Metamorfosis del trabajo

23, mayo

5 ideas para aprovechar las oportunidades de un mercado laboral diferente   Por Martin Padulla para ...

5 ideas para aprovechar las oportunidades de un mercado laboral diferente

 

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

El trabajo ya no es lo que era, dice mi amigo Albert Cañigueral en su último libro y tiene razón.

Ni es lo que era ni pasó de un formato único a otro. El trabajo hoy es un fenómeno social que se viste con ropajes diferentes y ofrece un abanico de opciones muy interesantes para distintos estadios de nuestras vidas. El trabajo ha experimentado una verdadera metamorfosis, no se trata del futuro, se trata de una correcta lectura del presente.

Vivimos de manera muy diferente a la que se vivía en la primera mitad del siglo XX. Es natural que no trabajemos como lo hacían ellos, aunque algunos parezcan empecinados en aferrarse a un mundo que no existe. Básicamente las generaciones anteriores tuvieron un trabajo durante toda la vida, nosotros tendremos varios trabajos durante todas nuestras vidas y los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral lo hacen de manera diferente y tendrán varios trabajos a la vez. Seguir pensando sólo en los términos tradicionales del trabajo, ignora a millones de personas. En muchos países, las políticas públicas relacionadas con el trabajo ignoran a millones de personas!

Se observan por lo menos 5 factores que explican la metamorfosis:

 

  • Convergencia tecnológica y desarrollo de tecnologías exponenciales

 

La tecnología está omnipresente en nuestras vidas. Si estás leyendo esto, lo estas experimentando. Los algoritmos ya son parte de nuestra vida cotidiana. Las tecnologías exponenciales siguen un patrón de crecimiento…exponencial. En algunos casos son disruptivas y transforman modelos de negocios. La computación cuántica, la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la biotecnología, el blockchain y fenómenos como el big data, el machine learning y el deep learning están cambiando nuestras formas de hacer, pensar y sentir. Nuestra cultura.

 

 

  • Envejecimiento poblacional

 

Tenemos más tiempo de plenitud física y cognitiva. El aumento de la esperanza de vida trae consigo desafíos en materia de formación, salud, pensiones y trabajo, entre otras dimensiones. Por un lado, es necesario vencer la discriminación más aceptada que es el edadismo y aprovechar los conocimientos y experiencias de quienes dieron más vueltas al sol; por otro lado, es fundamental poder reconvertirse, aprender a desaprender y reaprender para poder aportar valor durante más tiempo.

 

 

  • Migraciones

 

Según la OIE, unas 232 millones de personas viven y la mayoría de ellos trabajan, fuera de sus países de origen. Los sistemas migratorios eficientes responden a las necesidades del mercado laboral. Favorecer la movilidad laboral permite dinamizar los mercados laborales e incrementar la productividad.

 

 

  • Trabajo remoto y plataformas

 

COVID19 consolidó la organización del trabajo de modo remoto y a través de plataformas. Se rompió definitivamente el contrato social del siglo XX. El trabajo ya no es un lugar al que ir sino una tarea que hacer, puede hacerse en muchos sitios y para múltiples interesados. Ya existen plataformas para plataformas, las workertech brindan servicios y soporte a los trabajadores de plataformas. Un cambio de paradigma.

 

 

  • Diversidad

 

Bienvenidos a la era de la diversidad. Pero no solo la referida a razas, credos, preferencias sexuales…sino a las diversas formas de adquirir conocimientos o habilidades y a las diversas formas de trabajo.  Tu carrera laboral tendrá transiciones y a la vez más opciones, probablemente tengas más de un trabajo a la vez, se construirá transitando por distintos formatos de trabajo. La realidad laboral dejó de ser tradicional. Un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo requiere un set de opciones flexibles para procurar incluirnos a todos.

 

En este contexto más que nunca, lo humano cobra trascendencia. La libertad para desplegar la capacidad de crear, innovar, colaborar, resolver problemas. Claro que la tecnología ya está haciendo desaparecer puestos de trabajo pero también está creando otros que no existían. Setenta mil trabajadores temporales hacen pruebas del vehículo autónomo de Google. Sólo un proyecto, de una empresa

 

Resolver problemas, tal vez se trate solo de eso. Para el sociólogo finlandés Esko Kilpi “trabajar es resolver problemas de otras personas”.

 

Desde esta perspectiva, desafíos y oportunidades no deberían faltarnos, salvo que pienses que se nos acabarán los problemas. Van 5 ideas que pueden contribuir a aprovechar esas oportunidades:

 

  1. Definir una estrategia mirando hacia adelante. Parece una obviedad, casi redundante, pero muchos elaboran estrategias pensando un concepto de trabajo obsoleto. Tu carrera laboral se construirá en el futuro, no en el pasado. En años electorales seguramente llegarán a tus redes sociales mensajes de políticos prometiendo un trabajo para toda la vida que ya no existe. Mientras conciben al trabajo como en la primera mitad del siglo pasado, los nómades digitales pasaron de 7.3 millones en 2019 a 10.9 millones en 2020 en Estados Unidos. Así como existe turismo de vacunas, también hay ciudades que buscan posicionarse como los lugares ideales para establecerse y desarrollar trabajo remoto durante un tiempo. Cada vez hay menos empleo tal como lo conocimos y cada vez hay más trabajo. Competirán por vos! 
  2. Tus trabajos son una forma de aprender. Vas a reinventarte muchas veces. Vas a necesitar adquirir nuevas competencias, anticiparte a las demandas. Las respuestas no están solo en la universidad, vas a adquirir esas habilidades a través de diversos formatos.  Aprender a desaprender para reaprender. Tendrás que ser protagonista de tu carrera laboral. Combinar varias fuentes de ingresos en lugar de un salario, otorga mayor resiliencia a los cambios. Amígate con esta idea.
  3. Fortalecer tu red de contactos. Compartir, interactuar, escuchar, colaborar, son palabras claves en el mundo VUCA+C (volátil, incierto, complejo y ambiguo + COVID19!). La interacción con el mundo, enriquece y multiplica las oportunidades. Tendrás que potenciar tus habilidades comunicacionales y esparcir tu voz, tu marca personal, viralizar tu mensaje.
  4. Mentalidad de migrante. Los migrantes tienen altos niveles de productividad. Trabajan con objetivos muy claros: enviar dinero a sus familias o lograr reencontrarse con ellas en el lugar elegido para desarrollarse. Seas o no migrante, es importante trabajar con ese foco: aprendizaje continuo, calidad y eficiente gestión del tiempo
  5. El mercado laboral es global. Las fronteras empiezan a ser irrelevantes. Esto te abre enormes oportunidades, tanto para migrar como para desarrollarte como trabajador remoto desde el lugar en el que naciste. La combinación de trabajo remoto, plataformas, blockchain y workertech es una verdadera revolución. Estudia mucho Inglés! 

Que el contrato social se haya roto y se esté transformando de hecho, tiene implicancias para los trabajadores y para la sociedad en su conjunto

Estamos en un momento único, las tecnologías digitales fragmentan las relaciones laborales que tendían a ser continuas y estables en el pasado. Esto da paso a una realidad diversa, multicolor.

Los cambios profundos en general provienen de grandes crisis. COVID19 ha constituido la crisis más global de la Historia. Se desintegraron las certezas sobre las que construimos nuestras sociedades y nuestras carreras laborales. No se trata de utopías o distopías sino de co crear desde un presente apasionante, futuros deseables para nosotros como individuos y para nuestras sociedades.