Según el portal brasilero Globo, el sitio de búsquedas brasilero Catho, estableció que de enero a junio de 2015 el número de vacantes aumentó 44.2% en el sector de tecnología. Solamente en junio se abrieron 10.105 vacantes, es decir, 3.640 más que en junio del año pasado.
Para poder trabajar en TI no se necesita una formación específica, sino más bien estar en búsqueda de nuevos conocimientos y tener algunas habilidades: ser curioso, ser adepto a la lógica y los procesos, ser organizado, etc.
Un puente para conseguir empleo en el sector son las empresas de staffing TI. Por ejemplo, ConquestOne es empresa brasilera que se dedica a brindar servicios de staffing y outsourcing TI a sus clientes. Lo interesante es que a través de este tipo de empresas se pueden conseguir posiciones permanentes o por proyecto, en una gran variedad de industrias y áreas.
Si no posees conocimientos en esta área, pero te interesa involucrarte, un programa del gobierno federal llamado Brasil Mais TI brinda la oportunidad de realizar cursos a distancia a quienes están interesados en el área. El programa además ofrece un simulador de vida con el cual los interesados pueden ver que ocupaciones de TI se ajustan a sus objetivos salariales y de estilo de vida.
Dentro de TI las áreas más buscadas son desarrollo de sistemas (análisis y programación), infraestructura (soporte y funcionamiento) y comercial en TI (ventas y marketing)
Otra opción interesante en el mundo de TI es convertirse en un emprendedor.
Por ejemplo, en el municipio de Goaiania existe una incubadora de proyectos de la Universidad Federal de Goiás que recibe proyectos para ser desarrollados. De cada 10 proyectos que llegan, 8 son de TI.
Para obtener una vacante se debe atravesar un proceso de selección, tener un proyecto muy interesante y dinero para invertir. Obtenida la vacante, se aprende gestión, marketing y finanzas a través de los profesores y consultores de la universidad. En un periodo máximo de tres años los jóvenes obtienen las herramientas y conocimientos necesarios y dejan la incubadora para montar sus propios negocios.
Otra arista interesante del sector es la creatividad. En el interior de San Pablo, en Campinhas, la empresa CI&T está contratando empleados para inventar productos y soluciones. Gente que se desenvuelve en el mercado de Ti puede aplicar a este tipo de búsquedas que son cada vez más populares en Brasil.