Sociedades post pandemia: ¿la hora del Metaverso?

12, mayo

Por Martin Padulla para staffingamericalatina   Es normal estar un poco perdido en momentos de transición de ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

Es normal estar un poco perdido en momentos de transición de paradigmas.  El futuro parece desarrollar una velocidad sin precedentes mientras los decisores de los Estados Nacionales se muestran, en términos generales, muy alejados de él. El punto extremo, acaso, sea propiciar una guerra del siglo pasado en pleno siglo XXI. Traer el pasado con costos de vidas humanas es, sin dudas, una verdadera tragedia y un gran crimen.

Las estadísticas indican que estamos saliendo del fenómeno sin precedentes del COVID19, la primera pandemia 4.0. El primer fenómeno social verdaderamente global en un mundo globalizado.

La pandemia nos enseñó a trabajar de una manera diferente. Millones de personas en todo el Mundo experimentaron una reinvención obligada por las circunstancias. Este año, con una transformación digital acelerada, muchos trabajan una reinvención más planificada.

La mayor velocidad de la transformación digital se explica, entre otros factores, a partir de un anuncio realizado a fines de octubre del año pasado. En un video de poco menos de una hora y veinte minutos, Mark Zuckerberg presentó algo que pareció en ese momento, ser disruptivo en serio.

Al observar detenidamente el video, no pude evitar recordar la entrevista de David Letterman a un joven Bill Gates a mediados de la década del 90. La estrella de los late talk shows americanos se mostró escéptico (y hasta burlón) ante las explicaciones que daba Gates acerca de que era eso denominado Internet. Muchas reacciones a la presentación del founder de Facebook fueron similares a las de Letterman en esa entrevista

Zuckerbeg presentó un ecosistema virtual pero inmersivo. Una forma de conectarnos que hasta hoy era inimaginable o sólo circunscripto al mundo de los juegos en red. Algo que parece ser transformador de nuestras experiencias. Una especie de realidad alternativa, un universo paralelo que denominó Metaverso. El próximo gran salto evolutivo de Internet.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo del trabajo? Tal como está planteado, estas formas de conectarse hasta hoy inimaginables traerán tantas oportunidades como las que ofrece el mundo físico real. Algunos piensan que incluso podrían ser más oportunidades, ya que hay que construir ese mundo. Serán necesarios muchísimos nuevos perfiles profesionales que hoy no existen. Perfiles relacionados con el mundo de la realidad virtual, la realidad aumentada, las criptomonedas, el blockchain, el diseño 3 D, el gaming; una nueva economía 100% digital con alto impacto en el mundo real.

Estar en la experiencia virtual y no sólo verla, implica un cambio total en las reglas de juego. Si la Cuarta Revolución Industrial era aquella en la que la digitalización iba a cambiar el modo de producir, de vivir y de relacionarnos, el Metaverso parece ser el medio en donde o por donde, eso va a suceder.

¿Es lejano esto? Todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos al Metaverso; sin embargo, muchas empresas están trabajando en la infraestructura de este universo virtual y están generando cientos de miles de oportunidades de trabajo.

Las gafas de realidad extendida que ya se comercializan, ya permiten la inmersión digital. Se han vendido parcelas de tierra virtuales por varios millones de dólares en Decentraland o The Sandbox. Este último hizo 65 mil transacciones en terrenos virtuales el año pasado por un total de USD 350 millones

Obviamente para nuestra región los desafíos son enormes si no quiere “perder el tren”. El 5G es la llave de todo esto. Según Gartner para 2026 el 25% del Mundo pasará al menos una hora por día en el Metaverso. ¿Qué porcentaje de latinoamericanos lo harán?, dependerá de múltiples factores. Lo que parece claro es que las transformaciones imprescindibles para nuestra región, son urgentes. La velocidad requerida es cada vez mayor. No hay tiempo para debatir el pasado; entre otras cosas porque en muy poco tiempo será posible tomar una clase de Historia en el lugar en el que ocurrieron los hechos y en el momento exacto.

Cuando Zuckerberg dice “I believe that Metaverse is the next chapter for the Internet” está yendo más allá de los objetivos de una empresa. Lo que está haciendo es una verdadera declaración de intenciones. Mostrando un camino que va más allá de la suerte de Meta, la nueva identidad de su grupo de empresas.

Lo que realmente importa es el concepto, que parece mostrar una nueva forma de socialización.

El trabajo del futuro y el aprendizaje del futuro  no serán egoístas ni mecánicos, serán colaborativos e híbridos, inmersivos en una realidad que va más allá de lo que conocemos

Si pensamos que los trabajos de hoy no conectan con las habilidades, el desafío es mayúsculo. La mitad del talento disponible necesitará reskilling para el 2025 sin tener en cuenta el posible impacto del Metaverso para ese año. Es natural que cerca del 100% de los que leen esto piense que está en la otra mitad… natural pero no conveniente. 

Explorar de verdad todas las formas de aprendizaje y las diversas formas de trabajo flexible nos permitirá desarrollar nuestras carreras. Seguir anclados en un concepto de trabajo y educación del siglo pasado, nos garantizará exclusión y falta de desarrollo.

Estamos asistiendo al inicio de un nuevo paradigma. La región debe abrazar la agenda de la post pandemia; todos los actores sociales trabajar activamente en el aprovechamiento de las oportunidades que trae. Son muchas y vale la pena hacer lo imposible para capitalizar los beneficios.

El concepto de lo que hoy denominamos Metaverso es el verdadero game changer global. Depende de nosotros hacer que ese cambio sea inclusivo y sostenible.