Los takeaways de #WEC2022Brussels más relevantes para América Latina

24, junio

Por Martín Padulla para staffingamericalatina Finalmente, nos volvimos a encontrar. La World Employment Conference ...

Por Martín Padulla para staffingamericalatina

Finalmente, nos volvimos a encontrar. La World Employment Conference post pandemic tuvo lugar en la bella Bruselas y pudimos vernos después de muchos encuentros virtuales.

Y obviamente la pandemia estuvo omnipresente en los temas que se desarrollaron ya que nos dejó un gap importante entre las expectativas de trabajadores y empleadores. Este fue EL tema de la conferencia, sin embargo disparó muchos otros, muy trascendentes, movilizantes.

Bettina Schaller, Presidente de World Employment Confederation abrio la edición número 54 del evento instando a ser protagonistas de la construcción de mercados laborales más resilientes y sostenibles.

A nivel global y muy especialmente en nuestra región, el sector de los HR services es parte de la solución y no del problema; lidera los cambios positivos en mercados laborales que necesitan inclusión, flexibilidad, seguridad, formalidad y dinamismo.

Este concepto quedó muy claro en el devenir las diferentes sesiones a través de datos duros, casuística y evidencias muy contundentes. El rol que cumplió el sector durante la pandemia se ha visto reflejado en su crecimiento en muchos países. Sin embargo, creo que #WEC2022Brussels sirvió como plataforma para una reflexión más profunda: ¿cómo podemos consolidar al sector como el gran protagonista del mundo del trabajo post COVID?

En este periodo que estamos viviendo, los #HRservices tienen una oportunidad histórica única y sin precedentes debido a que los temas vinculados a la fuerza laboral y la gestión eficiente de la misma, están entre las prioridades de los CEOS de todo el mundo. Con gran rigor en el tratamiento de los datos, Justine van Huyssteen, Managing Vice President de Gartner nos mostró esa oportunidad y como el trabajo remoto e hibrido creció por encima de las expectativas proyectadas pre pandemia.

Lo hizo justo después de la presentación de Pellegrino Riccardi, el multicultural keynote speaker que nos movilizó a partir de la conexión. La gente quiere connection y no perfection dijo. Tres grandes bullets para el check list del histriónico Pellegrino:

  • ¿estamos seguros?
  • ¿estamos conectados?
  • ¿tenemos un futuro juntos?

¡Que desafío! La importancia de las relaciones y comprender que el foco en lo negativo se da por default pero el foco en lo positivo es una elección. La realidad menos las expectativas es igual a la felicidad en la ecuación simple pero profunda de Riccardi.

El hashtag #bridgethegap también tiene una profundidad mayor que la que se percibe inicialmente.
En lo que concierne a los jóvenes un panel de primer nivel puso arriba de la mesa el costo post COVID para ellos. A través de testimonios se mostró un cocktail a tener en cuenta que incluye: discriminación, educación, salud mental, flexibilidad, seguridad, conexiones humanas. El desempleo joven es tres veces mayor al desempleo adulto y la informalidad es del doble. Las herramientas para trabajar en la resolución de este flagelo son:

  • Políticas activas para los mercados laborales,
  • Habilidades (skills) e
  • Inclusión.

El rol de las agencias privadas de empleo es determinante y muy probadamente eficiente. Para América Latina la ratificación del convenio 181 de OIT sobre agencias privadas de empleo es imprescindible y urgente, cada país de la región tiene al alcance de la mano una solución para el problema, la posibilidad concreta de empoderar individuos y darles acceso al mercado de trabajo formal; el pasaje real y concreto de la declamación de la inclusión a incluir de verdad.

Estamos viviendo la democratización más grande del aprendizaje desde Gutemberg y su invención revolucionaria: la imprenta. La orientación profesional es crucial y determinante. Sabemos que aprender haciendo es muy eficiente, tenemos toneladas de datos que lo evidencian y debemos promover que esto ocurra en cada uno de los países de América Latina. Las habilidades digitales son claves para trabajar pero también lo son para… continuar aprendiendo. El trabajo remoto se complementa también con el aprendizaje remoto. Se habla mucho del primer concepto y bastante poco del segundo; para nuestra región ambos son relevantes por igual. Pensar el desarrollo de carrera desde la perspectiva de las habilidades, implica el compromiso de empresas y trabajadores
tanto para retener talento como para incrementar empleabilidad.

Nuestra agenda de trabajo en los próximos años indefectiblemente tendrá todo lo vinculado al bienestar emocional y mental; vimos que esto ya es ponderado por los candidatos junto al bienestar financiero y físico. Pudimos ver investigaciones que así lo demuestran. Adam Hawkins, Head de Search & Staffing para EMEA y Latam de Linkedin planteó que las empresas que puedan adaptarse a las expectativas de la GenZ e incorporar sus necesidades a la cultura corporativa que funciona en los diferentes grupos etarios serán aquellas que crecerán. Y con esta
afirmación nos invita a reflexionar sobre el management transgeneracional y el arte de escuchar para comprender expectativas y necesidades.

Ser manager post COVID es saber tener conversaciones con cada miembro del equipo acerca del desarrollo de carrera, upskilling, reskilling…expectativas. Mark Keese, Head de Skills y Employability de OCDE planteó que mega tendencias como el cambio demográfico, la digitalización y la descarbonización están empujando la demanda de skills más sofisticadas

Estamos en el medio de una gran transición. El sector es el mejor preparado para facilitar transiciones sostenibles.

En América Latina, a mi criterio, el rol del sector tiene una importancia estratégica aun mayor debido al enorme flagelo de la informalidad. El sector puede ser el gestor por excelencia de diversas formas de trabajo y de diversas formas de entrenamiento y orientación profesional. La figura de agencias privadas de empleo puede ser una llave para administrar desde la formalidad, el desarrollo de carrera y la empleabilidad. El sector en la región está llamado a ser el protagonista de la imprescindible inclusión virtuosa, aquella que se da en el trabajo y no a través de ilusiones
populistas.

Me resonó mucho lo dicho por nuestro amigo Denis Pennel, Managing Director de World Employment Confederation: podemos cerrar el gap, la única pregunta es qué tan rápido podemos hacerlo.

Better/Faster/Stronger. Tenemos que salir mejores del fenómeno más global de la historia de la humanidad. No podemos permitirnos otra cosa. Ya está pasando y somos protagonistas.

Nos vemos el próximo marzo Bruselas. Gracias!