OCDE asegura que se necesitan políticas flexibles para garantizar inclusión y calidad de empleo

09, diciembre

Un mercado laboral eficaz es considerado como el núcleo del crecimiento incluyente de la población, factor que se ...

Un mercado laboral eficaz es considerado como el núcleo del crecimiento incluyente de la población, factor que se convierte en un gran reto teniendo en cuenta la rapidez de los cambios que experimenta el entorno.

Teniendo en cuenta esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), aseguró que se necesitan políticas flexibles que se centren en garantizar inclusión y calidad de empleo.

Considera necesario promover un entorno que posibilite la generación de empleos de alta calidad que permitan el crecimiento de competencias en los trabajadores. Esto debe estar íntimamente ligado con las necesidades que demanda el mercado.

El reporte también destaca que este objetivo solo se logra cuando las políticas laborales alcanzan un “justo equilibrio” entre la flexibilidad y la estabilidad del empleo.

Brindar protección a las personas ante posibles riesgos de exclusión del mercado laboral se vuelve un imperativo, por lo que la Ocde aconseja reforzar la igualdad de oportunidades y la superación de obstáculos en lo referente al acceso a la educación.

Sin embargo, el organismo recalcó que es importante adaptar la elaboración de políticas públicas con factores como la estructura institucional de una nación, su capital social y su capacidad administrativa.