Ciett 2015: un debate sobre articulación público-privada mostró un camino hacia mercados laborales más dinámicos

10, junio

Durante la World Employment Conference 2015, Denis Pennel, Managing Director de Ciett, moderó un debate muy ...

Durante la World Employment Conference 2015, Denis Pennel, Managing Director de Ciett, moderó un debate muy interesante sobre la cooperación entre servicios de empleo públicos y privados. Los participantes fueron Thérèse Rein, fundadora de Ingeus, Lenka Kint, Secretaria Ejecutiva de WAPES, y Agostino di Maio, Gerente General de Assolavoro.

Rein afirmó que es importante estar al tanto de las habilidades que demanda el Mercado laboral y que el análisis de datos puede ser muy útil para detectar habilidades emergentes. Además, señaló que los entornos políticos afectan la cooperación público-privada y cuando Pennel le preguntó si ella observaba tendencias similares en diferentes países, Rein dijo que, más allá de las diferencias locales, los gobiernos están mostrando un interés creciente en los servicios de empleo públicos y privados.

Otro tema de discusión fue si los servicios públicos de empleo deben enfocarse en los candidatos más vulnerables, mientras que los servicios privados se enfocan en el resto de los candidatos. Kint afirmó que ambos servicios se deben enfocar en la totalidad de los candidatos. Tanto los servicios públicos como los privados deben focalizarse en lo que hacen mejor, cooperando y trabajando juntos. Kint estableció que si se da una división entre el tipo de candidato sobre el que cada servicio se focaliza, se puede llegar al perjudicar al candidato ya que los empleadores pueden tender a buscar candidatos en un servicio y no en el otro. Lo importante a hacer con candidatos vulnerables es entrenarlos para brindarles las habilidades que tienen en falta, afirmó Kint.

Di Maio remarcó que actualmente hay una revolución en Italia, en la cual las personas están siendo colocadas en el centro de atención. El mercado laboral está experimentando reformas que apuntan a ayudar a las personas a conseguir más y mejores trabajos.

Por otra parte, el panel arribó a la conclusión de que apuntar a grupos específicos de personas y tener en consideración todos los aspectos involucrados en el reclutamiento son elementos necesarios para generar un abordaje coordinado de los servicios de empleo.

Los mercados laborales más eficientes del Mundo, muestran una relación estrecha entre los servicios de empleo públicos y privados

Para Latinoamérica, la articulación entre servicios públicos y privados de empleo constituye un desafío de vital importancia para alcanzar mayor efectividad durante las transiciones y para desarrollar acciones de entrenamiento conjunto en habilidades demandadas por el mercado laboral.