El deporte ayuda a los jóvenes a conseguir empleo.

26, enero

Según un especialista en Empleo Juvenil de la OIT, las aptitudes interpersonales desarrolladas a través del deporte ...

Según un especialista en Empleo Juvenil de la OIT, las aptitudes interpersonales desarrolladas a través del deporte contribuyen a la empleabilidad.

Las aptitudes interpersonales  desarrolladas a través del deporte son pertinentes al mundo del trabajo y ofrece una perspectiva interesante sobre la empleabilidad de los jóvenes, sostiene Matthieu Cognac, especialista en empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT).

Según Cognac, los empleadores suelen no contratar a jóvenes debido a su aparente falta de aptitudes interpersonales más que a su falta de experiencia. Los empleadores ponderan que sean muy trabajadores, puntuales, disciplinados, creativos, capaces de trabajar bien en equipo, activos,  guiados por los resultados, positivos, competitivos, llenos de entusiasmo y de energía.

Estas cualidades, conocidas como “aptitudes interpersonales”, son expectativas comunes en el mundo de trabajo. Pero también son frecuentes en otro mundo que es muy popular entre los jóvenes: el deporte.

Atraer a los jóvenes a un campo de fútbol o de rugby, puede ser un medio muy eficaz para fortalecer la confianza en sí mismos y de enseñarles nuevas competencias, sostiene el especialista de la OIT. Plantea que si bien esto no remplazará los actuales métodos más tradicionales de formación, ofrece la oportunidad de desarrollar programas innovadores de empleo juvenil.

Conferencia regional

Este tema fue abordado en la reciente Conferencia de la Juventud y el Deporte del Pacífico, que tuvo lugar en Noumea, Nueva Caledonia, el pasado mes de diciembre, que trató además, sobre sanidad, inclusión social,educación y el fortalecimiento de las capacidades a través del deporte.

El Programa “Just Play”

En relación con el deporte, la OIT desarrolla en el Pacífico la iniciativa “Just Play” dirigido a niños de entre 6 y 12 años para contribuir con las prioridades de desarrollo de la comunidad en la región.

Este programa está previsto extenderlo a otros países y a edades más avanzadas. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha manifestado su interés por este programa.