Generación Z – qué hay que saber acerca de la generación que viene luego de los Millennials

16, mayo

Jeremy Finch ha reflexionado en torno a la Generación Z: quienes son, que quieren y como esperan alcanzar sus ...

Jeremy Finch ha reflexionado en torno a la Generación Z: quienes son, que quieren y como esperan alcanzar sus objetivos. Ellos son la generación que viene detrás de los Millennials y han sido caracterizados como “adictos a las pantallas” y como personas con series problemas de atención.

Sin embargo, Finch cuestiona estas afirmaciones y establece que “a pesar de que la investigación generacional es en sí misma un proceso complicado –las generaciones más grandes estudian a las más jóvenes para entenderlas-, la mayoría de los estudios más recientes están repletos de preconceptos normativos, sesgos y estereotipos. La Generación Z merece una visión más justa y nosotros debemos matizar nuestros preconceptos: este grupo de personas actualmente comprende a un cuarto de la población estadounidense y para el 2020 serán el 40% de los consumidores totales.” Por lo tanto, “es crítico que las empresas que deseen ser exitosas en los próximos años comprendan a estos jóvenes.”

Para lograr entender a la Generación Z, la empresa de Finch, Altitude, desarrolló una investigación que apunta a ver el mundo a través de los ojos de estos jóvenes.

Las conclusiones a las que arribaron fueron muy interesantes. Por ejemplo, los miembros de la Generación Z no tienen problemas de atención, simplemente filtran información en lapsos de tiempo de 8 segundos. Han desarrollado esta habilidad dado que están creciendo en un mundo con información ilimitada pero cuentan con un tiempo acotado. Es por eso que son capaces de filtrar información muy rápidamente utilizando la ayuda de herramientas y aplicaciones. Sin embargo, cuando algo atrae su atención son capaces de alcanzar altos niveles de concentración y compromiso.

Esta situación representará un desafío para las empresas, ya que, como establece Finch “atravesar estos filtros y captar la atención de la Generación Z significará brindarles experiencias que los atrapen y generen beneficios inmediatos.”

En lo que refiere a su supuesta adicción a las pantallas, lo cierto es que la Generación Z utiliza las redes sociales para crear y desarrollar su marca personal porque sus compañeros y amigos se encuentran en dichas redes.

Respecto a sus aspiraciones profesionales, los miembros de la Generación Z no quieren seguir los estereotipos negativos de los millennials. Por ende desean ser reconocidos por su habilidad para trabajar duro y por su perseverancia. Otra habilidad que consideran importante es la comunicación cara a cara.

Finch afirma que la Generación Z experimenta una gran tensión al construir su marca personal a través de las redes sociales e intentar no ser definidos por dicha marca, así como también por buscar la aprobación social e intentar diferenciarse y destacarse. Es importante que las empresas sean conscientes y comprendan estas tensiones.

Los miembros de esta generación tienden a ser pragmáticos. Prefieren la seguridad financiera que aventurarse a emprender sus propios proyectos, algo que los diferencia con la generación que los antecede. La Generación Z tiende a ver el espíritu emprendedor con una forma de no depender de nadie y, en caso de elegir esta vía, tenderán a hacerlo en emprendimientos por su cuenta o a lo sumo con un socio. Además, planifican con anticipación y apuntan a conseguir trabajo en “áreas que están en crecimiento pero son poco automatizables, tales como la educación, la medicina y las ventas”, dice Finch.

Para leer el artículo completo de Finch en inglés haga click aquí.