Covid-19 y los respiradores artificiales

02, mayo

Asistencia crediticia, reestructuraciones, alianzas estratégicas, absorciones, fusiones, adquisiciones, son todas ...

Asistencia crediticia, reestructuraciones, alianzas estratégicas, absorciones, fusiones, adquisiciones, son todas opciones válidas en momentos sin precedentes para el mundo contemporáneo de los negocios.    Como siempre, la clave está en analizar cada opción en profundidad, y decidir con estrategia y visión.

 

Por Eugenio Micheletti* para staffingamericalatina

 

El título no luce de buen gusto, pero se busca con estos artículos enriquecer la discusión sobre las opciones de las empresas para retomar la senda de crecimiento y rentabilidad, y así recuperar valor.

De acuerdo a la información disponible y a los análisis de varios sectores de servicios, el escenario de corto plazo (hacia el Q2-2021) prevé pérdidas importantes y desfinanciamiento en el sector de soluciones en capital humano; el de mediano plazo plantea fusiones y adquisiciones con predominancia de los principales jugadores de cada mercado y a nivel global (por supuesto, más allá del tamaño, aquellos que tengan una situación financiera saludable); y el de largo plazo requiere el rediseño de los modelos de negocios, con la incorporación de más tecnología y digitalización de los procesos.

Todos los analistas coinciden en mayor o menor medida que el Covid-19 aceleró los cambios y acortó (a la fuerza) los tiempos de implementación de modelos de trabajo digitales y más herramientas tecnológicas.   Como ejemplos de modelos de negocios podemos mencionar las “online staffing” y “just-in-time staffing”, cuyos costos de estructura son muy inferiores a las tradicionales (para más detalles ver Staffing Industry Analysts, Future of Work, Workforce Solutions Ecosystem, Noviembre 2019).  Respecto de la tecnología y herramientas disponibles las posibilidades son innumerables, desde las más sencillas y económicas de implementar, como entrevistas remotas y teletrabajo o home office, a la implementación de Base de datos inteligentes que propone a candidatos que cumplen con las características requeridas por la búsqueda, o entrevistas a través de robots que identifican características en la personalidad de los candidatos, y los matchean eficientemente con las búsquedas abiertas.

Pero quiero focalizar el análisis a la coyuntura, ya que la crisis demanda un plan de acción urgente, y en algunos casos decisiones extremas y difíciles, orientadas a la supervivencia de las empresas.

En estos días muchos de nuestros clientes se están reuniendo con sus pares para analizar oportunidades de colaboración y esfuerzos comerciales conjuntos, para recuperar los niveles de facturación, mejorar su rentabilidad, y optimizar procesos administrativos para hacer más eficiente a las estructuras.

Con la intención de simplificar el estudio, y en la comprensión de que cada caso es particular, podríamos dividir las opciones en tres niveles de profundidad, de acuerdo al grado de integración que buscan las empresas, y a su vez plantear el alcance y el impacto en el futuro de las mismas.

Alianzas estratégicas, o acuerdos colaborativos en el ámbito comercial, operativo y/o administrativo financiero: tiene como principales objetivos el recupero de los niveles de facturación y cobranza, así como optimizar las estructuras administrativas, en algunos casos compartiendo mejores prácticas en los procesos críticos.   Si bien puede parecer una alternativa de fácil y rápida implementación, esto requiere compartir información clave, comercial, operativa y financiera, tales como política de precios, contactos clave en clientes, estrategias de nichos, procedimientos administrativos, ventajas competitivas y debilidades, datos sobre la situación económica y financiera, y lo más importante, el acceso a las estructuras de recursos humanos y talentos.   Por otro lado, es saludable establecer qué continuidad tendrá la alianza en el tiempo, y las motivaciones, intereses y expectativas de cada parte.

Absorciones o Fusiones: Es obvio que estas opciones implican un nivel de compromiso mucho más profundo entre las empresas participantes.   De hecho todas dejan de funcionar tal como lo venían haciendo.  Por lo tanto esto demanda negociaciones más complejas, como valuación de carteras o empresas, determinación de la participación de cada accionista en la nueva empresa (o de los accionistas absorbidos en la empresa absorbente), requerimientos de capital de trabajo y fuentes de financiamiento, plan de comunicación al mercado y estrategia comercial, diseño de las nuevas estructuras, etc.

Adquisiciones: estas alternativas requieren en primer lugar, un profundo análisis de las características de ambas compañías para determinar la posibilidad de sinergia comercial, operativa y financiera.   No todas las empresas que están dispuestas a vender son buenas alternativas para comprar, ni todas las empresas compradoras pueden sacar el mejor provecho de las empresas disponibles en el mercado.   También es imprescindible una buena negociación para determinar un valor justo, pero si la selección es equivocada, aún un valor depreciado puede ser excesivo.   

Cada opción requiere de ponderar múltiples factores, un análisis detallado de los distintos aspectos del negocio, y una planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo.   Lo óptimo para esto es formar un equipo interdisciplinario para no dejar nada fuera de evaluación.

 

CONCLUSIONES:

 

Aún en momentos de desesperación, cualquier decisión nos interpela y nos desafía muchas veces más allá de nuestras posibilidades.  Y las consecuencias pueden ser brillantes o catastróficas.  Excelentes oportunidades como alianzas estratégicas con competidores, fusiones o adquisiciones pueden ser un dolor de cabeza si se elige mal.   Por lo tanto recomendamos ampliar el menú de opciones, y ser criteriosos a la hora de ponderarlas.

 

*Eugenio Micheletti es Director de Emerging Staffing Brokers – emicheletti@emergingsb.com