Las empresas TI: La clave del éxito para sacudir el Great Place to Work

24, febrero

¿Por qué las empresas de TI son consideradas las mejores corporaciones para trabajar? Por Alfredo Araneda* para ...

¿Por qué las empresas de TI son consideradas las mejores corporaciones para trabajar?

Por Alfredo Araneda* para staffingamericalatina

Hacia finales del 2013, se dieron a conocer los resultados a nivel mundial del Instituto Great Place to Work confirmando las mejores empresas para trabajar en todo el mundo, evaluando distintos ámbitos a nivel cualitativo como integración, infraestructura, procesos de capacitación hacia sus empleados y programas de talento que permiten el desarrollo de carrera de sus trabajadores por nombrar algunos de los puntos de evaluación más importantes a considerar. Para esto, el Instituto considera cada año más de 45 países alrededor de todo el mundo, llegando a evaluar alrededor de 10 millones de empleados para cada certamen.

Después de revisar el ranking de las empresas ganadoras del Great Place to Work, me percaté de que más de la mitad de las diez mejores empresas para trabajar y mejor rankeadas corresponden a compañías de tecnología, tanto en la premiación a nivel mundial como latinoamericano (véase http://www.greatplacetowork.cl/mejores-empresas).

Para mi no es extraño ni una coincidencia ver estos resultados, ya que las empresas de tecnología han venido cambiando las actuales y retrógradas metodologías de trabajo  junto con enfocar la estrategia de negocios en las personas, entendiendo que para ellos la clave del éxito es la innovación. Si por ejemplo, revisamos el caso de Google, ganador de ambos listados y considerada una de las empresas más innovadoras del mundo, ofrece todo lo que cualquier empleado podría querer: desarrollar de manera especializada tu profesión, comodidad e infraestructura en tu puesto de trabajo, grato ambiente laboral, excelente remuneración y desarrollo profesional. Si probablemente, hiciéramos una encuesta aleatoria a un número de personas, coincidiríamos que a todos les gustaría trabajar en una empresa como Google. En sus dependencias, dan espacio al desarrollo de distintas actividades que permiten a sus empleados sentirse mejor que en casa: sala de recreo, piscinas y áreas deportivas, sala de masajes, vía libre para llevar a sus mascotas, guardería para dejar a los niños, peluquería, casinos y restaurantes, peluquerías e incluso tienen la libertad de personalizar sus escritorios. Sin duda, son innumerables los beneficios y gratitudes que ofrece una compañía como esta, haciendo que sus empleados se sientan muy cómodos en su puesto de trabajo y motivados en comenzar una nueva jornada de trabajo cada día, pero lo más importante es lo que marca la diferencia con el resto de las empresas: lograr la eficiencia máxima del capital humano, que finalmente permite la rentabilidad del negocio a tasas de crecimiento inexplicables.

Una de las principales críticas que ha tenido este modelo por parte del mercado, es que terminan por explotar a la gente, en el buen sentido a la palabra, haciendo alusión a que trabajan más de las horas legalmente establecidas y generando problemas intrafamiliares dado a que este tipo de metodologías hacen que el empleado se sienta mejor que en casa, garantizando su permanencia y dedicación a sus obligaciones laborales por sobre lo exigido, afectando directamente en su vida personal. ¿Sin embargo, mi refutación pasa por preguntarnos si en nuestros trabajos hacemos horas extras no pagadas para terminar un proyecto, negocio o tarea pendiente? Probablemente, la mayoría de nosotros lo habrá hecho en más de alguna ocasión y lo seguirá haciendo, por lo que en ese caso este modelo no me parece tan malo después de todo si la compañía nos entrega las facilidades y el punto de equilibrio para conectarnos con nuestra vida personal. Después de todo, este mecanismo nos sigue demostrando que su preocupación principal siguen siendo las personas.

*Alfredo Araneda es Manager IT de Michael Page Chile