En Bruselas, WEC Europe se comprometió a hacer del Viejo continente el mejor lugar para trabajar  

07, diciembre

La World Employment Confederation-Europe publicó “Making Europe the best place to work”, la perspectiva del sector ...

La World Employment Confederation-Europe publicó “Making Europe the best place to work”, la perspectiva del sector privado de empleo sobre los mercados laborales de los próximos cinco años. Mientras la Unión Europea se prepara para la llegada de un nuevo Parlamento y Comisión, WEC-Europe propone 5 áreas sobre las cuales enfocarse y una serie de medidas concretas en términos de políticas públicas para ayudar a las personas y empresas europeas a adaptarse a los cambios del futuro del trabajo.

“La creciente brecha entre el mundo del trabajo y nuestros sistemas sociales hacen que Europa tenga riesgos de perder talentos, competitividad y sufra un debilitamiento de la integración social”, dijo Bettina Schaller, Presidente de la World Employment Confederation-Europe. “A pesar de la tendencia positive en términos de empleo e indicadores sociales que se ha observado recientemente en Europa, los mercados laborales aún no benefician realmente a todos los ciudadanos y países europeos de la misma forma”.

Con las elecciones europeas de 2019 y la asunción de una nueva Comisión Europea, la UE tiene la oportunidad de hacer que este cambio sucede en los próximos cinco años. “Hacia 2024, Europa debería ofrecer un marco de mercados laborales que le permita a las empresas contratar su fuerza de trabajo a través de un abanico diverso y legalmente seguro de contratos, así como también reclutar y contratar el talento adecuado con las habilidades propicias. Otras reformas estructurales urgentes incluyen la construcción de redes de seguridad para reconciliar las crecientes necesidades de mayor flexibilidad y seguridad”, agregó Schaller.

En el nuevo mundo del trabajo, es mucho menos probable que los empleos sean para toda la vida, con un formato de 9 a 5; cada vez más mujeres toman trabajos remunerados; cada vez más hogares son monoparentales, etc. En la UE, los contratos permanentes full-time sólo representan al 58% del total de la fuerza laboral. Sin embargo, las leyes laborales, los sistemas de bienestar y los impositivos se han quedado en el tiempo. Nuestros sistemas de protección social aún se construyen bajo el modelo tradicional del hombre proveedor, basado en empleo full-time, y trabajadores permanentes

La World Employment Confederation-Europe considera que la innovación social es el abordaje adecuado para generar esta visión y proponer nuevas formas de trabajar, aprender, y garantizar protección social. “El sector del empleo privado comenzó a implementar este concepto hace algunos años atrás”, explica Denis Pennel, Managing Director de la World Employment Confederation-Europe. “Nuestro documento de visión establece cuatro recomendaciones concretas de políticas públicas en cinco áreas para capitalizar esta experiencia y habilitar mercados laborales abiertos, inclusivos, y sostenibles en Europa”.

  • Promover diversas formas de trabajo para atraer a más personas al mercado laboral
  • Empoderar a ciudadanos de la UE para que construyan sus trayectorias laborales en un cambiante mundo del trabajo.
  • Fortalecer el Single Market para habilitar el crecimiento y el potencial de empleos de los servicios de negocio.
  • Repensar los esquemas de protección para garantizar la sostenibilidad de los modelos sociales nacionales.
  • Fortalecer la colaboración entre intermediarios de los mercados laborales para maximizar su potencial.

Sobre la World Employment Confederation-Europe

La World Employment Confederation-Europe es la voz del sector privado del empleo en Europa. Abarca 30 países y tiene entre sus miembros a 7 de las principales empresas multinacionales de soluciones en fuerza de trabajo, por lo que WEC-Europe es altamente representativa del sector tanto por su tamaño como por su diversidad. Los miembros de la asociación generan acceso al mercado laboral y trabajo significativo a más de 11 millones de personas en Europa, brindando apoyo a 1,5 millones de organizaciones al año. La World Employment Confederation-Europe es el socio sectorial de la UE para el trabajo temporario de agencia.