Argentina: el sector del software y servicios informáticos registra un record de exportaciones

17, mayo

Las empresas del sector de software y servicios informáticos (SSI) continúan creciendo en Argentina. En 2017 las ...

Las empresas del sector de software y servicios informáticos (SSI) continúan creciendo en Argentina. En 2017 las ventas totales en pesos tuvieron un crecimiento del 28,3%.

Asimismo, según el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) del CESSI, tuvieron un incremento de un 26,5% en lo que respecta a los ingresos en dólares provenientes del exterior.

La industria del software generó $64.494 millones de pesos, con un récord de exportaciones que en su mayoría se centran en Estados Unidos y en segunda instancia en América Latina.

El estudio releva 153 empresas ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires (61%), Santa Fe (12%) y Córdoba (11%); y en menor medida, en Provincia de Buenos Aires, la región Cuyana; NOA, Patagonia y NEA. A su vez, para realizar el informe se tienen en cuenta los datos del Indec y el Ministerio de Trabajo.

El crecimiento de la industria SSI es sostenido desde hace más de diez años. Entre 2006 y 2015, el número de empresas del sector creció casi en un 50%. El mayor salto se registró entre 2006 y 2010, donde la tasa de incremento interanual fue del 6,5%; en tanto que entre 2011 y 2015, fue de 2,8%

“Con respecto a las ventas totales, el aumento del 28,3% en pesos en gran medida puede explicarse a partir del impacto del aumento de precios por inflación, que alcanzó un 24,8% en el año de acuerdo a las mediciones del INDEC”, se destaca en el informe.

En 2017 los ingresos desde el exterior en dólares subieron un 26,5%, hasta llegar al máximo histórico de casi 1.700 millones.

El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios -e implementación e integración asociados a estos productos-, constituyen el 65% de las ventas del sector durante los últimos dos años.

Los servicios financieros (que incluyen bancos, aseguradoras, servicios de pago electrónico, etc.) son el principal cliente del sector. Explican un tercio de lo que facturaron las empresas SSI en los últimos dos años. En segundo lugar y con un 16%  de la facturación siguen las compañías de telecomunicaciones, el sector SSI (con el 10%) y el comercio (con el 9%).

La exportación de productos y servicios durante los últimos diez años los ingresos crecieron a una tasa anual del 8,5% en promedio. Estados Unidos representa el 48,6% de la facturación desde el exterior. A continuación están Uruguay (10,2%), Chile (7,8%) y México (7,3%).

El empleo creció un 42,2% entre 2008 y 2017, a una tasa anual acumulativa del 4%. A su vez, en 2017 hubo un incremento anual del 3,5%, sin contar los datos del cuarto trimestre, que todavía no fueron publicados. El empleo total del sector el año pasado superaría los 107 mil, considerando también a los trabajadores informales o no registrados, que en el sector es de uno cada nueve.

“Se sigue sosteniendo una alta demanda de personal calificado, lo que da cuenta de la capacidad de crecimiento que aún poseen las empresas del sector. En términos nominales, el sector tendría entonces para 2018 una demanda de más de 13 mil nuevos trabajadores” concluye en el informe.