Realidad virtual para mejorar soft skills

18, enero

Las habilidades sociales son más valiosas hoy en día que nunca antes. Con el aumento constante del trabajo a ...

Las habilidades sociales son más valiosas hoy en día que nunca antes. Con el aumento constante del trabajo a distancia, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo se han vuelto esenciales para una fuerza laboral distribuida y saludable.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis reciente, el 59% de los gerentes de contratación y el 89% de los ejecutivos expresaron problemas para reclutar candidatos con estas habilidades.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas ayudar a enseñar a sus empleados a retener estas habilidades sin entrenamiento en persona? Una sugerencia es la realidad virtual.

La RV ofrece una experiencia totalmente inmersiva para que las personas interactúen y jueguen con los avatares para perfeccionar estas habilidades sin consecuencias en la vida real.

Por ejemplo, H&R Block contrata hasta 5.000 representantes de llamadas anualmente, 1.600 de los cuales se unen durante la segunda mitad de la temporada de impuestos.

Típicamente, estos trabajadores de nivel inicial están tratando con clientes emocionales, generalmente enojados durante este tiempo y necesitan las habilidades para mantenerse calmados, escuchar atentamente y resolver el problema del cliente.

“El futuro de la RV está inmerso en un entorno que mezcla los mundos físico y digital, en el que los usuarios interactúan a través de unos auriculares, su ordenador o su dispositivo móvil para jugar con un avatar o aprender una nueva habilidad”, dijo Christopher Dede, profesor de la Escuela de Educación de Harvard.

Esta tecnología no sólo ayuda a los empleados a mejorar sus propias habilidades, sino que también puede reducir los costes y los problemas logísticos que pueden surgir con la formación presencial”.

Según un estudio de PwC de 2020, la RV puede ser más rentable que los programas de formación tradicionales y permite a los empleados completar los programas hasta cuatro veces más rápido.