Libertad y trabajo. La diversidad es el enlace imprescindible.

12, marzo

Por Martin Padulla para staffingamericalatina   La libertad de trabajo es el derecho que tienen las personas ...

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

La libertad de trabajo es el derecho que tienen las personas para desempeñar una labor de su libre decisión. Para la OIT, el trabajo infantil es acaso la peor forma de trabajo forzoso.

El concepto de libertad asociado al trabajo siempre se relaciona con el concepto de trabajo forzoso. Sin embargo, me gustaría abordar a la libertad en torno al trabajo desde un estadio anterior para, probablemente, iluminar este fenómeno y tal vez contribuir, en parte, a erradicarlo.

El derecho a la libertad de una persona incluye a la libertad laboral. Cabe preguntarse si tenemos ese derecho de manera plena o está subordinado a circunstancias políticas, económicas y/o culturales. ¿Qué papel cumple la formación en una economía basada en el conocimiento? ¿Inciden los marcos regulatorios? ¿Tenemos todos los mismos grados de libertad para elegir y decidir? ¿Entre cuales opciones? ¿Están asociados los conceptos de libertad e igualdad de oportunidades?

Goethe planteaba que nadie está más esclavizado que aquellos que falsamente creen que son libres.

El concepto de libertad parece haber cambiado junto con el cambio que se produjo en el pasaje de economías nacionales, analógicas e industriales a economías globales, digitales y basadas en el conocimiento. La educación que siempre fue la llave para abrir la puerta de la libertad parece adquirir un rol superlativo y a la vez vive una crisis sin precedentes.

En un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), la formación durante toda la vida a través de diversas formas y abordajes se torna imprescindible para evitar la exclusión. Ya no estamos ante una puerta, son y serán varias, distintas, con diferentes colores, formas, aspectos y requieren múltiples llaves.

El problema de la libertad constituye, como es sabido, el núcleo central de la filosofía de Immanuel Kant. Remite a la autonomía de la voluntad. ¿Cómo garantizar la autonomía de la voluntad de las personas en el siglo XXI? ¿Se logra a través de regulaciones? Las restricciones y prohibiciones parecen ser conceptos opuestos a la libertad

Un proyecto de vida es más amplio que la elección de una carrera laboral. Albert Camus planteaba que la libertad no es más que la oportunidad de ser mejor. Si nos detenemos en esta mirada, países y regiones con más grados de libertades otorgan más oportunidades a los ciudadanos para ser mejores. La verdadera libertad esta asociada a la posibilidad de elegir

El capitalismo del siglo XXI se caracteriza por la acumulación de datos como capital. Las Big Tech usan un modelo de negocios basado en la plataforma que potencia la fuerza combinada de internet con la inteligencia algorítmica (la ley de Metcalfe con la ley de Watson)

Estos modelos de negocios explican gran parte del éxito de 7 de las 8 empresas más grandes a nivel global. Cambiaron las reglas de juego, la realidad lo hizo. Sin embargo pretendemos seguir jugando con el reglamento anterior. Esta es mi ley, si la realidad cambio, peor para la realidad.

Millennials y centennials, protagonistas del mundo del trabajo dicen no al jefe y si al mentor, el salario económico no es todo, la flexibilidad en el trabajo si lo es, buscan tecnología e innovación y priorizan entornos estimulantes, modernos y creativos.

Los trabajos por proyectos a través de plataformas, la gig economy, los trabajos temporarios, la movilidad, el emprendimiento, los trabajos freelance, trabajos on demand, microtrabajos constituyen diversas formas de trabajo que responden a un modo de vivir, son cambios vitales que priorizan la diversidad como valor. Estamos ante un cambio cultural que parece estar alineado con un cambio de época. Implica repensar derechos y obligaciones procurando nuevos marcos que aporten formalidad.

Subsidiar lo obsoleto y regular lo que funciona parece estar en el ADN de los funcionarios de turno de nuestra región. Es común que se prohíban actividades que generan trabajo y reducen costos a través de la simplicidad de un teléfono móvil. Ante la disrupción, la rigidez y la norma que no regula la voluntad y la conveniencia del ciudadano.

Retomando a Kant podemos observar que en la primera definición de libertad invoca el derecho del ciudadano a obedecer solo aquellas leyes en las que puede ver reflejada su voluntad legisladora; en la segunda definición se remite al derecho del individuo de procurar su bienestar del modo que considere conveniente (sin que ello implique un perjuicio para la libertad de otros)

Tal como plantea Hayek, libertad y responsabilidad son inseparables. Considero que esto, es especialmente importante cuando pensamos en quienes representan a la ciudadanía, los policy makers. Deben atender a sus demandas, satisfacer la voluntad y la conveniencia que en definitiva es más libertad, más posibilidades de progreso, más calidad de vida, más cohesión social, más sostenibilidad. Deben demostrar que están a la altura de las circunstancias.

La necesidad imperiosa de un nuevo contrato social no puede basarse en categorías del pasado, ni dejar lugar para populismos que alimentan proyectos hegemónicos autoritarios. Exige una visión del futuro con marcos legales-institucionales que pongan a la libertad y a la diversidad en primer plano.

Tal como se ha dicho de manera simpática, las predicciones son muy difíciles, sobre todo cuando se refieren al futuro. Lo que es muy serio y triste es que el estado de cosas actual ha producido inequidad, pobreza y exclusión en la región. Es necesario transformar con urgencia para no perder el tren del desarrollo.

En la base de ese nuevo contrato social, diversas formas e instancias de adquisición de conocimiento y diversas formas de trabajo serán condiciones necesarias para incrementar la libertad de los ciudadanos y la viabilidad de nuestras sociedades en una economía basada en el conocimiento.

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo. Esta trabajando en el proyecto #FOWiberoamerica.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com