COVID-19 desafia la carrera de las mujeres

22, marzo

La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en las carreras de las mujeres, según un nuevo estudio ...

La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en las carreras de las mujeres, según un nuevo estudio de LinkedIn.

El estudio realizado entre más de 20.000 profesionales de todo el mundo, publicado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, ha revelado que el 49% de las mujeres afirma que su carrera ha retrocedido o se ha detenido debido a la pandemia mundial.

Al mismo tiempo, los datos de LinkedIn mostraron que el 43% de las mujeres de todo el mundo han abandonado o han considerado la posibilidad de abandonar el trabajo durante la pandemia, y más de una cuarta parte (26%) dicen que su empleador no les ha ofrecido ningún apoyo.

La investigación también reveló que casi la mitad de las mujeres en el Reino Unido (40%) e Italia (45%) creen que sus carreras han retrocedido o se han detenido debido a la pandemia, en comparación con el 34% en Francia y el 38% en Alemania.

Además, el 44% de las mujeres de todo el mundo afirma haber asumido más responsabilidades domésticas que su pareja durante la pandemia. Esto lo experimentaron más las mujeres de Brasil (59%) y la India (67%), donde las mujeres han asumido responsabilidades de cuidado no sólo de sus hijos, sino también de padres y familiares ancianos y vulnerables.

La creciente presión sobre las mujeres en el trabajo y en el hogar está haciendo que muchas se replanteen sus opciones. El estudio revela que las mujeres indias (66%), estadounidenses (43%) y británicas (41%) son las más propensas a dejar o considerar el abandono de la fuerza de trabajo, temporal o permanentemente. En el Reino Unido, el estrés (57%), el exceso de responsabilidades en casa y en el trabajo (33%) y la falta de guarderías (14%) fueron las principales razones citadas.

Según los datos de LinkedIn, el año pasado las mujeres solicitaron de media un 11% menos de puestos de trabajo que los hombres. Los países en los que se produjo la mayor brecha en el número de mujeres que solicitaron puestos de trabajo fueron Estados Unidos (16%), México (15%), Alemania (13%), Australia (12%) y Francia (11%). En el Reino Unido, las mujeres solicitaron un 4% menos de puestos de trabajo que los hombres.

Más de la mitad, el 56%, de las mujeres de Japón afirman que su empleador no les ha proporcionado ninguna ayuda durante la pandemia. Al Reino Unido le fue mejor en comparación con otros países europeos, ya que el 30% de las mujeres encuestadas afirma que su empleador les ha proporcionado apoyo y formación en materia de salud mental, y otro 35% dice que se les ha ofrecido trabajo flexible durante este tiempo.

Janine Chamberlin, Directora Senior de LinkedIn, dijo: “Está claro que Covid-19 está teniendo un impacto devastador en las carreras de las mujeres. Las mujeres se han visto más afectadas por las interrupciones en los sectores del comercio minorista, los viajes y el ocio, que emplean a una proporción relativamente mayor de mujeres y que a menudo no son puestos de trabajo preparados para el trabajo a distancia. Nuestros datos también muestran claramente que las mujeres solicitan menos puestos de trabajo y también asumen una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado.”

“Las empresas pueden desempeñar un papel importante a la hora de garantizar que volvamos a la senda correcta, aplicando políticas progresivas en el lugar de trabajo para ofrecer una mayor flexibilidad a los cuidadores, considerando cuidadosamente el lenguaje de los anuncios de empleo y la marca del empleador para animar a las candidatas, y ampliando las reservas de talento para atraer a un espectro más amplio de talentos y habilidades, pueden marcar una gran diferencia a la hora de contratar a más mujeres en el lugar de trabajo”, añadió Chamberlin.

Fuente: SIA