En el marco del The Work We Want Summit B20 Brazil, tuvimos la oportunidad de conversar con Bettina Schaller, Presidente de la World Employment Confederation.
Bettina es una de las principales líderes globales del mundo del trabajo. Nacida en Suiza, políglota y con formación de grado en España y Maestrías en Alemania y en Suiza, tiene una mirada muy interesante y cercana para con nuestra región. Durante su infancia, la carrera diplomática de su padre, la trajo a vivir a este lado del Mundo. Ha sido una gran impulsora del desarrollo de las diversas formas de trabajo en América Latina.
Los invitamos a disfrutarla.
Los futuros se diseñan y se construyen de manera colectiva. The Work We Want es un trabajo muy importante para la World Employment Confederation (WEC) en este sentido. ¿Cuáles son los aspectos que más destacas del trabajo?
El estudio de The Work We Want de la World Employment Confederation es muy especial, sobre todo si consideramos la génesis, cómo se ha creado. Es que por primera vez hicimos un estudio en el que dijimos, vamos, no vamos nosotros a dar los temas, vamos a salir con la pregunta fuera y con la pregunta de cuáles son los grandes retos del mundo del trabajo. Cuando salimos pues nos encontramos con muchos especialistas del mundo del trabajo y también del periodismo y de los medios de research volvieron hacia nosotros y entonces decidimos escoger a Financial Times, FT Longitude, porque nos dijeron que les encantaría junto a nosotros trabajar justamente sobre estos retos.
El enfoque que le dimos al estudio ilumina tres grandes temas de hoy y del futuro, primero el talento ágil en la era de la inteligencia artificial, segundo el tema de la mano de obra faltante y tercero la vida de trabajo que queremos. Sobre el primer punto, lo súper interesante es que vemos que la mayoría de los ejecutivos dicen que van a necesitar más trabajadores flexibles en el futuro, en los dos años que vienen. O sea que este elemento de agilidad hoy en día, en esta era de la inteligencia artificial, está absolutamente claro y a nosotros como World Employment Confederation nos confirmó que soluciones con diversas formas de trabajo son más importantes que nunca. Acerca de la mano de obra faltante, sabemos que hace falta gente en el mercado laboral. Muchos están excluidos y muchos no han encontrado formas para entrar en el mercado laboral y estos números son más importantes que nunca y tienen claros efectos económicos para países y efectos para empresas que no pueden encontrar al talento. Lo que nosotros como sector vemos es que, entre otras cosas, las estrategias de reclutamiento que conocemos, ya no son efectivas, que hay que cambiarlas, que hay que invertir en el re-skilling, que hay que ver al tema de la migración laboral de una nueva forma. Respecto al tercer tema que es la vida de trabajo que queremos, the work life we want, tratamos todos los temas de horas flexibles de trabajo, de cómo hay que cambiar los incentivos de trabajo a tiempo parcial y de cómo es absolutamente esencial que haya reformas laborales que le hagan más fácil a más gente el trabajo. Abordamos todos los temas acerca de cómo perseguir a una carrera única durante toda una vida, pues eso ya no es lo que se puede esperar.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy el sector?
Hablando de los desafíos principales que enfrenta hoy el sector, pues mira, la verdad es que seguimos con bastantes y yo pienso que uno de los desafíos principales que vemos en cada sector es el de la transformación, el de la necesidad de transformarse, tomando en cuenta todos los cambios, sobre todo tecnológicos, pero también los relacionados con la revolución ecológica, todo lo que tiene que ver con sostenibilidad. Esta transformación del sector que es algo que es un gran reto, yo lo veo siempre como una gran oportunidad.
Otro desafío, es la regulación y en este punto, dependiendo del país, es que haya demasiada regulación o que exista regulación que esté totalmente anticuada e incluso en ciertos casos puede ocurrir que no exista suficiente regulación. De hecho, somos uno de los pocos sectores hoy en día que dicen, por favor, en ciertos aspectos nos hace falta regulación y eso es sobre todo relacionado con uno de los desafíos, que es que hay demasiados actores ilícitos e incluso criminales que están cerca del sector, no el sector oficial, como yo lo llamaría, pero que juegan en este mundo extenso de los recursos humanos, y esta competencia desleal, pues sí que es un verdadero desafío porque hacen las cosas mal, actúan fuera de la ley y para nuestro sector organizado, formal, que cumple con todas las normas en todo el Mundo es un gran problema. Es en estos casos en donde justamente pedimos más regulación y donde trabajamos con todos los stakeholders que quieren estar seguros de que el mundo del trabajo se construya sólido, bajo las normas vigentes, regulado en favor de los trabajadores y de las empresas.
¿Cuál es tu mirada del mercado de las workforce solutions en América Latina?
El mercado de las Workforce Solutions en América Latina me parece que está en un momento absolutamente fantástico. Yo noto un dinamismo, noto ya una madurez, noto una voluntad de crear valor, o sea que estoy francamente súper, súper emocionada. La gente que me conoce sabe que yo he estado mirando a América Latina desde mi infancia, tuve el placer de crecer entre Perú y Guatemala, entre otros países, y lo que durante muchos años fue una mirada un poco pues casi triste, me permito decirlo, ha cambiado. El mundo del talento en América Latina de verdad que se ha ido transformando, se nota que la gente está bien formada, más formada y sobre todo a la gente le apetece trabajar, le apetece contribuir, le apetece construir, le apetece ser parte de proyectos en la región que son excitantes, y todo esto pues tiene un efecto positivo en los mercados. Se nota también que el hecho de que haya más formas flexibles y diversas de trabajo, justamente desencadena este dinamismo, y la gente, los jóvenes, tienen ganas de ser productivos, lo que es fantástico.
El mundo del trabajo vive una verdadera metamorfosis. ¿Cuáles son los cambios que están operando hoy dentro del sector?
Creo que el sector también está absolutamente en metamorfosis. Los cambios que vemos hoy en día están relacionados sobre todo con la tecnología. Todo lo que tiene que ver con el surgimiento de la HR tech, todo lo que tiene que ver con el surgimiento de la inteligencia artificial dentro de lo que son los procesos de reclutamiento o los procesos de organización de RH, es absolutamente fascinante. Estamos hoy ya en una situación, por ejemplo, en la cual cuando una persona postula por un empleo, dos agentes de inteligencia artificial se están comunicando entre ellos. O sea, primero está la submission, o sea, el CV que manda el buscador de empleo que seguramente fue estructurado totalmente por la inteligencia artificial, basado, por supuesto, en los datos de la persona. Y luego, por el otro lado, las empresas ya tienen programas impresionantes con inteligencia artificial también, que luego van escaneando todos los CVs que reciben. O sea, que tenemos a dos agentes que están hablando entre ellos. Y por eso lo más interesante que a mí que surge de esto y se está hablando, ¿no?, es que el humano pues vuelve al centro de la atención. En un mundo de trabajo en el que elementos de cultura, de diversidad, de prospección hacia el futuro cobran importancia, todos elementos que no se pueden tratar a través de la tecnología y donde no hay inteligencia artificial, pues es muy interesante, es el cambio más relevante que veo y que pienso que va a continuar y es el valor de lo humano, que se está desarrollando incluso más, pero desde el punto de vista de creación de valor.
¿Cuáles son las principales iniciativas que promueve WEC en su agenda 2024/2025?
Para el 2024 y sobre todo el 2025, en la WEC estamos en una situación de tanta abundancia de temas y nos parece que es tan importante co-crear, que claro, resulta duro tener que enfocar para definir qué es lo que tenemos que hacer. Las iniciativas, por un lado, están dirigidas por el mundo regulatorio, porque la WEC es hoy uno de los actores muy relevantes en la agenda institucional del mundo del trabajo a nivel global. Entonces estamos con la agenda de la OIT, de la Organización Internacional del Trabajo, que este año se enfocó justamente en temas de empleabilidad, en temas de tecnología, de inteligencia artificial. El año que viene un gran tema va a ser el trabajo de plataformas. Estamos con la agenda de la OCDE, que también están trabajando muchísimo en temas de empleabilidad, en temas de tecnología. Y estamos con la agenda del G20, del B20, que este año es aquí en Brasil, la lidera América Latina. El año que viene esta agenda estará liderada por Sudáfrica, que va a tener la presidencia. Y ahí, pues lo que WEC va a hacer, entre otras cosas, es enfocarse en crear más capacidades en países de África, en lo que se refiere a Workforce Solutions. Y con esto también va a poder responder a un gran tema que es transversal para la WEC, que es la informalidad y cómo nuestro sector y las empresas en nuestro sector contribuyen a reducir esta informalidad. Otro tema transversal es el de la regulación, porque si no tenemos un marco regulatorio que nos permita ofrecer todo el portfolio de soluciones de recursos humanos, esos mercados laborales pierden la oportunidad de modernizarse. Y en este tema de regulación, para nosotros es muy importante un convenio de la OIT, el convenio 181, que regula a las agencias privadas de empleo. Este Convenio da un marco de base y nos permite colaborar con todas las entidades públicas y otras, para desarrollar las soluciones que brinden más y mejor empleabilidad y rapidez de acceso al mercado laboral formal, ayuda para empresas y trabajadores. Se viene una agenda muy desafiante e interesante.