Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 5 de cada 100 mexicanos que trabajan tienen 65 años o más.
Este grupo etario enfrenta desafíos significativos: edadismo o discriminación por edad, la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías y en ocasiones, dificultades para acceder a oportunidades laborales.
En este contexto, la encuesta de el “Termómetro Laboral” que realiza el job board mexicano OCC, en su semana 217 (del 16 al 23 de agosto), preguntó a 2,286 trabajadores en México si consideran que los adultos mayores enfrentan más desafíos en el mercado laboral actual que los jóvenes.
El 77% de los participantes indicó que los trabajadores mayores enfrentan más desafíos que los jóvenes.
Dentro de ese universo, un 48% atribuyó esa dificultad a prejuicios, 29% a la brecha tecnológica, 15% manifestó que la dificultad varía dependiendo del sector y 8% expresó que los desafíos no son similares para todos.
Asimismo, los encuestados mencionaron algunas estrategias e iniciativas que deberían priorizar las empresas para promover la convivencia intergeneracional e incrementar la diversidad.
El 29% sostuvo que las empresas deberían impulsar sus habilidades de liderazgo, 26% mencionó la capacitación continua como estrategia clave, 25% subrayó la importancia de crear equipos diversos y el 20% restante señaló que, además de generar oportunidades, las empresas deberían desarrollar planes que faciliten la adaptación de este grupo etario.
Foto de Jen Theodore en Unsplash