Hello, I must be going

01, abril

Por Eugenio Micheletti * para staffingamericalatina Durante los días 6 y 7 de marzo pasados se llevó a cabo en ...

Por Eugenio Micheletti * para staffingamericalatina

Durante los días 6 y 7 de marzo pasados se llevó a cabo en Madrid el primer diálogo Iberoamericano, un encuentro estratégico en materia de empleo. Fui invitado por Martín Padulla, líder de staffingamericalatina, para exponer sobre el futuro del trabajo en Argentina.  En el mismo evento expusieron la Presidente de World Employment Confederation Global Annemarie Muntz, la Presidente de WEC Europe Bettina Schaller, el Presidente de Asempleo (Asociación Española de Agencias Privadas de Empleo), Andreu Cruañas, el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; el ex Presidente de la República Argentina y actual embajador en España Ramón Puerta, y otros empresarios y autoridades destacadas.

Durante las dos jornadas todos los expositores mencionaron “el impacto del cambio en el mundo del trabajo” (“no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época”). Este cambio profundo es consecuencia principalmente de los avances de la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología en todas sus formas.  Hoy podemos asistir a resultados impactantes no solo en la industria sino también en el reclutamiento y la gestión de los recursos humanos, y en las ventas y el marketing.  El Instituto Global Mc Kinsey afirma que casi la mitad de todo el trabajo que se realiza en la actualidad podría ser automatizado para el año 2055.

Los impactos en el mercado de trabajo son transformadores, están cambiando su naturaleza, generando nuevas oportunidades y también como plantea Mc Kinsey discontinuando algunos puestos de trabajo (fundamentalmente de naturaleza manual y rutinaria). En paralelo, otros trabajos se están creando.

La velocidad de estos cambios vuelve imprescindible adquirir nuevas habilidades que serán (y son) valoradas por las empresas para los candidatos. Entre ellas se destaca la capacidad de desaprender para aprender nuevos conocimientos.  La formación superior nos da muchas herramientas, pero la mayoría de ellas no se aplican en el ámbito laboral de la misma forma que en el ámbito académico.   Y la dinámica en que cambia el mundo del trabajo es mucho más vertiginosa que en el mundo de la formación superior. La capacitación (y sobre todo la práctica laboral) debe ser permanente; las experiencias laborales deben comenzar antes en los niveles secundario, terciario y universitario.

En el año 1982 Phil Collins publicó un album llamado “Hello, I must be going”, que incluía una balada llamada “Why can’t it wait ‘til morning”, un tema especial para disfrutar relajado. El título del álbum podría estar hablando del conocimiento, ya que el saber en el ámbito laboral se ha vuelto más efímero que nunca. Nos familiarizamos con un ERP y en muy poco tiempo es reemplazado por otro que se integra mejor con un CRM.   Los ejemplos son muchos y variados.  Todos los días saludamos conocimientos que parecen irse al poco tiempo…

El título de la canción podría referirse a la actitud que tomamos con el cambio: “¿por qué no puede esperar hasta mañana?” solemos preguntarnos cuando cambia el sistema de información, la normativa fiscal, los procedimientos, o las reglas del mercado.  La respuesta es simple: esto aplica a cualquier cambio. Los cambios no nos esperan. Es como pretender frenar el viento con las manos…

La mejor estrategia será capacitarse permanentemente, y desarrollar la habilidad de desaprender para aprender conocimientos nuevos, entendiendo que los ciclos en los cuales un conocimiento nos permite el acceso a los trabajos son cada vez más cortos. Esta actitud nos posiciona mejor frente al cambio y nos abre un camino más fácil hacia la rápida adaptación.

Recuerdo que aquel álbum de Phil Collins incluía también otro gran tema: “Don’t let him steall your heart away”. Acaso forzando un paralelismo me parece válido concluir: no dejes que el cambio te saque tu trabajo.

 

*Eugenio Micheletti es Director de Emerging Staffing Brokers