“ACOSET y el Gobierno de Colombia promueven un pacto para el trabajo decente”.- Entrevista a Miguel Perez Garcia

18, febrero

Entrevista a Miguel Perez Garcia, Presidente Ejecutivo de ACOSET, Asociacion Colobiana de Empresas de Servicios ...

Entrevista a Miguel Perez Garcia, Presidente Ejecutivo de ACOSET, Asociacion Colobiana de Empresas de Servicios Temporales.

 

Staffingamericalatina junto a la World Employment Confederation inicia una serie de entrevistas a personalidades claves del mundo del staffing de la región.

En esta primera entrega hemos entrevistado a Miguel Perez Garcia, Presidente de ACOSET, la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales

 

S- ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado laboral colombiano?

MPG- Estoy viendo una evolución positiva aunque todavía no plena del sector de la subcontratación debido a la apertura que se ha dado a las actividades económicas. El año pasado, de marzo a mayo el confinamiento fue total, con actividades económicas paralizadas. Tuvo un impacto bastante fuerte en el empleo y repercutió en el sector der servicio temporal. Estamos de 480 mil trabajadores y bajamos a 300 mil trabajadores en misión. Después vino una apertura paulatina, en construcción, comercio que llevo a recuperar más de 2.5 millones de empleos de 4 millones que se habían perdido. El sector también empezó a recuperar. En este momento estamos en unos 400 mil trabajadores en misión sin llegar a los índices de diciembre de 2019. Que hemos notado del sector:

  1. Que se demostró que somos una respuesta muy importante en crisis y también en incertidumbre. El sector salud empezó a requerir personal adicional para cubrir diferentes necesidades. Se dio una respuesta muy importante a la flexibilización del recurso humano con formalidad. Los sectores colaterales al sector salud también se beneficiaron de esto. Fueron una respuesta muy importante para esta coyuntura
  2. Han sido claves para que la informalidad no se desboque. Ha habido un impacto negativo en este tema

Frente al futuro la actividad se va a fortalecer. Muchas empresas tienen temor a contratar un personal directo a tiempo indefinido ante tanta incertidumbre. Eso les daría una rigidez extrema que los haría menos competitivas aun. Las empresas miran más la subcontratación legal y formal a través de nuestras empresas especializadas.

 

S- ¿Cómo ve la evolución de corto plazo y de largo plazo para el sector?

MPG- De corto plazo pienso que en el 2021 vamos a recuperar el volumen histórico. Las vacunas y las políticas gubernamentales tendientes a no confinar van a ayudar a la recuperación. No se plantea la disyuntiva salud o economía como se ha dado en otros países, existe una vocación por armonizar las dos actividades con protocolos de bioseguridad. Lo que refuerza esto son anuncios de inversiones importantes en construcción de viviendas, infraestructura, minería. El gobierno está buscando impulsar el empleo a partir de estas inversiones y medidas de apoyos a los sectores más golpeados como por ejemplo al sector turístico. Somos optimistas.

S- ¿Cómo ha afectado la crisis COVID19 al mercado? ¿Qué tan preparado está el mercado para el futuro post pandemia?

 

MPG- Se ha generado un cambio de enfoque con respecto al trabajo. Antes de la pandemia primaba la creencia de que el trabajo para realizarse de manera eficiente tenía que ser presencial. Era una creencia fuertemente arraigada. Un segundo elemento muy arraigado era que para que pudiera haber resultados en el trabajo debía haber una relación personal directa. Cualquier otro sistema se veía lejano a la eficiencia. El universo de teletrabajadores era de 30 mil personas, llega la pandemia y las personas empezaron a trabajar en casa, las reuniones vía zoom, Teams, etc y resulta que todos nos tuvimos que adecuar a esa nueva realidad. Prácticamente y exagerando, 7 millones de personas empezaron a teletrabajar. Un cambio brutal. La tecnología entro si o si y se generalizó. El cambio que se esperaba dar en años, se dio en meses y no tiene reversa. La tecnología, todo lo digital se generalizó y empresa que no evolucione en este sentido quedara afuera de mercado. El impacto es total, el mercado no estaba preparado, el choque para las empresas de servicios temporales fue duro pero no hay alternativas. Si uno ve por ejemplo los procesos de selección es otro, es imposible manejarlo con presencialidad. La percepción del uso de estas herramientas hoy es positiva, antes podía parecer despersonalizado. Hoy se está preservando la salud y eficientizando el proceso. Un fenómeno interesante e irreversible. Lo que nos está ocurriendo en la relación con la WEC es fantástico y es un ejemplo, nos estamos comunicando mucho más fluidamente. Antes no nos dábamos cuenta pero imperaba la presencialidad y la conexión era menor, había que viajar, costos elevados, etc. Esto es más eficiente, menores costos, menos tiempo, hoy hacemos videoconferencias sumamente productivas

S- ¿Qué acciones están tomando para apoyar a los miembros de la asociación, a sus clientes y trabajadores?

MPG- En el gremio hemos estado muy activos durante la crisis. El gobierno promovió un subsidio a la nómina. Logramos quedar incluidos en ser titulares de ese apoyo, logramos estructurar la tesis real que es la de que somos empleadores directos de los trabajadores en misión. Esto ha ayudado mucho a las empresas al desarrollo de su actividad. Esta medida estaba prevista hasta octubre, luego se prorrogó hasta el mes de marzo y hay voces que piden ampliarlo hasta el mes de junio de este año. También hemos apoyado mucho desde el punto de vista jurídico, qué hacer con las licencias, temas de seguridad social, salud, nuestra oficina jurídica ha trabajado mucho en este periodo.  Y estamos promoviendo con el gobierno un pacto a través del Ministerio de Trabajo; un pacto por el trabajo decente. Esta es una iniciativa trascendente entre Acoset y el Gobierno para garantizar la formalidad a través de nuestras empresas que tiene objeto social exclusivo. Esto es muy importante para el posicionamiento del sector en Colombia. Un acuerdo bipartito especifico entre Acoset y Gobierno. Se ha conformado un comité técnico que tiene su primera reunión esta semana. Vamos a elaborar un documento formal, una especie de memorándum de entendimiento que fortalece el concepto de subcontratación como trabajo decente. Esto nos va a ayudar mucho a los esfuerzos que hacemos en el trabajo de imagen y reputación poniendo foco en el concepto de trabajo decente y haciendo hincapié en el convenio 181 y la recomendación 188. 

S- ¿Qué beneficios se obtienen al formar parte de la World Employment Confederation?

MPG- Formar parte de WEC tiene importantes beneficios. Es la representante global de nuestro sector y tienen conceptos claros acerca de la importancia de la actividad con soporte estadístico respecto a la incidencia en varios países. Esto le permite hacer una acción de lobbying con organismos muy importantes y estos tienen información objetiva, clara, veraz acerca de la importancia que tiene en la formalización en las economías mundiales. Esto es muy útil para nosotros a nivel local. Es sumamente importante para nosotros el trabajo que hace comunicando el impacto de la formalización del empleo joven. Este es un segmento clave para Colombia. Nosotros hablamos de estabilidad laboral rotativa, un empleador directo estable que permite hacerlos rotar en las necesidades temporales de los usuarios. Cuando un trabajador joven sale de una empresa son sus propios compañeros los que lo a ayudan a gestionar alternativas, cuando un trabajador está vinculado a una empresa de servicios temporales tiene el apoyo de especialistas. En el primer caso, hacen lo que pueden, muchas veces en la informalidad; a través de una empresa de servicios temporales se está en manos de profesionales que guían y brindan oportunidades de trabajo formal

S- ¿Cómo ve la situación en México para la subcontratación?

MPG-La situación de México es muy preocupante. Un proyecto de ley para acabar va en contra vía del Mundo. Es atacar un sistema debidamente aprobado en el Mundo entero. No es algo nuevo. Esta modalidad de trabajo adquirió carta de naturaleza a nivel mundial. México se coloca a mediados del siglo pasado si esta iniciativa prospera. Es una figura que tiene el respaldo de OIT, de la experiencia y la practica en todo el Mundo. Si me guio por las estadísticas de México, el sector contribuye a disminuir la informalidad de una manera muy importante, millones de puestos de trabajo. El otro factor que observo es la competitividad de las empresas en México, uno no puede imaginar los costos de mantener trabajadores en periodos en los que las empresas no los necesitan. México con su relación con Estados Unidos y Canadá y los tratados de libre comercio queda en una posición muy difícil y precaria sin tener la flexibilidad necesaria para gestionar cadenas de suministros.. Entrarían en una desigualdad para sus relaciones comerciales con sus socios naturales muy grave. Se están confundiendo los términos, si hay informalidad es por problemas de fiscalización y control. En todos los sectores y en todos los países hay “Caines y Abeles”. Esto va a pasar siempre mientras exista la Humanidad. Calificar una actividad como informal es un error, el gobierno debe vigilar que se cumplan las normas, no estigmatizar. Ninguna actividad económica debe ser etiquetada de “Cain” ni de “Abel”, el control aplica para todos y hay que penalizar a quien no cumple.