OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2014: crecimiento del desempleo; reconocimiento del rol positivo de los servicios privados de empleo.

26, enero

La visión de Ciett. El lunes 20 de enero OIT publicó Tendencias Mundiales del Empleo 2014, su principal publicación ...

La visión de Ciett.

El lunes 20 de enero OIT publicó Tendencias Mundiales del Empleo 2014, su principal publicación anual acerca de las estimaciones globales y regionales de empleo y desempleo.

El reporte muestra que el desempleo alrededor del Mundo está creciendo. OIT estima que en 2013 hubo 202 millones de personas desempleadas, 5 millones más comparando el año previo. Si la tendencia actual continúa, para 2018 habrá más de 215 millones de desempleados alrededor del Mundo. OIT plantea que se requieren políticas activas sobre el mercado laboral. El reporte comenta acerca de la necesidad de alcanzar “[…] servicios de empleo públicos y privados efectivos, inversiones en el soporte para el desarrollo de competencias para los trabajadores, incrementando y reinventando, incluyendo entrenamiento vocacional y programas de competencias emprendedoras

Ciett está completamente de acuerdo con esta posición, y hace hincapié en que los servicios privados de empleo alrededor del Mundo ya están brindando la Forma de Trabajar a más de 36 millones de personas en sus vidas laborales cada año. En 2011, los miembros de Ciett se comprometieron a lo siguiente para los próximos cinco años:

  1. Dar soporte a 280 millones de personas en sus vidas laborales
  2. Ayudar a 75 millones de jóvenes a entrar al mercado laboral.
  3. Incrementar las competencias de 65 millones de personas otorgándoles más opciones de trabajo.
  4. Crear 18 millones de empleos más.
  5. Brindar servicios a 13 millones de empresas con el talento correcto para tener éxito.

Ciett está complacida de que Tendencias Mundiales de Empleo 2014 ha mejorado su lenguaje referido al Trabajo Temporario. En lo concerniente a la calidad del trabajo, el reporte claramente especifica el negativo impacto del involuntario trabajo temporario, concepto con el cual Ciett completamente acuerda, sin generalizar a todo el trabajo de agencia.

Con un buen reconocimiento acerca del rol de los servicios de empleo privados en el mercado laboral y una matizada evaluación acerca de la calidad del trabajo, Ciett considera que esta publicación tiene grandes mejoras comparándola con las de años anteriores. La calidad de los datos acerca de los mercados laborales alrededor del Mundo, serán una importante fuente de información, incluso para un estudio acerca de las diferentes formas de trabajo en la Unión Europea, desarrollado de manera conjunta por Eurociett y UNI Europa.

Ciett continuará trabajando con la OIT para construir y tener un completo reconocimiento acerca del rol fundamental del sector de servicios privados de empleo.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_234111.pdf