Vicky Colbert: una Nueva Educación con trascendencia global gestada en Colombia

18, febrero

La colombiana propone una reinvención de la Educación. El año pasado ha sido galardonada con el equivalente al ...

La colombiana propone una reinvención de la Educación. El año pasado ha sido galardonada con el equivalente al Premio Nobel de Educación por un modelo de educación que revolucionó Colombia y ya trasciende en el Mundo.

La historia de Vicky Colbert es la historia de muchos latinoamericanos que en silencio generan enormes aportes a nuestras sociedades. Su sueño fue el de transformar la noción convencional de la educación, fundamentalmente, la de las escuelas rurales de su país. Sin embargo, ese objetivo inicial fue totalmente superado y su proyecto se está extendiendo por todo el Mundo. Ha sido reconocida por el Banco Mundial, The Global Journal en Suiza ha puesto a su fundación entre las mejores cien ONG del Mundo y en tercer lugar entre las que se dedican específicamente a la Educación y en los últimos meses del año pasado ha alcanzado mayor notoriedad cuando en Doha, Qatar le entregaron el WISE Prize a la Educación 2013 (una especie de Nobel a la Educación) ante más de mil expertos de un centenar de países.

El concepto clave de Colbert es que las prácticas de enseñanza “transmisivas, memorísticas y pasivas” deben dar paso a un aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista. “Nos dirigimos hacia un nuevo concepto de escuela, que deje de estar centrado en el docente, para pasar a estarlo en el estudiante. Para ello, debemos encabezar un cambio cultural que no ponga el énfasis en la transmisión de información sino en la comprensión y construcción social del conocimiento…” plantea la especialista.

En su modelo Escuela Nueva, “los estudiantes se desenvuelven en pequeños grupos, mediante un diálogo y una interacción constante, No sólo obtuvimos excelentes resultados, sino también retención escolar, disminución de la tasa de deserción y repetición, mayor y mejor autoestima, igualdad de oportunidades de participación entre niños y niñas y una optimización de la convivencia y el comportamiento cívico del alumnado, por medio de gobiernos estudiantiles, que se votan anualmente”.

Actualmente el modelo Escuela Nueva tiene presencia en Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Perú, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana en América Latina y fuera de nuestra región en países como Guinea, Timor Oriental, Uganda, Filipinas, Vietnam y Zambia. Más de cinco millones de niños fueron beneficiados con este sistema. A estos estudiantes, Colbert los llama “agentes de cambio” debido a que el objetivo es que estos individuos puedan aplicar en el día a día lo que incorporan en la escuela.

Su visión es que el aprendizaje tiene sentido cuando se considera a la enseñanza como un proceso de construcción de conocimiento y habilidades que servirán para la vida, ya sea en lo personal o en lo laboral. El objetivo debe ser alcanzar el máximo potencial de cada ser humano. Un objetivo que parece ser totalmente funcional al concepto de Empleabilidad.

Colbert plantea que hay que concentrarse en convivencias pacíficas y moldear ciudadanía buscando generar destrezas siglo XXI: aprender a aprender, a liderar, a concordar, cumplir plazos, sintetizar, cultivar pensamiento independiente y crítico, trabajar en equipo, escuchar, promover la solidaridad, respetar y tolerar otras opiniones, no utilizar la fuerza. “Todas cosas que no puede hacer una computadora”, exclama la pedagoga colombiana.

Respecto al rol docente, Colbert propone profundizarlo haciéndolo más humano: “el maestro debe ser un guía, un facilitador, un gerente, un orientador, y no alguien que dicta para que un estudiante copie y memorice. Tienen que ser hacedores de preguntas inteligentes y una rueda de auxilio para quienes no entienden consignas”, describe la educadora.

El Escuela Nueva, los docentes se capacitan a través de talleres vivenciales, que siguen metodologías similares a las que replican con el alumnado. También, se generan redes para que puedan interactuar con sus pares más experimentados, buscando soluciones a los problemas.

“El acto educativo mutó en tiempo y espacio. En lo referido a tiempo, no todos asimilamos lo mismo a la misma hora. Y en cuanto al espacio, ya no hay por qué estar sentado en el aula permanentemente para instruirse. No se puede aprender de la misma forma que hace décadas y décadas atrás. ¡Es muy limitante de nuestra parte! Me gusta dar este ejemplo: si un médico de hace cien años atrás, entrara hoy a un hospital, se sentiría perdido. A un maestro no le pasaría. Todo cambió…menos el aula” concluye Vicky Colbert.

¿Cuáles son las claves del modelo que propone la Escuela Nueva de Vicky Colbert?

  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del alumno.
  • Un calendario y un sistema de evaluación y promoción flexibles
  • Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad
  • Un énfasis en la instrucción de valores y actitudes democráticas
  • Una formación docente más efectiva y práctica
  • Un nuevo rol del docente como facilitador
  • Apunta a fomentar habilidades para aplicar conocimientos a situaciones nuevas, aprender a pensar, mejorar la autoestima y trabajar en equipo
  • Incorpora la noción de que cada estudiante avanza a su propio ritmo.

Iniciativas más que interesantes para seguir su evolución y evaluar, en el mediano plazo,  si logran disminuir la brecha que existe entre las habilidades generadas hoy por el modelo tradicional y las competencias demandadas por el mercado laboral. Bocanadas de aire fresco generado en nuestra región.