La OIT advierte a los Ministros de Trabajo del G20 que la acción global es vital para prevenir el desastre laboral

29, abril

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha acogido el compromiso de los ...

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha acogido el compromiso de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 de “plena cooperación global” para salvaguardar los empleos y los ingresos de las personas, pero advirtió que las medidas de apoyo actuales no son suficientes.

En una  declaración   emitida después de su reunión extraordinaria virtual el 23 de abril, los ministros del G20 se comprometieron a adoptar “en plena cooperación global … un enfoque centrado en el ser humano para promover el empleo, reforzar la protección social, estabilizar las relaciones laborales y promover  los Principios y Derechos Fundamentales en Trabajo  “.

“A medida que la crisis se extienda a los países de ingresos bajos y medios, tendremos que hacer mucho más para proteger a los trabajadores y apoyar a las empresas, porque estos países están menos preparados para una crisis prolongada. De lo contrario, la combinación de grandes economías informales y baja cobertura de protección social significará un desastre para las personas y las economías “, dijo Ryder.

Ryder agradeció el respaldo de los Ministros a la importancia del diálogo social en la creación de soluciones adecuadas, receptivas y duraderas a la pandemia.
“Respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y el diálogo efectivo con las organizaciones de trabajadores y empleadores es la única forma de crear una recuperación global sólida y equitativa, y garantizar el apoyo público necesario para llevar a cabo las medidas”, dijo Ryder.
La OIT ha propuesto una respuesta política integrada de cuatro pilares a la pandemia de COVID-19. Esto incluye el apoyo a la economía y el empleo; apoyo a empresas, empleos e ingresos; protección para quienes trabajan durante bloqueos y a medida que se reabran las economías, y el uso del diálogo social