Los futuros de Reshaping Work Barcelona

07, octubre

Por Martin Padulla para staffingamericalatina La palabra estabilidad tiende a desaparecer planteó el Comisionado de ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

La palabra estabilidad tiende a desaparecer planteó el Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson en la sesión inaugural de Reshaping Work Barcelona

Reshaping Work es una iniciativa que nació en Amsterdam a partir de un concepto creado por la joven serbia Jovana Karanovic quien es investigadora de doctorado en el Centro KIN para la Innovación Digital en Vu Amsterdam. Reshaping Work se ha replicado en Barcelona y muy pronto llegará a Suecia, en Serbia y en América Latina.

Este evento que reúne a 150 personas tiene una mezcla interdisciplinar única: 30% de startups y empresas, 30% de regulación y políticas públicas, 30% de investigación y academia y 10% de prensa y trabajadores de plataformas.

Las plataformas digitales están reconfigurando las relaciones laborales y el futuro del trabajo. En España, un 17% de las personas en edad de trabajar realiza actividades por medio de dichas plataformas al menos una vez por semana.

Organizado de manera impecable por Ouishare y liderado por Albert Cañigueral y Liliana Arroyo, el planteo en Barcelona fue simple y contundente: si queremos diseñar un futuro donde a todos nos apetezca vivir, hacen falta voces distintas y espacios de diálogo donde tejer sinergias. Necesitamos co crear los futuros del trabajo y dar forma a un nuevo contrato social.

Mi perspectiva, ante la observación cercana de un abanico enorme de diversas formas de trabajo de plataforma fue el siguiente: es imprescindible fomentar la innovación social y desarrollar derechos transferibles. Dinamizar mercados laborales bajo ningún punto de vista debe implicar informalidad. Cualquier iniciativa de contrato social debe contemplar el concepto, aún para redefinirlo, de trabajo decente.

Cuando se relevan las plataformas existentes, se observa que algunas están configuradas para brindar servicios Business to Consumer y otras para hacerlo Business to Business. En estas últimas, se percibe que en muchas ocasiones no se ajustan al marco regulatorio vigente. Otras, trabajan bajo las normativas que rigen para las agencias privadas de empleo, constituyéndose en ellas, haciendo alianzas estratégicas o estableciendo relaciones comerciales (transformándose en user companies) con ellas.

Las plataformas digitales de trabajo que proporcionan intermediación para que los usuarios puedan tener acceso temporal a un trabajo, claramente deben operar como agencias privadas de empleo y deben ajustarse a las normativas vigentes para un sector con reconocimiento internacional en más de 50 países y un convenio específico como es el 181 de la OIT. Este punto es central ya que, de otra forma, estaríamos ante una situación irregular con falta de derechos para los trabajadores y una competencia desleal para las agencias privadas de empleo tradicionales que se ajustan a las normativas en cada país en donde prestan servicios.

En mi exposición en Reshaping Work Barcelona, hice hincapié también en la contribución de las agencias privadas de empleo en la empleabilidad. A mi criterio, en una economía en la que el conocimiento es el factor clave en la creación de valor y riqueza, la formación de competencias basadas en la demanda es clave para construir un mercado laborar moderno, dinámico e inclusivo. En América Latina constituye la llave no sólo para evitar la pobreza, sino también la exclusion

Estamos ante un escenario en el cual la tecnología ha irrumpido a través de plataformas en el mundo del trabajo, con empresas que han nacido digitales y se conciben exponenciales. Estas empresas hoy operan en muchas ocasiones en un vacío legal. Por otro lado existe un sector reconocido internacionalmente organizado hace más de 50 años que brinda diversos tipos de workforce solutions siempre que exista una relación laboral formal establecida, que está fuertemente regulado y protege a los trabajadores garantizando derechos fundamentales, asegurando retribución adecuada, formación profesional, prevención de riesgos laborales, seguridad y legalidad en la contratación y veracidad en las ofertas de trabajo. Además de las normativas, en muchos países existen códigos de ética y buenas prácticas que refuerzan el rol clave que cumple en la transición del desempleo al empleo formal.

Mi mirada tiene dos ejes: el primero es que es imprescindible establecer igualdad de condiciones asegurando el mismo tratamiento para servicios y formas de trabajo similares; el segundo es que existen oportunidades de sinergia entre muchas plataformas y empresas de staffing o agencias privadas de empleo. Las plataformas necesitan desarrollar sus servicios bajo el marco legal y el profesionalismo en la gestión formal de trabajadores que tienen las agencias privadas de empleo. Por su parte, las agencias privadas de empleo necesitan agilizar y profundizar la transformación digital y ese es el ecosistema en el que se mueven con fluidez las plataformas.

Mientras escribo estas líneas Uber anunció el lanzamiento de Uber Works en Chicago asociada con empresas de staffing quienes serán los empleadores de los trabajadores.

¿Mi take away de Reshaping Work Barcelona? Se abren dos escenarios: uno de diálogo social tripartito que apunte a la innovación social y otro de negocios con enormes oportunidades para las empresas de staffing para contribuir aún más a la conformación de mercados laborales más formales e inclusivos a través de la tecnología.

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo. Esta trabajando en el proyecto #FOWiberoamerica.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal