Declaración ante el Parlamento mexicano sobre la propuesta de prohibir la subcontratación laboral en México

15, abril

Bruselas, 13 de abril de 2021 – En todo el mundo, las empresas de staffing ayudan a las personas a encontrar ...

Bruselas, 13 de abril de 2021 – En todo el mundo, las empresas de staffing ayudan a las personas a encontrar un trabajo. Constituye un primer peldaño para que millones de personas trabajen, permite adquirir experiencia laboral de forma fácil y rápida en diferentes sectores y puestos de trabajo, y/o sirve como trabajo flexible para obtener ingresos (extra) para estudiantes, cuidadores familiares y muchos otros. Estas afirmaciones están respaldadas por investigaciones independientes de países de todo el mundo y de la zona de la OCDE.

La mayoría de los países de la OCDE han reconocido por ley el trabajo de agencia para esta función. Se ha adoptado una normativa nacional adecuada para crear una vía fácil de acceso al mercado laboral. Las cifras lo corroboran: El 73% de los trabajadores cedidos siguen teniendo un empleo 12 meses después de haber empezado a trabajar en una agencia. Además, una media de un tercio de los trabajadores cedidos procede de la informalidad, el desempleo o la inactividad. Esto pone de manifiesto el papel que desempeña la cesión de trabajadores para la activación e inclusión en el mercado laboral.

La cesión temporal de trabajadores es una relación laboral regulada que reconoce los intereses, los derechos y las protecciones de los trabajadores cuando trabajan temporalmente en diferentes empleos, tareas y sectores. Al mismo tiempo, la agencia de empleo es responsable de las obligaciones del empleador, como el pago de los salarios correctos, los impuestos y las primas sociales. A este respecto, la mayoría de los países de la OCDE exigen explícitamente disposiciones de igualdad salarial. Esto garantiza que los trabajadores cedidos ganen lo mismo que un trabajador comparable en la empresa usuaria y que el trabajo cedido no pueda utilizarse para rebajar las condiciones laborales.

Con unas economías cada vez más dinámicas e inciertas a causa de la globalización, la digitalización y la pandemia del Covid-19, los trabajadores tendrán que hacer transiciones más a menudo. Para ello, necesitan todo el apoyo posible. El trabajo de agencia puede ser un acceso fácil para acceder a un nuevo empleo y adquirir experiencia laboral en nuevos sectores. Esto permitirá a las personas realizar una transición segura en el mercado laboral.

La intermediación laboral es una realidad del mercado de trabajo. WEC reconoce que los intermediarios sin escrúpulos engañan a los solicitantes de empleo vulnerables para que caigan en la informalidad y la ilegalidad. Esto da lugar a abusos, trabajo informal y trabajo forzado y en régimen de servidumbre. Esto aumentará aún más, ya que los riesgos de falsos autónomos van en aumento. WEC está al lado de cualquier gobierno que pretenda erradicar a los actores malintencionados y la informalidad. Pero esto sólo puede hacerse con éxito si existe una alternativa de calidad para el empleo flexible; una alternativa que ofrezca una vía para salir de la informalidad y entrar en una participación sostenible en el mercado laboral. El trabajo de agencia es esa alternativa.

Por último, el trabajo por agencia permite a las empresas ser ágiles en una economía incierta. Gracias a ello, crecen y mantienen los puestos de trabajo. Teniendo en cuenta las protecciones mencionadas anteriormente, esto se hace de forma responsable y sostenible; permitiendo así la seguridad y la agilidad de la economía y el mercado laboral.

Para concluir, el trabajo por agencia es una forma de trabajo bien reconocida y regulada en todo el mundo. Esto se hace por un amplio conjunto de razones. Algunas de las cuales se enumeran más arriba. México se encuentra en la encrucijada de su respuesta a un mundo laboral cambiante y a las repercusiones económicas de la pandemia de Covid-19. Los trabajadores mexicanos necesitan todo el apoyo del mercado laboral y las oportunidades de empleo que puedan conseguir. A través del trabajo de agencia, los servicios privados de empleo aportan la grasa al engranaje que hace funcionar el mercado laboral.

Por ello, WECo hace un llamamiento urgente al Parlamento mexicano para que reconozca el trabajo de agencia en la legislación mexicana de forma que se ajuste a la realidad del país y a las necesidades del mercado laboral. WEC, junto con su miembro mexicano AMECH, está dispuesta a apoyar a los legisladores mexicanos en este sentido.