Buenos Aires, San José, Rio, Ciudad de México y Medellín las mejores ciudades latinoamericanas para los digital nomads

02, julio

Nestpick detectó que millones de usuarios de su plataforma de alojamiento buscaban un cambio de ubicación que se ...

Nestpick detectó que millones de usuarios de su plataforma de alojamiento buscaban un cambio de ubicación que se ajustara mejor a sus necesidades de trabajo y estilo de vida. Incluso antes de la pandemia, los avances tecnológicos y la conectividad digital impulsaron a muchas empresas a adoptar una política de trabajo desde cualquier lugar, permitiendo a los empleados elegir la modalidad de vida/trabajo que más les convenga.

 

La pandemia ha acelerado esta tendencia rápidamente en los últimos 12 meses, sin embargo, muy pocos países han promulgado leyes diseñadas para atraer a trabajadores extranjeros. En su lugar, sólo ofrecen visados a quienes aceptan trabajos in situ, con lo que pierden la oportunidad de atraer a sus ciudades a personas con altos salarios sin necesidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Para saber más sobre este fenómeno, Netspick decidió investigar qué ciudades no sólo son las más atractivas y acogedoras para los extranjeros, sino también las que cuentan con la infraestructura y la legislación necesarias para facilitar que los empleados remotos vivan y trabajen allí.

 

“El último año ha demostrado a muchas empresas que el trabajo a distancia no es sólo una posibilidad, sino algo que puede ser beneficioso para todos. La tecnología está disponible desde hace tiempo, pero ha sido necesario verla en la práctica para que la idea se impusiese realmente”, comenta Omer Kucukdere, fundador y director general de Nestpick.

 

Nestpick seleccionó una lista de 75 grandes ciudades a nivel mundial, citadas a menudo como “destinos más habitables”. A continuación, analizaron estas ciudades en función de tres grandes categorías (costes e infraestructuras, legislación y libertades, y habitabilidad) que, combinadas, las convierten en un buen lugar tanto para trasladarse como para trabajar a distancia.

 

En la primera categoría, analizaron los costes básicos y los requisitos de instalación necesarios para trabajar cómodamente con un gasto adicional mínimo, como el precio y la disponibilidad de un espacio adecuado para la oficina en casa y la velocidad y capacidad de Internet en cada lugar.

 

Para la segunda categoría, valoraron la facilidad con la que un extranjero podría trabajar a distancia en cada lugar, investigando si los países ofrecían un visado especial para estos empleados, así como la infraestructura específica para el trabajo a distancia, como las deducciones fiscales y la regulación. Poder vivir con seguridad y libertad suele ser un factor decisivo para los potenciales migrantes, por lo que analizamos el alcance de los derechos humanos y las libertades básicas en cada lugar, así como los niveles de seguridad y apoyo a la igualdad de género y la inclusión de las minorías y la comunidad LGBT+.

 

Tras evaluar estos elementos estructurales y legislativos, pusieron foco en los factores que hacen de una ciudad un magnífico lugar para vivir, como el acceso a la cultura y a los eventos de ocio antes y durante la pandemia, así como el clima general y los niveles de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.

 

Por último, dado que la pandemia de Covid-19 sigue afectando a la habitabilidad de muchas metrópolis, tomaron nota del porcentaje de la población que está totalmente vacunada en cada lugar, así como de los que tenían bajas tasas de infección.

 

La clasificación resultante ofrece una visión general de las mejores ciudades de todo el mundo para quienes buscan la base perfecta desde la que vivir y trabajar a distancia, así como las que tienen el potencial de atraer a esta nueva clase de trabajadores en el futuro.

 

Para ver el ranking completo y el detalle de la metodología utilizada clickear aquí

 

https://www.nestpick.com/es/work-from-anywhere-index/