Desafíos y oportunidades del mercado laboral argentino.
06, eneroEl mercado laboral argentino tiene problemas estructurales a resolver. Los más importantes son la rigidez, la alta informalidad y la baja participación de la población activa. ...
“Este es el futuro del trabajo, no se trata de reemplazar a las personas, se trata de aumentar a las personas ...
“Este es el futuro del trabajo, no se trata de reemplazar a las personas, se trata de aumentar a las personas para que sepan qué hacer y luego capturar lo que han hecho para que la siguiente persona sea más eficiente”.
“Creemos que hemos llegado a un punto máximo en cuanto a lo que se puede hacer con las máquinas, así que la última gran nuez que hay que romper está en torno a las personas en el entorno humano, ¿cómo se pueden optimizar?”.
Estas son citas de dos desarrolladores de plataformas distintas en Estados Unidos que hablaron de forma anónima con el instituto The Future of Work para su nuevo informe ‘The Amazonian Era – the Gigification of work’. El think-tank con sede en el Reino Unido ha encontrado una aceleración masiva en el uso de la tecnología digital en el trabajo durante la pandemia del covid-19. Un tercio de los miembros del sindicato USDAW (que por lo general trabajan en el comercio minorista, los supermercados y los almacenes) dijo que su papel había cambiado “extremadamente” por la nueva tecnología desde el covid-19.
Muchos de estos cambios se han introducido, aparentemente, para hacer frente a cuestiones específicas de Covid, como garantizar el cumplimiento de la salud y la seguridad sobre el terreno. Pero estos cambios son indudablemente permanentes, ya que los jefes intentan ejercer un mayor control sobre el proceso de trabajo a través de lo que el informe denomina “el ciclo de datos humanos”: primero se recopila, mide y registra la información para crear una representación del trabajo, luego un conjunto de objetivos de rendimiento estándar define, planifica y programa el trabajo de forma algorítmica y, por último, se crean penalizaciones e incentivos para garantizar que el trabajador cumple las normas establecidas “como por ejemplo, ser recompensado con vales de Amazon por realizar más tareas de las programadas, o… tener prohibido acceder a más horas, o conseguir un mejor contrato”.
Es importante destacar que este modelo de control algorítmico está disponible para que los gerentes lo descarguen de la tienda de aplicaciones con sólo pulsar un botón, por lo que es fácil de reproducir en toda la economía. Un directivo dijo: “Había un montón de aplicaciones que probé en la tienda de aplicaciones, me puse en contacto con ellas, conseguí una reunión de Zoom, y a partir de ahí todo fue bien. No leí mucho sobre ellas, estaba más interesado en ponerme manos a la obra”.
No todos los trabajos se gigificarán de la misma manera que un mensajero de reparto de comida, pero eso no viene al caso: las empresas como Amazon deciden si es preferible un acuerdo contractual no estándar o estándar en función de lo que sea más eficaz para maximizar la productividad y mantener los costes laborales lo más bajos posible. Bajo cualquiera de los dos acuerdos contractuales, el trabajador está subordinado al jefe de una manera más exigente de lo que era posible antes del algoritmo. Este cambio trascendental que se está produciendo en el mundo del trabajo ha quedado casi completamente sin regular: el informe “La era amazónica” propone una serie de reformas para garantizar que las tecnologías basadas en datos “se diseñen y desplieguen de manera que se centren en el ser humano, con el claro objetivo de mejorar el trabajo”. Pero, ¿están nuestros políticos prestando atención?