Privadas de Empleo, ya que une la necesidad de eficiencia en los mercados laborales con la protección de los trabajadores.
  3. Dedicar recursos y programas para investigar y promover cooperación efectiva entre servicios de empleo públicos y privados (como se estipula en el Convenio 181). Cuando los servicios privados y públicos de empleo cooperan de forma exitosa, las políticas y mercados trabajan de manera conjunta brindando apoyo a los individuos mientras atraviesan transiciones laborales.

El sector privado de empleo garantiza una fuerte presencia en la Sesión 108 de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se está desarrollando en Ginebra desde el 10 al 21 de junio, con muchos miembros y staff de WEC participando en distintas sesiones. “La ITC es una oportunidad única para que nuestro sector interactúe con hacedores de políticas públicas y socios de todo el mundo, promoviendo soluciones innovadoras a los desafíos que trae consigo un mundo del trabajo cambiante”, explica Denis Pennel, Managing Director de la World Employment Confederation. “Nuestro sector está listo para compartir su experiencia e iniciativas concretas que nuestros miembros han desarrollado para mejorar la vida laboral de las personas, por ejemplo a través de soluciones innovadoras de capacitación, cobertura ampliada de salud, acceso a créditos hipotecarios, y oportunidades laborales para las personas más vulnerables”.

Lea nuestra publicación “Making Transitions Work!

 

Para mayor información, contactar a:

Aurélie Pattyn
Communications Manager
+32 2 421 15 87
Aurelie.Pattyn@wecglobal.org

Jochem de Boer
Global Public Affairs Manager
+32 475 753 734
Jochem.DeBoer@wecglobal.org

 

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal