Trabajo remoto: ¿cómo, cuándo y por qué?

13, julio

Por Martin Padulla para staffingamericalatina   El mundo del trabajo está viviendo el momento más disruptivo ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

El mundo del trabajo está viviendo el momento más disruptivo de los últimos 50 años. 

Este fenómeno social sin precedentes nos muestra que todo era bastante simple cuando nos parecía complejo. Una pandemia nos permite valorar muchas cosas que parecían dadas e inamovibles. Hoy sabemos que a la complejidad actual hay que agregarle altas dosis de incertidumbre.

Sin embargo existen algunas certezas. Una de ellas es que COVID 19 ha sido un acelerador exponencial de tendencias que se venían observando en algunas organizaciones innovadoras. 

Este estado de cosas se ha generalizado a una velocidad inédita, con bajo nivel de preparación y ha impactado de manera significativa en todo el sistema productivo. Incluyo en él al sistema educativo.

Las organizaciones han desarrollado estrategias de supervivencia muy rápidamente. Sin embargo, las formas, el alcance, los recursos y fundamentalmente los resultados han sido muy diversos en nuestra región. Éramos mucho más analógicos que digitales y en términos generales las organizaciones que han reaccionado con velocidad están lejos de la transformación digital.

El denominados común en todas las estrategias de adaptación a periodos de aislamiento social ha sido el teletrabajo, home office o trabajo remoto. ¿Es lo mismo? ¿Qué hay detrás de estos conceptos? ¿Es posible gestionar el trabajo a distancia sin modificar los modelos de gestión?

Una encuesta global desarrollada por The Adecco Group muestra que el 74% de los trabajadores dice que un mix de trabajo presencial y trabajo remoto es la mejor forma de trabajar en la “nueva normalidad”. Casi el 70% dice estar a favor de un trabajo basado en resultados en lugar de un trabajo basado en horas.

Empresas y trabajadores descubrieron que en muchos casos no es necesario estar en un lugar determinado para desarrollar las tareas que llenan de sentido un rol dentro de una organización.

Existen múltiples beneficios en las grandes ciudades cuando se logra comprender que el trabajo no es un lugar al que ir sino un set de tareas que realizar. Las aristas de estos beneficios impactan en aspectos individuales, familiares, sociales, ambientales, de transporte, de tiempo libre, entre otros.

Ahora bien, teletrabajar es mucho más que hacer un trabajo presencial a distancia. Implementar una estrategia de trabajo remoto puede ser una oportunidad enorme para el desarrollo de organizaciones y de individuos. Y también la posibilidad de beneficiarse a nivel país de la creciente economía del conocimiento.

Para las organizaciones implica la posibilidad de acceder a la oferta de talento global, a ganar en diversidad y con ella en posibilidades de conformar equipos más creativos e innovadores. También ganar eficiencia a partir de la reducción de costos. Liderar equipos remotos requiere getionar a través de métricas, poner foco en la performance de quienes se desarrollan en la organización, ser flexible con fuerte orientación hacia los resultados.

Para los individuos también implica la posibilidad de conectarse con el Mundo, integrar el trabajo a la vida y alcanzar más equilibrio. Las oportunidades se multiplican, quienes viven en ciudades pequeñas se benefician con el incremento exponencial de alternativas. La posibilidad de traer divisas a los países debería acompañarse de estímulos concretos para hacerlo.

Obviamente existen aspectos negativos. El principal para la idiosincrasia latinoamericana es la falta de interacción social presencial, es por esto que muy probablemente los trabajadores latinoamericanos opten en el futuro por el concepto de trabajo pixelado, con diversidad de formatos de trabajo en paralelo que conformarán carreras laborales muy diferentes a las del pasado

Tal como plantean Alex Torrenegra y Andres Cajiao en el recientemente lanzado libro Remoter – The why and how guide to building successful remote teams, “remote work is actually far more than business opportunity. It is a necessity for humanity to move forward”

¿Y para las empresas que conforman el ecosistema del Worforce Solutions? Un desafío sin precedentes. La posibilidad de convertirse en los expertos que guíen las carreras laborales pixeladas de los ciudadanos a través de diversos formatos de trabajos con fuerte injerencia de trabajo remoto o la de encerrarse en un concepto de trabajo que sólo será una parte pequeña de un universo diverso y expansivo.

Estamos ante el cambio cultural más profundo que hayamos experimentado. El cómo de los países, las ciudades, las organizaciones y los ciudadanos definirá nuestro desarrollo. ¿Cómo nos formamos? ¿Cómo trabajamos? ¿Cómo producimos? ¿Cómo servimos? ¿Cómo priorizamos? ¿Cómo agregamos valor? ¿Cómo desaprendemos? ¿Cómo reaprendemos? ¿Cómo nos mantenemos flexibles y resilientes? ¿Cómo volvemos a empezar?

Preguntas urgentes del presente que irán delineando nuestro futuro.